Vivienda

Así es la fábrica industrializada donde se construirán los pisos del Plan Vive de Madrid

  • Está en Aranda de Duero (Burgos) y cuenta con una superficie de 4.000 m2
  • Tiene una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles al año
Fábrica de Wallex, Aranda de Duero (Burgos)

Wallex se prepara para echar a andar. La fábrica de construcción industrializada integral impulsada por Grupo Avintia y Cemex Ventures estará en funcionamiento entre febrero y marzo de 2022. Su primer proyecto será construir las más de 1.700 viviendas de alquiler asequible que la promotora Culmia levantará en el marco el Plan Vive de la Comunidad de Madrid en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Todas las casas serán industrializadas, lo que significa que se construirán en fábrica para después ensamblarse en obra.

La construcción se llevará a cabo en el centro operativo de Aranda de Duero (Burgos) bajo el sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A de Avintia, compuesto a su vez por Wallex, su columna vertebral. Este último es un sistema constructivo offsite en 2D de fachada y estructura del edificio. Integra toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta el montaje final.

La fábrica arandina tiene una superficie de 4.000 m2 y cuenta con una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles, lo que equivale a unas 1.000 viviendas al año en un turno. 

La factoría está tolamente automatizada y digitalizada. Los bloques de hormigón destinados a ser fachadas y estructuras de las viviendas del Plan Vive de Madrid se van transformando poco a poco: se enconfran, encajan los moldes de las  ventanas, puertas y otras instalaciones (eléctricas, fontanería o domática) y, tras varias capas de hormigón, aislantes y otros procesos, están listos para salir de la fábrica como paneles autoportantes. El tamaño estándar de cada bloque es de 7 metros x 3 metros, aunque puede alcanzar un máximo de 3,5 m x 11 m2. El primero pesa 10 toneladas y el segundo 18. 

La planta de Wallex comenzará a trabajar con un turno de 30 personas, pero el objetivo es duplicar la cifra, aunque dependerá del nivel de producción. Grupo Avintia y Cemex Ventures han invertido conjuntamente en la fábrica cerca de seis millones de euros. 

Reduce plazos de entrega

ÁVIT-A, el sistema de construcción industrializada desarrollado por Avintia permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega y hasta un 60% los residuos que se generan en las obras disminuyendo las emisiones de CO2. Además, recorta los costes de construcción cerca de un 20% y hasta un 80% los riesgos laborales. El resultado final, según sus responsables, son viviendas de calidad, eficientes y sostenibles. El sistema cuenta con las soluciones una quincena de empresas, entre las que se encuentran Schneider Electric, Kömmerling, Saint-Gobain, Orona, LG, Daikin o Baxi. 

"La construcción industrializada es el futuro al que debe dirigirse el sector constructor. Una construcción consciente, eficiente y en línea con las necesidades de las personas", decía Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, durante la inauguración de la fábrica burgalesa.

Para Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, la urbanización acelerada está demanda una construcción más inteligente que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de los recursos. "Apostamos por esta solución como piedra angular del futuro de la construcción residencial", añadía.

Fabrica sostenible

La fábrica donde se construirán las primeras viviendas del Plan Vive nace con la vocación de ser lo más eficiente posible y avanzar hacia la descarbonización, la economía circular y el bienestar de clientes y empleados. Para ello, se ha desarrollado un modelo de medición de la huella de carbono de la fábrica inscribiendo la huella real en el MITECO en el 2023.

Además, y entre otras cosas, se han implementado criterios de economía circular con la creación de un modelo de gestión de residuos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Hasta las casas hay que darles a los de Madrid. VIVA ETA.

Puntuación -45
#1
Sanchinfl4s y palmeras corrutas giratory doors
A Favor
En Contra

Sí #1, te has puesto un nick acorde a tu ideología, aquí seguro que ha hecho más vivienda social Franco y la derechona que la ultraizmierda, que encima se los han llevado ellos crudos, como el chepas, el de la coca-cola, teTania, y hta el hdlgp del Redondo!! jaja

Pisos que además si son por sorteo, son o discriminatorios o con amaños..

Puntuación 14
#2
dabla868
A Favor
En Contra

Lo de Cabrero con IAG es de risa, como puede decir que el objetivo es los 2.6€ cuando no para de caer y su aspecto técnico no puede ser peor.

Puntuación -7
#3
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Hp número 1... eres una serpiente baska inmunda. Que digo!!!!¡ eres un rezno basko chupasangre.....

Hueles a zulo a kilometros



Cambiando de tercio, me alegra que es empresa este en Aranda de Duero. Viva España

Puntuación 1
#4