Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Materias primas

¿Por qué el petróleo baja casi un 5% semanal tras la mayor caída de reservas en EEUU desde 2016?

Comenta

Algunos giros del mercado de petróleo en los últimos meses han sin un tanto contradictorios si se atiende a las leyes de la economía. Sin embargo, analizando en profundidad todos los factores siempre suele haber una razón que explica los movimientos de los precios en el crudo. Esta semana, tras la mayor caída de reservas de petróleo (un dato alcista para el precio del crudo) en EEUU desde 2016, los futuros y el crudo al contado se desplomaron con fuerza, lo que va a llevar a esta materia prima a cerrar la semana con descensos cercanos al 5%. Otros factores que quedaron ocultos o en el olvido fueron más que suficientes para contrarrestar lo que debería haber si un movimiento claro al alza para el oro negro.

Mercado inmobiliario

Problemas para la vivienda: cuellos de botella y subidas de precios poco sostenibles

Comenta

El mercado inmobiliario muestra un importante crecimiento en los últimos años y se espera que su fase de expansión en lo que a demanda y precios se refiere se prolongue durante este año y el siguiente, mientras que la oferta también crecerá, pero probablemente a un ritmo inferior, lo que puede conducir a un alza de los precios "poco sostenible", según se desprende del último informe de Bankinter sobre el mercado inmobiliario.

Política monetaria

El imposible del BCE: un tipo de interés para 19 economías diferentes

Comenta

La Eurozona acumula cuatro años de crecimiento (que serán cinco con este 2018), mientras que la tasa de paro se encuentra en el 8,4%, mínimos desde 2008. Además, el IPC armonizado se ha situado recientemente muy cerca del 2%. Sin embargo, el tipo de interés principal que establece el Banco Central Europeo (BCE) sigue en cero y el tipo de depósito en -0,4%. El BCE busca implementar la mejor política monetaria posible para un área compuesta por 19 economías que son muy diferentes. De modo que resulta casi imposible que la misma política monetaria sea idónea para todos los países, algo que puede ser un gran obstáculo para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, lograr una convergencia real y evitar grandes shocks en el futuro.

Mercados

BBVA corrige un 2,45% en bolsa ante los problemas en Turquía y el desplome de la lira

Comenta

Las acciones de BBVA ha corregido un 2,45% en bolsa en una jornada en la que la pérdidas han llegado a alcanzar el 3%. El banco español vuelve a ser víctima de los problemas económicos y políticos en Turquía que están lastrando a la divisa del país y a la cotización de Garanti, banco turco del que BBVA posee un 49,85%.

Mercados

¿Por qué el país más 'seguro' del mundo paga mucho más por su deuda que España?

Comenta

La deuda emitida por el Tesoro de EEUU se suele considerar como uno de los activos más seguros del mundo. Es la deuda de la primera potencia económica y además está emitida en dólares, divisa de reserva mundial y cuyo monopolio de creación pertenece al Tesoro del país. A pesar todo esto, el bono a diez años paga un interés del 2,85% que supera de lejos al de países como España (1,3%) o Italia (2,6%), cuya deuda está considerada como de mayor riesgo. Este 'sinsentido' tiene explicación, porque los factores que componen el interés o el precio de un bono son muchos.

Comercio internacional y eficiencia

Una guerra comercial podría acabar con la baja inflación que predomina desde 1980

Comenta

En abril de 1980, la inflación en EEUU alcanzó el 14,5% interanual, unos niveles que hoy se verían con extrema preocupación (como ocurre por ejemplo en Turquía). Desde ese año, los bancos centrales comenzaron a tomarse muy en serio el control de la inflación, más tarde la Reserva Federal de Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida a la hora de trabajar con objetivos concretos sobre los precios, el comercio internacional aceleró y los centros de producción se trasladaron hacia países en desarrollo con unos costes laborales más reducidos. Todo ello ha contribuido a esta era de más de 30 años de desinflación, es decir, de una moderación continua en el crecimiento de los precios. Sin embargo, si la 'pelea' entre EEUU y China se extiende este proceso podría revertirse.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies