Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Economía internacional

Turquía es incapaz de detener la debacle de la lira, que se desploma otro 6% contra el dólar

Comenta

La lira turca se desploma otro 6% frente al dólar a pesar de que el Banco Central de Turquía (BCT) haya elevado los tipos en 300 puntos básicos tras la reunión de urgencia de ayer. El instituto monetario no ha logrado detener la sangría y la divisa turca ha perdido el nivel de los 0,21 dólares. Este desplome de la lira también está pesando en el banco española BBVA, cuyos negocio en Turquía suponen un 15% de sus beneficios.

Divisas digitales

El BCE califica al bitcoin como "la mayor burbuja de todas", aunque no supone un riesgo

Comenta

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que el bitcoin ha sido la mayor burbuja de la historia. Pese a todo, esta divisa digital no supone un riesgo para los mercados ni para la economía porque el dinero que mueven las criptomonedas "es todavía pequeño se si compara con otros mercados de activos".

Política monetaria

Turquía sube tipos en una reunión de urgencia para detener el desplome de la lira

Comenta

El Banco Central de Turquía ha subido uno de sus principales tipos de interés en tres puntos porcentuales para intentar detener la fuerte depreciación a la que se enfrenta la lira turca. La decisión ha servido, por ahora, para reducir la caída de hoy que se modera al 2% (contra el dólar) frente al 5% de esta mañana.

Materias primas

¿Y si el petróleo llega a 100 dólares? Será peligroso para la economía, pero menos que antes

Comenta

El precio del petróleo acumula una subida del 27% desde los mínimos marcados este año. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se mueve cerca de los 80 dólares, un nivel que empieza a ser dañino para la economía. En estos niveles, el perjuicio para los consumidores ya supera al beneficio de los productores, lo que supone un efecto negativo neto sobre la economía mundial y sobre todo para los países que son importadores netos. Sin embargo, el lastre para la actividad mundial será inferior al del pasado, por lo que hay que tomar con cautela la correlación mostrada desde los 70 entre las subidas del petróleo y la llegada de una recesión. Hoy, el petróleo no es tan relevante en la economía.

Inversión china en Europa

Europa intenta evitar la 'invasión' de China mientras que Portugal abre la puerta de par en par

Comenta

Mientras que la Unión Europea y EEUU están cada vez más preocupados por los flujos de capitales (en forma de inversión directa) que llegan desde China, la reacción de Portugal ante la posible OPA del gigante estatal China Three Gorges (GTC) desentona y rompe cualquier esfuerzo de la UE para evitar la 'invasión' económica del gigante asiático. Las divergencias dentro de Europa plantean un serio problema para poner en marcha las fórmulas que quiere implementar la UE como bloque, que tienen como objetivo evitar que China se establezca en sectores estratégicos, transferir conocimientos clave a sus empresas y terminar controlando dichos segmentos de la economía.

Macroeconomía

Los cinco factores que podrían condenar a la economía mundial a una recesión en 2020

Comenta

Se ha especulado mucho con la llegada de la próxima recesión económica. El ciclo expansivo se está extiendo y mucho, sobre todo en los países que salieron antes de la recesión (como los anglosajones). Los expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAM) creen que una serie de factores negativos podrían llevar al mundo a una nueva recesión en 2020: la política fiscal en EEUU, Italia, Japón, China y el Brexit son los señalados por el banco estadounidense.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies