Actualidad

La opa Grifols-Brookfield devuelve a España a la época dorada de las operaciones con la cifra más alta desde 2008

Sede de Grifols

La opa Grifols-Brookfield desvelada este mismo lunes devuelve a España a la época dorada de este tipo operaciones con un movimiento que podría sumar a la ya abultada lista de movimientos otros 5.500 millones de euros este año. Si finalmente sale adelante tal y como se ha planteado este mismo lunes, la toma conjunta del fondo de inversión y la familia catalana de la compañía de hemoderivados se convertiría en la novena operación de este tipo en lo que va de año en España, desbancando a 2015, año en el que nombres de la talla Orange-Jazztel o Carso-Realia coparon titulares, del pódium de años más fructíferos en lo que a opas se refiere; y 2019, cuando KKR lanzó una opa sobre Telepizza o Letterone hizo lo propio sobre la cadena de supermercados DIA.

Si se tienen en cuenta las cuantías que se pueden derivar de estas operaciones, y con una hipótesis de máximos en la que todas las operaciones planteadas saldrán adelante, la cifra que se movería en opas durante este ejercicio en España superaría los 25.000 millones de euros. España vuelve así a la época dorada de las operaciones.

El año de las opas en España comenzó con la guerra de operaciones entre Amber y Apollo por hacerse con Applus. Finalmente, tras meses de tiras y aflojas en el precio de la operación, hace solo unas semanas que el primero de los fondos se impuso al segundo. En total, una operación de algo más de 1.100 millones de euros.

En febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno a la operación planteada por Gubel SL -sociedad de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur- sobre la propia compañía de servicios de seguridad. Este movimiento le permitió controlar el 73% de la compañía, tras sumar algo más de 13 puntos de capital a su posición anterior. En total, algo más de 131 millones, cifra que se quedó por debajo de los objetivos que se habían autoimpuesto.

En el mes de abril llegó a los titulares otra opa, la de GCE Bidco, sociedad del fondo Antin, sobre Opdenergy, lo que le llevó a alcanzar el 99,6% de capital de la compañía de renovables. El porcentaje de aceptación logrado por Antin supuso entonces un récord histórico en la bolsa española, tras superar en aceptación a otras operaciones comparables como la de MásMóvil sobre Euskaltel (97,67% de aceptación) o la de EQT por Solarpack (96%). Esta operación supuso el desembolso para el fondo francés de algo más de 860 millones de euros.

Tras la intentona de fusión amistosa fallida, BBVA lanzó el pasado 9 de mayo una opa sobre Banco Sabadell para convertirse en uno de las mayores entidades de Europa. Las condiciones de este movimiento son las mismas que en la primera intentona, una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán. La opa está valorada en cerca de 12.000 millones de euros. Tras presentar la operación ante diferentes reguladores y supervisores, la entidad que encabezan Carlos Torres y Onur Genç esperan el visto bueno para dar los siguientes pasos.

Sobre la mesa están también en este momento las operaciones de la húngara Magyar Vagon para tomar el fabricante de trenes Talgo y la de JSS sobre Árima Real Estate. En el caso de la primera, tras la admisión a trámite por parte de la CNMV, el siguiente paso en esta operación de 619 millones de euros y con carácter estratégico tiene que ver con la autorización por parte del Gobierno. En el caso de la segunda, ya aprobada por la junta de accionistas del oferente, la valoración de la compañía opada sería de casi 250 millones de euros.

La última en llegar -con permiso del anuncio de esta misma mañana de Brookfield y Grifols- es la de la italiana Esseco por la química Ercros con una valoración de algo más de 350 millones de euros. Este importe es ligeramente superior a la oferta presentada por Bondalti, que también pretendía hacerse con la compañía, por 329 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud