Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Mercado laboral

Dinamarca teme que los salarios suban demasiado y generen la próxima crisis del país

Comenta

La economía de Dinamarca lleva creciendo desde 2013 a un paso considerable. El último trimestre de 2016, el PIB aumentó en un 1,9% interanual, según datos de Eurostat. Estos años de expansión han llevado al mercado laboral al pleno empleo, algo que muchos países de Europa tardarán años en lograr o simplemente no llegarán a alcanzar.

Materias primas

La OPEP pierde el 'control' sobre el petróleo: fin a una dictadura de más de 50 años

Comenta

El acuerdo de la OPEP y otros países productores de petróleo para recortar la producción lleva en marcha cerca de cuatro meses. Si bien es cierto que este pacto ha sido clave para que el petróleo haya recuperado los 50 dólares (tras tocar los 27 dólares a principios de 2016), la OPEP pretendía hacer mucho más 'daño' del que ha hecho, pero por ahora ha sido incapaz.

Materias primas

La OPEP pierde el 'control' sobre el petróleo: fin a una dictadura de más de 50 años

Comenta

El acuerdo de la OPEP y otros países productores de petróleo para recortar la producción lleva en marcha cerca de cuatro meses. Si bien es cierto que este pacto ha sido clave para que el petróleo haya recuperado los 50 dólares (tras tocar los 27 dólares a principios de 2016), la OPEP pretendía hacer mucho más 'daño' del que ha hecho finalmente.

Materias primas

Rusia 'pasa' de la OPEP: los pequeños productores del país no recortan la producción de petróleo

Comenta

La producción de petróleo en Rusia superó los 11.1 millones de barriles diarios (mbd) en febrero, mientras que los datos preliminares de marzo muestran un bombeo similar. Moscú se había comprometido con la OPEP a recortar su producción en 300,000 al día tras el histórico acuerdo del cártel para reducir el bombeo de oro negro. Rusia debe reducir su rendimiento desde los 11.23 mbd que producía a finales de 2016 hasta unos 10.9 mbd para cumplir con el acuerdo. A falta de tres meses para que se revise este pacto entre OPEP y otros productores, parece complicado que Rusia termine cumpliendo.

Materias primas

Rusia 'pasa' de la OPEP: los pequeños productores del país no recortan la producción de petróleo

Comenta

La producción de petróleo en Rusia superó los 11,1 millones de barriles diarios (mbd) en febrero, mientras que los datos preliminares de marzo muestran un bombeo similar. Moscú se había comprometido con la OPEP a recortar su producción en 300.000 barriles al día tras el histórico acuerdo del cártel para reducir el bombeo de oro negro. Rusia debe reducir su rendimiento desde los 11,23 mbd que producía a finales de 2016 hasta unos 10,9 mbd para cumplir con el acuerdo. A falta de tres meses para que se revise este pacto entre OPEP y otros productores, parece complicado que Rusia termine cumpliendo.

El mercado laboral del futuro

El robot no sustituirá al hombre, pero cambiará el trabajo de forma radical

Comenta

El impacto de la inteligencia artificial y la automatización en el trabajo cambiará la vida de los humanos, pero no tiene por qué acabar con el trabajo. Esa es la conclusión que se puede extraer de un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un elevado porcentaje de las profesiones cambiarán radicalmente, pero el ser humano seguirá formando parte de ellas.

El mercado laboral del futuro

El robot no sustituirá al hombre, pero cambiará el trabajo de forma radical

Comenta

El impacto de la inteligencia artificial y la automatización en el trabajo cambiará la vida de los humanos, pero no tiene por qué acabar con el trabajo. Esa es la conclusión que se puede extraer de un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un elevado porcentaje de las profesiones cambiarán radicalmente, pero el ser humano seguirá formando parte de ellas. | ¿Va en serio lo que se dice sobre los robots?

Política monetaria

El BCE comenzará el cambio de su política 'echando' una mano a la banca

Comenta

La banca suma varias semanas al alza en las bolsas europeas. Más allá de los distintos factores (políticos como económicos) que pueden estar ayudando al sector llevar a cabo este rally, parece que el cambio de discurso del BCE ha dado 'alas' a los bancos. Varios miembros del consejo de la institución monetaria han dejado entrever que la política monetaria comenzará a cambiar a través del tipo sobre depósitos, que ahora mismo se encuentra en el -0,4%. Esto podría suponer un fuerte empujón para la rentabilidad del sector financiero, aunque también puede tener consecuencias no esperadas para la economía, como un incremento del dinero que aparcan los bancos en el BCE.

Política monetaria

La Fed sube los tipos un cuarto de punto hasta un rango del 0,75 y el 1%

Comenta

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 0,75 y el 1% en la reunión de marzo. De este modo, la Fed ha subido los tipos en dos ocasiones desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre de 2016. | Lea aquí el comunicado completo.

Materias primas

¿Un nuevo 'crash' en el petróleo? El fantasma de la sobreoferta acentúa el riesgo

Comenta

Entre 2012 y 2014, los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables entre los 80 y los 100 dólares el barril (West Texas). Durante ese periodo, a pesar de que gran parte de Occidente se encontraba aún sufriendo los coletazos de la crisis financiera, la demanda de crudo era muy superior a la oferta (sobre todo por el impulso de los emergentes), lo que mantuvo el oro negro en unos precios históricamente altos.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens