Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Ventas a corto

¿Son siempre malos los especuladores? Su contribución al desplome del petróleo

Comenta

El término especulador suele tener una connotación negativa. No son pocos los que culpan a este tipo de inversores del hambre en el mundo o de las caídas de las bolsas. Pero nadie se acuerda de ellos cuando sus intervenciones en los mercados benefician a terceros. Según ha publicado la OPEP en su último boletín, los especuladores ayudaron a que el precio del petróleo se desplomara (y la gasolina y el gasoil bajase de precio) entre junio de 2014 y enero de 2015.

Control y beneficio

¿Por qué gobiernos y bancos podrían aliarse para acabar con el dinero efectivo?

Comenta

El dinero efectivo podría tener los días contados. Por unas razones o por otras, los bancos y los gobiernos están poniendo limite el uso del papel moneda. Los gobiernos argumentan que sería una forma eficaz de luchar contra el fraude (controlarían todos los movimientos), mientras que los bancos tendrían todo el dinero en su poder, ya que las entidades financieras tienen prácticamente el monopolio del dinero electrónico.

Un cambio demográfico

Pérdida de población, PIB y deuda: los tres elementos que anticipan la 'japonización' de España

Comenta

España tiene que cada vez más parecidos con Japón. Varios indicadores económicos están mostrando resultados que los economistas diagnosticarían como 'principio de japonización'. También hay parecidos demográficos que afectan a la postre al comportamiento económico del país. Deuda pública, deuda privada, PIB y envejecimiento de la población son las palabras clave que resumen las peligrosas similitudes entre España y Japón. Unos parecidos que llegan demasiado pronto. Y es que cuando comenzó el estancamiento de Japón su PIB per cápita era de los más altos del mundo y su tasa de paro de las más bajas, algo de lo que España aún está muy lejos.

Materias primas

¿Está Arabia Saudí eliminando a la competencia? El petróleo sigue en caída libre

Comenta

Después del pequeño rally alcista del crudo en febrero, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) vuelve a tocar suelo en los 44 dólares por barril. La estrategia de Arabia Saudí sigue en marcha: inundar el mundo de petróleo para que los precios se hundan y los competidores menos eficientes se vean obligados a echar el cierre. ¿Está funcionando la estrategia? ¿Cuándo terminará la 'guerra' del petróleo?

Materias primas

El petróleo cae un 11% en apenas una semana y vuelve a zona de mínimos

Comenta

Tras un 2014 que en la industria del crudo se recordará por el desplome del precio de petróleo, parecía que 2015 iba a ser diferente, los precios comenzaron a remontar en febrero y durante semanas se han mantenido en la horquilla de los 50-55 dólares (en enero alcanzó un mínimo de 45 dólares). La tregua ha durado poco, el petróleo West Texas (de referencia en EEUU) vuelve a hundirse, la sobre-oferta en el mercado está llevando a los tanques que almacenan el oro negro a su tope.

Un vistazo al sector público

España de mayor quiere ser como Dinamarca, ¿cuál es el precio que hay que pagar?

Comenta

En los últimos meses Dinamarca, Finlandia o Suecia se han convertido en países que ejemplifican los modelos económicos que debe intentar calcar España. Cada partido político escoge la parcela que más le gusta o conviene de estas economías nórdicas y explica que España debería tomar el mismo camino.

Una de las cuestiones más recurrentes argumenta que España tiene mucho margen para aumentar el gasto público y contratar más empleados públicos, siempre si se compara con Dinamarca, Suecia u otros países nórdicos. ¿Es eso cierto? ¿Cuál podría ser el resultado de imitar estas políticas? La clave está en el precio.

Composición del precio

¿Por qué la gasolina baja menos en España que en EEUU? Así se determina el precio final

Comenta

La correlación entre el precio del petróleo y el precio del gasóleo es quizá uno de los temas más controvertidos ya que afecta de forma sustancial al bolsillo del consumidor. Son varios los componentes que determinan el precio final del carburante y que impiden que baje tanto como lo hace el crudo. Los impuestos son una de las claves en el precio final además de ser la razón fundamental de la diferencia de precios entre España y EEUU.

El sector exportador

La caída del petróleo también tiene su lado negativo para España y la Eurozona

Comenta

La caída del precio del petróleo durante 2014 y parte de 2015 se ha visto hasta el momento como un factor 100% positivo que puede estimular el crecimiento económico de España y la Eurozona (importadores netos de crudo). Tras varios meses con el oro negro por debajo de los 60 dólares el barril comienza a emerger un dato no tan esperanzador, el sector exportador de algunos países de la Eurozona empieza a ver el lado negativo de la caída de precios del crudo: las ventas a países como Rusia o Arabia Saudí se han frenado en seco.

Materias primas

Una nueva era de abundancia y exceso de oferta aboca al mundo a la deflación

Comenta

En los últimos meses parece haberse convertido en algo habitual escuchar el termino abundancia, exceso, sobre-oferta o sobre-capacidad. Las mejoras en los sistemas productivos y la competencia parecen haber elevado la producción de materias primas, lo que está condicionando los precios a nivel mundial. La Eurozona se encuentra en deflación, en EEUU no logran tampoco su objetivo de inflación, incluso China ha visto como los precios han pasado de un 7% (internanual) a un 1,5% en pocos años.

Repaso a las fortunas del mundo

¿Dónde viven las grandes fortunas del mundo? En España residen 3.538 'mega-ricos'

Comenta

El informe 'The Wealth Report 2015' revela que en España viven 3.538 grandes patrimonios, definidos por la banca privada como ultra high net worth individual (UNHWI), son los individuos que poseen como mínimo un patrimonio de 30 millones de dólares. Desde 2004 hay un 38% más de UNHWI en España, lo que significa uno de los crecimientos relativos más pequeños del mundo.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens