Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Vivienda

¿Burbuja inmobiliaria en Portugal? El turismo y los compradores extranjeros alimentan el boom de la vivienda

Comenta

El precio de la vivienda en Portugal acumula tres trimestres consecutivos con incrementos interanuales superiores al 10%. La tendencia es creciente y en el último dato publicado el aumento de precios fue del 12,2%. La llegada masiva de turistas, las ventajas para residir en Portugal ofrecidas a ciertos extranjeros y la salud económica del país parecen estar detrás de este boom inmobiliario, que corre el riesgo de desembocar en una burbuja de precios.

Educación superior en España

La tragedia del sistema educativo español: sobrecualificación, desajustes y escasez de competencias básicas

Comenta

Un 22,4% de los empleados españoles está sobrecualificado para el puesto de trabajo que ocupa. Además, casi el 35% de los trabajadores tiene un empleo en un campo que no corresponde con su especialización durante la etapa formativa. Esta situación se produce porque los españoles se especializan en ramas de estudio cuya demanda laboral es baja y porque la estructura productiva no es capaz de generar los puestos de trabajo suficientes. Dicha ineficiencia supone un derroche de recursos humanos del país y un coste (económico y moral) tanto para los propios individuos como para la sociedad en general. También en el caso de España contar con un título no es sinónimo de tener un nivel elevado de competencias básicas (compresión lectora, razonamiento matemático o conocimientos tecnológicos).

Política monetaria

El BCE descarta prolongar las compras de activos: "Nuestro mandato no es asegurar la financiación de los gobiernos"

Comenta

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que el programa de compras netas de activos finalizará en diciembre, a pesar de que "las incertidumbres globales, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad se han incrementado de forma reciente". Aún así, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia por un tiempo a través de los bajos tipos de interés y de las reinversiones de los bonos que vayan venciendo en el balance del BCE.

Política monetaria

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés sin cambios en el 0,75%

Comenta

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% en la reunión de septiembre. De este modo, la institución monetaria prefiere ver y esperar tras la subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de agosto. Ese alza del precio del dinero fue la segunda desde 2007, cuando el tipo principal de refinanciación pasó de 5,5% hasta el 5,75%, unos niveles para el precio del dinero que hoy parecen inalcanzables. El anterior alza de tipos también fue de 25 puntos básicos y se produjo en noviembre de 2017.

Mercado laboral y demografía

Las tres vías para superar el 'tsunami' demográfico que ya se avista en Europa

Comenta

El envejecimiento de la población en Europa podría comenzar a lastrar seriamente el crecimiento económico en los próximos años. Si todo lo demás se mantiene constante, resulta evidente que una disminución de la fuerza laboral tiene que tener como consecuencia una producción total menor y un crecimiento económico inferior. Las opciones para evitar este desenlace son pocas y ninguna es sencilla ni está exenta de puntos de conflicto: inmigración, automatización o postergar la jubilación todavía más son las tres salidas a esta situación.

Economías emergentes

El sempiterno problema de los países emergentes con la fortaleza del dólar y la estabilidad financiera

Comenta

La fuerte depreciación que han sufrido el peso argentino y la lira turca vuelve a poner de manifiesto las dificultades que afrontan los países emergentes para mantener una estabilidad financiera prolongada. Ni con el tipo de cambio fijo ni dejando flotar a sus divisas con cierta libertad han conseguido evitar estos escenarios de fuerte depreciación hoy (devaluación directamente en otros tiempos), salidas de capitales y rápido aumento de la inflación que finalmente acaban lastrando el crecimiento económico.

Balanza de pagos y flujos de capital

Los países 'deudores' como España se encuentran en una trampa que no tiene escapatoria

Comenta

Los desequilibrios entre países deudores y acreedores son grandes. Además, existen ciertos factores que cronifican esta situación y amortiguan los esfuerzos de los primeros para revertir esta situación. De una forma sencilla y entendible, los países ricos (como Alemania) mantienen su posición gracias a las rentas que generan esos activos netos; unas rentas que reciben en gran parte de los países deudores netos (como España).


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies