Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Política monetaria

El BCE 'dispara' las previsiones de crecimiento hasta el 2,2% este año y el 2,3% en 2018 para la Eurozona

Comenta

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha destacado que el buen momento de la Eurozona va a permitir un crecimiento del 2,4% en 2017 y el 2,3% en 2018. Este dato contrasta con las anteriores previsiones, que mostraban un aumento del PIB del 2,2% para 2017 y del 1,8% para 2018. Así, el equipo del BCE ha incrementado en cinco décimas las previsiones de crecimiento en un transcurso de dos meses.

Además, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la Eurozona.

Entrevista a Adolfo Contreras

"Existe una probabilidad nada despreciable de que lleguemos a ver un patrón bitcoin"

Comenta

Quizá el bitcoin no llegue nunca a ser el medio de pago dominante en el mundo, pero su fuerte crecimiento ha modificado los mercados financieros y podría tener efectos más importantes a largo plazo. Adolfo Contreras Ruiz de Alda, director en Patron Bitcoin, destaca en una entrevista  que por ejemplo lleguemos a presenciar un patrón bitcoin, al estilo de lo que ha ocurrido con el oro durante tantísimos años.

El patrón bitcoin funcionaría como el patrón oro, mediante el cual los billetes podían intercambiarse por oro, y el oro a su vez en billetes, a una tasa de cambio fija e inviolable. La tarea diaria de un banco central consistía en facilitar este intercambio. Casi todo el activo del Banco Central era oro y casi todo su pasivo eran los billetes en circulación que en su conjunto valían lo mismo que el oro. Ahora, la mayor parte del activo de un banco central con los préstamos a la banca privada, bonos soberanos y otros activos distintos al oro.

Política monetaria

La Fed eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta un rango entre el 1,25 y el 1,5%

Comenta

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,25 y el 1,5% en la reunión de diciembre. De este modo, la Fed vuelve a subir los tipos seis meses después del último alza acordado por el FOMC en junio.

Divisas digitales

Si el bitcoin se impone como medio de pago, su precio se disparará hasta los 257.000 dólares

Comenta

La fuerte irrupción del bitcoin en los mercados ha puesto en alerta a los grandes bancos centrales del mundo. Los 'señores del dinero' advierten sobre los peligros de este activo digital a los inversores, un mensaje de precaución que también puede esconder el miedo de estos institutos monetarios a que el bitcoin pueda reemplazar al dinero de curso legal y reducir el poder de los bancos centrales. Sin esto ocurriese, dado que la oferta del bitcoin tiene techo, su precio tendría tendría que dispararse.

Relaciones internacionales

La radicalización de Polonia amenaza con 'explotar' dentro de Europa para transformarla

Comenta

Los ojos de inversores, políticos y ciudadanos ávidos de información están puestos en las negociaciones del Brexit. Sin embargo, otro movimiento centrífugo (que tiende a alejarse del centro o de la doctrina europeísta) se está gestando en el este de Europa, en uno de los países que están llamados a ser el futuro del Viejo Continente: Polonia está cada día un poco más lejos de lo que piensa Bruselas, pero al contrario que el Reino Unido, Varsovia no quiere dejar la unión, quiere cambiarla desde dentro.

Economía

La OCDE advierte a España sobre el complejo futuro de las pensiones

Comenta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema público español de pensiones. España tendrá una de las tasas de dependencia más altas del mundo (sólo superada por Japón) para 2050, "lo que ejerce presión sobre la sostenibilidad financiera y la suficiencia de los ingresos del sistema de pensiones". Cataluña, la comunidad más deficitaria de España en el sistema de pensiones.

Documento del BCE

El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999

Comenta

El euro no ha funcionado, por ahora, como motor de convergencia económica entre los países de la Eurozona. En el periodo 1999-2016, la brecha de renta per cápita entre países ricos y pobres se ha mantenido o incluso se ha incrementado, mientras que los países de la UE que no acogieron la divisa única en 1999 han registrado de forma general un mayor crecimiento y convergencia. Aunque el euro no es el principal culpable de esta situación (correlación no siempre implica causalidad) sí ha podido enmascarar los problemas de algunos países que ya venían de largo y, por ende, ralentizando las reformas para subsanarlos. | El éxito de los países bálticos: la 'receta' para lograr un crecimiento "fulgurante"


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens