Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


¿Y si Pekín dice la verdad?

¿Sabe cuánto crece China realmente? Las emisiones de luz no le mentirán

Comenta

El PIB de China está creciendo un 6,9% interanual según los datos del primer trimestre de 2017 ofrecidos por la Oficina de Estadística China. No obstante, son muchos los economistas y expertos que creen que Pekín infla algunos de sus indicadores económicos para 'esconder' la ralentización real de su crecimiento. Sin embargo, un estudio de la Reserva Federal de Nueva York defiende que China dice la verdad, su crecimiento se aproxima mucho a los datos que publica.

Materias primas

La OPEP se 'estrella' contra el mismo problema: hay demasiado petróleo almacenado por el mundo

Comenta

La OPEP y Rusia se reunirán el próximo mes para evaluar el impacto de los recortes en la producción de petróleo sobre el mercado y su posible prolongación. Probablemente, durante este encuentro se analizará por qué las reservas de crudo en los países desarrollados siguen en niveles históricamente elevados después de seis meses de recortes. Sigue habiendo demasiado petróleo almacenado en los tanques, lo que está impidiendo que suban los precios del oro negro.

Desigualdad en la distribución de la renta

La desconcertante caída de la desigualdad en China parece tener varias explicaciones

Comenta

Sin lugar a duda, los últimos 25 años de la economía china han sido un éxito. La renta per cápita ha pasado de 320 dólares en 1990 a los 8.000 dólares en la actualidad, una cifra que es todavía superior si se analiza en paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, el reparto desigual de este crecimiento de la producción ha acompañado a este proceso durante gran parte del camino, lo que ha empañado este 'milagro'. No obstante, esta tendencia podría haber comenzado a cambiar en los últimos años de forma inesperada. | Se cumple la teoría de Kuznets

Política monetaria

La paridad entre el dólar y el euro no llegará: Fed y BCE se irán acercando

Comenta

La paridad entre el dólar y el euro tendrá que esperar. Poco después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, analistas e inversores incrementaron las posiciones que auguraban la llegada de la paridad. A finales de diciembre de 2016, las probabilidades de que el euro cayese hasta el nivel del dólar en los primeros seis meses de 2017 eran del 44%, una situación que ahora parece bien distinta. Desde el 20 de diciembre, el euro se ha apreciado un 3,21% respecto al dólar y esto podría ser sólo el comienzo.

Entre 2007 y 2016

¿Dónde están los siete millones de 'desaparecidos' del mercado laboral de EEUU?

Comenta

La caída de la tasa de participación EEUU ha sido uno de los llamados puntos negros de un mercado laboral que presenta una tasa de paro del 4,7%. La participación ha caído 3,4 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, lo que podía ser un claro signo de debilidad que la tasa de paro parecía incapaz de mostrar a través de su fórmula. No obstante, analizando al detalle la caída de este ratio se puede ver que su tendencia poco tiene que ver, en principio, con la falta de fuerza del mercado laboral.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens