Vivienda

En juego los 3.400 millones de euros para rehabilitación de vivienda

  • La guerra de Ucrania y la crisis energética pueden afectar a los fondos europeos

La llegada de los fondos europeos a España va a suponer una oportunidad histórica para rehabilitar un parque de viviendas que está a todas miras obsoleto. De hecho, nuestro país se encuentra a la cola en cuestión de rehabilitación energética frente al resto de Europa.

Esta situación podría cambiar con la inyección de los más de 3.400 millones de euros que se van a destinar a esta materia, pero lo cierto es que el sector se muestra cada vez más preocupado por el éxito que pueda tener la aplicación de estos fondos en nuestro país debido a la situación de incertidumbre que se está generando a raíz de la guerra de Ucrania y con unos costes de los materiales disparados. Así lo aseguran a elEconomista desde Andimac, patronal de la reforma y la rehabilitación, que reconoce que nos encontramos en una "situación muy delicada".

La situación de inestabilidad geopolítica, el escenario de inflación descontrolada y el contexto que se está generando por la huelga de transporte son factores que afectan de forma muy negativa a la aplicación de los fondos.

"El parón del transporte viene a ser un agravante de la delicada situación que atraviesa la construcción desde que empezó a encarecerse la energía y las materias primas. Esta situación parecía que podía quedar bajo control durante el primer trimestre de 2022, pero la guerra en Ucrania ha provocado una fractura inesperada y sobrevenida", explica Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, que reconoce que "aunque la crisis energética es, sin duda, la principal amenaza que se cierne ahora mismo sobre el sector, la huelga de los transportistas además ha empezado a generar incipientes problemas de desabastecimiento, hasta el punto de que si no se soluciona urgentemente durante la próxima semana podría provocar un escenario de múltiples obras paradas".

Molinero pone el foco sobre el problema de los costes de los materiales, ya que "la realidad actual de los precios de mercado es muy diferente a la estimada cuando se desarrollaron los presupuestos medios para los fondos europeos sobre los que se basan las intensidades de las ayudas, es decir, los precios actuales se desacoplan del modelo previsto de intensidad de las ayudas al basarse estas en unos precios de mercado superados por las circunstancias. Si la intensidad real cae, lo hace el incentivo que representa. En consecuencia, cabe llamar la atención sobre esta realidad para estudiar soluciones que, en lo posible y de forma excepcional mientras esta tensión de los precios se mantenga".

¿Cuál es el coste de una reforma?

Entre 600 y 700 euros por metro cuadrado es lo que podría costar, de media, la reforma integral de una vivienda en España para hacer que esta sea eficiente energéticamente: cambiar las ventanas, comprar electrodomésticos de menor consumo, climatizar todas las estancias y mejorar tanto el sistema de calefacción como el de iluminación serían las actuaciones más importantes, además de la instalación del mayor número posible de placas solares en las cubiertas.

Así lo explica el portavoz y director del Proyecto Green de la empresa especializada en la gestión de activos inmobiliarios MPS by BC, Raúl Gallego-Iniesta, que reconoce que los precios de las materias primas han aumentado mucho en los últimos meses, "entre un 10% y un 15%, incluso un 30% en el caso de los metales", lo que ha encarecido por ende las obras.

En este contexto tan delicado, "solo cabe confiar en que el parón del transporte se solucione cuanto antes, pese a que posteriormente puedan producirse retrasos tanto en las entregas de materiales como en la propia ejecución de las obras de construcción, reforma y rehabilitación, ya que una vez nuestros transportistas puedan ejercer su derecho al trabajo existirá todavía un leve periodo de adaptación de la cadena de suministro hasta que pueda regresar a la normalidad", explica Molinero.

En todo caso, el secretario general de Andimac hace hincapié en que "el riesgo real para el sector está en la evolución de los costes energéticos y su urgente estabilización y alivio. Es esta la razón por la que la actividad puede resentirse de forma severa. Si las dificultades del transporte paran obras, un escenario de crisis energética podría impedir llevarlas a cabo por la incertidumbre sobre los costes".

Por otro lado, Molinero destaca la importancia de las tiendas de materiales como centros de apoyo para los agentes de la rehabilitación. "El papel de las tiendas de materiales de construcción puede ser determinante para aprovechar al máximo los 5.520 millones de euros de inversión prevista en estos programas, sobre todo debido a que constituyen puntos de venta no masificados y cercanos a los ciudadanos, lo que mejora el acceso a la información y aumenta la eficacia de las ayudas".

