Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


El coste de la vida

Ni en Madrid se vive tan bien, ni en Extremadura tan mal: los precios reducen la desigualdad

Comenta

Cuando se habla de la renta per cápita dentro del territorio nacional se suele centrar el debate en la diferencia de renta entre las regiones, una desigualdad que muchos tildan de muy preocupante. Sin embargo, son pocos los que se paran a pensar que el precio de una vivienda en Madrid no es el mismo que el de una vivienda en Badajoz, tampoco el precio de la cesta de la compra o el de un café. Los precios reducen drásticamente la desigualdad entre CCAA.

Gasto en pensiones

Grecia gasta más en jubilaciones anticipadas que España, Alemania y Portugal juntos

Comenta

Cada vez que se negocia un rescate para Grecia entre las condiciones de los acreedores siempre suelen aparecer los recortes en pensiones. Dentro de las pensiones es el gasto para pagar a los prejubilados el que más preocupa a la Comisión Europea. Y es que según los últimos datos disponibles en Eurostat Grecia tiene un gasto per cápita en jubilaciones anticipadas que supera al de España, Alemania y Portugal juntas.

Desigualdad económica

España sigue batiendo récords de desigualdad: supera a Letonia y Grecia en distribución de la renta disponible

Comenta

Hace pocos meses, Fátima Báñez, ministra de Empleo, presumía de que la desigualdad económica en España había caído después de cinco años subiendo: "El coeficiente de Gini de desigualdad desciende por primera vez en 2013 tras cinco años de incremento". Poco ha durado la alegría, la agencia de estadística Eurostat ha publicado recientemente los últimos datos sobre desigualdad de algunos países. España es, por el momento, el país con mayor desigualdad de Europa de renta disponible, superando en 2014 a Grecia y Letonia, que se encontraban por delante en años anteriores.

Crisis de deuda

¿Cuántas veces han reestructurado su deuda España y Grecia en los últimos 200 años?

Comenta

Grecia y España son dos de los países que han estado más años reestructurando e impagando la deuda externa. Al menos así aparece en los datos recopilados por la célebre economista Carmen Reinhart, profesora de Economía en Harvard y alma máter de la Universidad de Columbia y Florida.

Un indicador de la Fed

¿Se avecina otra gran crisis? Las probabilidades de recesión en EEUU son las mismas que a finales de 2007

Comenta

Aunque en algunos países se vea la crisis como algo que aún no ha terminado o que acaba de finalizar, en EEUU el PIB lleva ya creciendo desde el año 2010 y la tasa de paro está en el 5,4%. Los economistas suelen decir que la economía funciona por ciclos y EEUU podría estar terminando uno de ellos para comenzar otro recesivo (caída del PIB y empeoramiento de la economía). Y es que el indicador que utiliza la Reserva Federal para intentar predecir las posibilidades que tiene EEUU de caer en una nueva recesión ha alcanzado el ratio más alto de los últimos cinco años.

Entrevista

Juan Ramón Rallo: "Dinamarca o Suecia son de los países con mayor desigualdad de la riqueza del mundo"

Comenta

Juan Ramón Rallo es uno de los máximos representantes de la Escuela Austriaca en España. Director del Instituto Juan de Mariana, profesor de Economía en el centro de estudios OMMA y autor de libros como 'Una revolución liberal para España' o 'Contra la Renta Básica', su última publicación.

Lograr una unión monetaria óptima

España quiere cambiar la Eurozona: un BCE como la Fed y un fondo para los desequilibrios

Comenta

España ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica. Para intentar amortiguar este tipo de golpes, La Moncloa ha enviado un documento en el que intenta aportar soluciones para que la Eurozona sea una unión monetaria óptima. España pide que el BCE actúe de forma parecida a la Reserva Federal de EEUU y que se creen transferencias para amortiguar los shocks asimétricos entre los países.

Mercado laboral

Los salarios medios en España, una especie en extinción: la polarización del empleo cobra fuerza

Comenta

Parece que en este siglo los temas más relevantes en economía giran en torno a la desigualdad. El mercado laboral español no sólo se enfrenta a la conocida dualidad (desigualdad entre indefinidos y temporales), también se une la 'polarización del empleo', que no es ni más ni menos que crecimiento de la desigualdad salarial entre los ocupados.

Mercado laboral

El empleo a tiempo parcial en España: ¿problema o solución?

Comenta

Muchos políticos y expertos no dudan en señalar el empleo a tiempo parcial como la nueva lacra del mercado laboral en España. Sin embargo, Holanda, Dinamarca o Austria (ejemplos a seguir) tienen las tasas más altas de empleo a tiempo parcial de toda Europa. La diferencia fundamental radica en que los empleados a tiempo parcial en estos países están conformes con su situación laboral, mientras que en España el 57,3% de los empleados a tiempo parcial desean poder trabajar más horas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens