Vivienda

La pandemia zarandea el precio del alquiler en 2020 y lo lleva a su menor crecimiento en seis años

  • 2020 cierra con una subida del 4,6%: es la menor en seis años
  • La pandemia frenó inicialmente la tendencia a la baja del mercado
  • Solo a finales de año ha ido moderándose el aumento en los precios
Foto: EP.
Madrid

El precio medio de la vivienda en alquiler ha experimentado en 2020 su menor subida en seis años. El informe anual de Fotocasa registra un incremento del 4,6% que refleja la tendencia que el mercado comenzaba a exponer antes de la pandemia de coronavirus y que se ha visto ligeramente sacudida tras la crisis económica derivada de la sanitaria.

Así el precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en 10,65 euros por metro cuadrado en el mes de diciembre de 2020. La subida interanual del 4,6 es la menor desde 2014: en 2019 ascendió un 5,1%, en 2018 un 8,8%, en 2017 un 18,6%, en 2016 un 5,8% y en 2015 un 4,9%.

Los datos de Fotocasa explican que la pandemia tuvo un efecto de trastorno en el mercado: muchos alquileres anteriormente destinados al sector vacacional entraron en el sector residencial con precios inicialmente altos, lo que frenó la tendencia de principios de año. De hecho, la mayor subida de 2020 tuvo lugar en plena pandemia, en abril (10,9%), único mes en el que creció a doble dígito. Además, el interés en el alquiler descendió a favor de la compra, que se equiparó por primera vez en años, dadas las nuevas circunstancias económicas.

El bajón en el nivel de la demanda (que se entendió en parte por la ausencia de estudiantes y resintió el alquiler en los pisos compartidos) no ejerció completamente de elemento compensatorio, aunque en los últimos meses del año el precio volvió a moderarse.

El 2021 que acaba de comenzar aún es una incógnita, y estará marcado por la ley de alquiler que pretende sacar adelante el Gobierno. Según Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, habrá que vigilar de cerca la reacción del mercado a esta normativa, así como a la ya existente en un mercado tan influyente como el de Cataluña. López cree que "todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona".

Todavía hay zonas que presentan un fuerte crecimiento del precio en el alquiler, que ha subido en 13 comunidades autónomas en 2020, destacando el 18,8% de Navarra, el 8,9% de Extremadura, el 8,2% de Castilla La Mancha y el 8% de Murcia. Solo cuatro regiones ven bajar sus precios: Baleares (-7,7%), Madrid (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%), que son de las más afectadas por el cambio de alquiler vacacional a residencial y el aumento en la oferta que eso conlleva.

No obstante, y a pesar de sus descensos, la gran mayoría de estas comunidades siguen copando las posiciones más altas del ranking de precios: Madrid es la región con el alquiler más caro (14,10 euros el metro cuadrado) seguida de Cataluña (14 euros por metro cuadrado), País Vasco (13,18) y Baleares (11,25). Canarias es sexta con 9,40 euros. Los datos son sensiblemente inferiores a los de las comunidades con precios más bajos: Extremadura (5,36), Castilla La Mancha (5,91), Murcia (6,74) y La Rioja (6,95).

El alto precio de las regiones anteriormente mencionadas también se percibe en el ranking por provincias: Guipúzcoa (14,92 euros por metro cuadrado), Barcelona (14,79), Madrid (14,10), Vizcaya (12,50), Baleares (11,25), Álava (10,59), Navarra (10), Las Palmas (9,75), Sevilla (9,64) y Girona (9,52) son las más caras.

Madrid y Barcelona cierran 2020 con descensos pronunciados en el precio del 8,1% y 12,1%

Los dos principales nodos de alquiler del país, Madrid y Barcelona, acaban el año con descensos claros del precio del alquiler. La capital cierra 2020 con una reducción del 8,1%, mientras que la de Barcelona es aún mayor, del 12,1%. A partir de junio y julio cambiaron las tendencias en ambas ciudades, especialmente marcadas en Madrid (donde durante 72 meses consecutivos los precios habían aumentado).

A pesar de ello, las dos ciudades siguen siendo de las más caras del país para vivir en alquiler: mientras que Barcelona es la segunda con 15,54 euros por metro cuadrado, Madrid es la cuarta con un precio de 15,04 euros.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

casera
A Favor
En Contra

En Coslada siguen estando por encima de los 700 y los 800 zulos de 60m2... mientras el alquiler en zonas normales y corrientes no sea la cuarta parte del salario moda, el mas probable, el alquiler sera cosa de ricos... asi como comprarse una casa

Puntuación 5
#1
Ojo con las inmobiliaras
A Favor
En Contra

Ojo con las inmobiliarias que ponen cualquier precio a ver si cuela. Me se mas de un caso donde la vivienda lleva mas de 2 años en venta, llama alguna vez alguien y le dicen que el piso tiene muchas visitas, que el precio esta muy bien que si tal y pascual.

Las agencias han pactado precios entre ellas y han puesto un precio standard de 185000 euros por un piso de segunda mano, 65m2 sea vendible o no !! Entonces el comprador como sabe que no hay nadie interesado por el piso lo que debe hacer es ofrecer maximo 155.000.

Si el piso dice la inmobiliaria que vale 165000 euros entonces ofrecer 140.000.

Los pisos invendibles interiores, sin ascensor, zulos, sotanos, etc... que nadie lo quiere las inmobiliarias le estan poniendo precio de 135000 euros !!

Puntuación 3
#2
AGENTE INMOBILIARIO
A Favor
En Contra

Las inmobiliarias no son dueñas de nada de lo que venden. Es absurdo pensar que las inmobiliarias ponen los precios. LOS PRECIOS LOS PONEN LOS PROPIETARIOS.

EN todo caso la agencia puede sugerirte un precio pero siempre tienes tú la última palabra. Y si a la agencia no le gusta el precio que le has puesto te vas a otra y punto. Hay infinidad de agencias con eso no hay problema.

Puntuación 2
#3
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, como tantas veces y con tantas circunstancias, cosas (la pandemia) que viene mal para tantas historias, tiene también algún efecto positivo: bajar el precio del alquiler.

Puntuación 0
#4
disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

El efecto de alquiler en oficinas o locales de negocios en Barcelona es ya Histórico caída de mas del 80% de la contratación y eso que no se esta sumando aun el efecto huida de muchas empresas que hacen su mudanza este año huyendo del independentismo y los golpistas Catalanufos.

Puntuación 0
#5