Parque de viviendas en España

Según el informe de la sociedad de tasación UVE Valoraciones, solo el 3,6% de los edificios construidos en España, aproximadamente 950.000, se hicieron, por lo general, aplicando el código técnico de la edificación de 2006, lo que garantiza una calidad constructiva y una eficiencia energética superior al de resto de edificaciones de nuestro país. En concreto, son los inmuebles construidos a partir de 2010. Estas viviendas son eficientes desde el punto de vista energético, aunque muy escasas.

A estas, les siguen aquellas que se construyeron entre 1980 y 2009. Se trata de unos 10,67 millones de inmuebles, lo que supone el 49,05% del total. Son inmuebles construidos con una calidad creciente según avanza el año en que fueron diseñados, pero, sin embargo, casi todos se hicieron sin aplicar el ya mencionado código técnico.

Según Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, "en este grupo de viviendas de entre 1980 y 2009, no hay dudas sobre la necesidad de acometer obras de mejoras en términos de eficiencia energética, como la calidad de las estructuras y de la obra básica. Ambas deberían ser suficientes para invertir con garantías en mejoras de aislamiento, tanto térmico como acústico, y en la sustitución de la fuente principal de energía".

Una mayor concienciación

La ineficiencia energética del parque inmobiliario español está ligada, inevitablemente, a la antigüedad de su construcción, provocando que la demanda de energía de los inmuebles sea superior a la realmente necesaria, lo que lleva a la pérdida de 12.000 millones de euros al año. Una creciente concienciación por la salud del planeta y los fondos europeos para rehabilitación energética suponen un impulso para mitigar el problema.

Las ayudas permitirán a los propietarios acceder a subvenciones para sufragar entre un 40%-80% de su inversión en reformas, con un máximo de 18.800 euros por vivienda. Asimismo, para colectivos vulnerables en acceso a la vivienda, esta subvención podría alcanzar hasta el 100% de la cuantía de la reforma.

Un 35% de propietarios estaría dispuesto a solicitar un préstamo para hacer mejoras en casa en términos de eficiencia y ahorro

Aunque las ayudas suponen un revulsivo para la rehabilitación, habrá que completarlas con recursos propios o financiación para alcanzar el total del coste. Según el estudio El Camino hacia la Sostenibilidad realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), un 35% de propietarios estaría dispuesto a solicitar un préstamo para hacer mejoras en casa en términos de eficiencia y ahorro. El interés de los españoles por mejorar su vivienda energéticamente se incrementa, tal y como muestra el informe, y seis de cada diez estarían dispuestos a realizar reformas en su hogar.

La eficiencia energética de los hogares, además de una ayuda para el planeta también lo es para el bolsillo de los ciudadanos y más en plena escalada de los precios de la energía. Según datos del Bank of America, las facturas domésticas en España se han incrementado un 52% entre 2020 y 2022. De hecho, en febrero, cada hogar pagó de media más de 130 euros de luz, el doble que el mismo periodo del año anterior y cuando aún el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estaba en momentos iniciales.

Los expertos de UCI resaltan que "la rehabilitación de inmuebles supone una solución para la mejora de la eficiencia energética, que contribuirá positivamente en la salud personal y medioambiental", ayudando a solucionar otras grandes problemáticas, "como la accesibilidad y la reducción del uso de energías fósiles y contaminantes a favor de las renovables". Además, genera un mayor volumen de negocio y empleo. Según estimaciones de créditos.com, el rejuvenecimiento del parque aportaría dos puntos anuales el PIB español y la creación de unos 400.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Es imposible que con estas administraciones se pueda hacer algo decente. En mi comunidad hemos instalado placas solares en el mes de diciembre. Estamos a finales de marzo y seguimos sin conexión a la red y por tanto pagando el Kilovatio a pelo de...No entiendo para que tenemos tantos funcionarios y metemos mas para que cada vez que tengo que hacer algo me diga aquello de "cita previa o hágalo por internet" o directamente como en este caso "tenemos mucho trabajo, lo suyo a la pila y cuando le toque" No hay interés en hacer la vida mejor a los ciudadanos .

Puntuación 4
#1