Vivienda

La crisis de 2020 golpea al alquiler en las grandes ciudades pese a la subida media de toda España

  • Barcelona, Madrid, Palma, Málaga y Sevilla sufren las pérdidas más importantes
  • El precio medio del alquiler global crece un 1,4% hasta los 11,5 euros/m2
  • Galicia, la CC.AA. con mayor aumento (6,7%); Orense, la ciudad (15%)
Foto: iStock.
Madrid

El 2020 se cierra con una subida en el alquiler de vivienda en España, con un 1,4% de media. Un aumento en el precio pese a que el año ha estado marcado por la fuerte crisis del coronavirus que, además de golpear los bolsillos, mantuvo durante largos meses a muchos ciudadanos encerrados en sus hogares. Sin embargo, tal y como detalla Idealista, este crecimiento general en todo el país no se ve reflejado en las cinco grandes ciudades, donde el coste del alquiler sí bajó con Barcelona liderando las pérdidas (-9,4% interanual).

Que el 2020 ha estado marcado por la covid-19 es evidente y ello lo han notado todos los sectores aunque de diversas maneras. En lo que respecta al alquiler de viviendas, la crisis no ha golpeado aún en gran medida a como se espera que pueda hacerlo en los próximos meses, aunque sí ha dejado estragos en los grandes núcleos urbanos del país.

Cinco de las ocho ciudades más pobladas de España han sufrido una rebaja en su precio medio con Barcelona como la gran protagonista, reduciendo el coste hasta en un 9,4% a lo largo de todo el año. Tras la ciudad condal, Madrid (-7,3%) y Palma (-6,2%) cierran un podio negro para los arrendatarios pero que supone un importante ahorro para los inquilinos. Además, Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%) también superan el 5% de bajada que rozan otras ciudades como Gerona, Tarragona o Soria.

El precio medio del metro cuadrado crece hasta los 11,5 euros al mes en España

Unos datos que reflejan claramente que el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas, experimentando los mayores descensos en los núcleos más grandes. Un factor que llega influenciado por el parón por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada.

Sin embargo, estas caídas no evitan que el precio medio en todo el país vuelva a aumentar hasta situarse en los 11,5 euros el metro cuadrado. Un 1,4% más respecto a diciembre de 2019 marcado por la subida en hasta 40 provincias, siendo Orense la capital donde el precio más se ha incrementado (15%), seguida de Teruel (14%) y Granada (12,2%).

Solo cuatro CC.AA. reducen sus precios

Por último, en lo que se refiere a las comunidades autónomas en particular, solo cuatro ven reducidos sus precios con Baleares a la cabeza (-7,3%). Tras las islas, aparecen Madrid y Cataluña (-4% y -2,8%, respectivamente) aunque ambas siguen siendo las regiones más caras para el alquiler (14,2 y 13,8 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Canarias es la otra comunidad con un descenso en los precios (-0,7%), mientras que Galicia y Castilla y León experimentan el polo opuesto e incrementan su coste en un 6,7% y 6,4%, respectivamente.

La incertidumbre continuará en 2021

La incertidumbre por los posibles cambios que se van a aprobar para regular el mercado del alquiler formará parte de las tendencias protagonistas del sector inmobiliario durante el próximo año, según los expertos de Instituto de Valoraciones (IV).

Las regulaciones que se lleven a cabo marcarán gran parte del futuro del mercado

No obstante, han señalado que el alquiler se sigue posicionando en España como una alternativa muy demandada, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, aunque de cara al futuro consideran que se deberán tener en cuenta las posibles regulaciones que puedan entrar en vigor en este mercado.

También creen que seguirá en auge la búsqueda de viviendas adaptadas a la nueva demanda en áreas con reducida densidad de población, aunque esperan que la situación actual se vaya normalizando con la llegada de la vacuna.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Okupilla
A Favor
En Contra

Chupa chupaaa que yo te aviso!! Usura de inmobiliarias aportáis menos valor, usureros.

Puntuación 12
#1
JUAN
A Favor
En Contra

el 70% de las inmobiliarias van a tener que cerrar por actividad insuficiente.

Puntuación 11
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

ESTO TODAVIA NO HA EMPEZADO A BAJAR DE VERDAD, YA VEREIS EN 2021 Y 2022.....

Puntuación 13
#3