Vivienda

El PSOE plantea desgravaciones para propietarios que alquilen a precios bajos

  • Se trata de una propuesta parecida al sistema implantado en Portugal
  • En el país vecino supone una reducción del 20% del precio de referencia
  • Unidas Podemos desconfía del efecto real de esta propuesta socialistas
José Luis Abalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Foto: EFE.

El PSOE ha planteado a Unidas Podemos una propuesta que contemplaría bonificaciones fiscales para todos los propietarios que alquilen por debajo de determinados precios y busca un acuerdo político que contemple mayoría suficiente en el Congreso.

Fuentes del partido socialista han avanzado que la medida forma parte de un paquete de propuestas vinculadas a la nueva Ley de Vivienda que en octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a presentar en tres meses y que habilitará a comunidades y ayuntamientos a establecer "mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios del alquiler, tanto de los nuevos contratos como de los existentes" en las zonas tensionadas.

En este sentido, la propuesta socialista busca desgravaciones o ayudas fiscales no sólo para grandes tenedores de vivienda sino para todos aquellos propietarios que cumplieran con determinados requisitos a la hora de fijar los precios del alquiler.

Unidas Podemos desconfía de la medida, que tuvo pocos efectos cuando se aplicó en Portugal

"Ahora hay que debatir y acordar", señalan las fuentes parlamentarias, toda vez que Unidas Podemos ha avisado de que un modelo similar de bonificaciones fiscales implantado en Portugal para hacer el arrendamiento accesible no ha funcionado. Así consta en un documento de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el que se señala que el Programa de Arrendamiento Accesible (PAA) portugués ha fracasado y "poco hace para cumplir con su objetivo de dinamizar los alquileres".

El documento recuerda que desde julio de 2019 Portugal ha puesto una medida que no limita el precio del alquiler "sino que es una iniciativa de carácter voluntario que tiene como objetivo promover la oferta de vivienda en alquiler por debajo de los valores de mercado mediante beneficios fiscales". En este sentido apunta que Portugal ofrece incentivos fiscales a los propietarios de viviendas que decidan alquilarlas a un precio reducido en un 20% por debajo del valor de referencia del arrendamiento.

Unidas Podemos recalca que el motivo principal del fracaso es que para los propietarios los beneficios fiscales que incluye la iniciativa (exención del pago del IRPF aplicable al alquiler y reducción del IBI) no resultan atractivos y los ahorros con Hacienda no son suficientes para compensar las pérdidas que implicaría la participación en el programa. Además, los inquilinos constatan que el programa contempla precios máximos demasiado altos, poco ajustados a los bajos salarios que existen en Portugal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos busca una Ley de Vivienda altamente consensuada tanto con los partidos como con el sector y con los agentes sociales y para su elaboración sigue pendiente del impacto que tendrá la ley catalana de contención de rentas de alquiler que entró en vigor recientemente.

Sánchez, por su parte, ya explicó en el Congreso que la ley de vivienda habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del sistema de índices de precios de referencia, puedan establecer un límite de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a una regulación periódica. La ley también convalidaría los avances de las comunidades que tengan definido ya un sistema de referencia de precios.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Todo lo que sea regalar dinero... malo y nicho de abusos. En serio no se puede poner un tope a los alquileres?

Puntuación -12
#1
Carmen33
A Favor
En Contra

Por poder podemos poner tope a los precios de cualquier producto. Pero no estaríamos ya en Europa estaríamos en Cuba o en Venezuela.

Puntuación 12
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Me importa un pimiento lo que haga Venezuela, yo solo sé que la gente en España con la reforma laboral se ha visto en la necesidad de alquilar y mal vivir en pisos compartidos a precios desorbitados. En España. En España hay pobreza y gracias sobre todo a los que están todo el día con la matraca ridícula de Venezuela.

Puntuación -13
#3
Carmen
A Favor
En Contra

En su día, algo así como en 1911 los tipos de interés fueron limitados por la ley de la usura. Hay cosas que deben limitarse, y el precio de la vivienda debería ser una de ellas.

Puntuación -12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Si dejas que la vivienda la ajuste libremente el mercado, no solucionas ningún problema. Primero, el tema del piso compartido falsea la oferta y demanda, a costa del arrendatario. Segundo, si bajan los precios será porque baja la demanda, no van a bajar los precios necesariamente por haber más oferta, que no. Si baja la demanda y vuelven a subir los precios cuando se recupere dicha demanda, seguirá el problema. Se podrán ir adaptando la demanda y el precio pero hasta que no se ponga un tope a la vivienda y los sueldos suban, la vivienda no dejará de ser un problema.

Puntuación -10
#5
Al que no le guste esto las maletas y hasta nunca
A Favor
En Contra

A las CARMENES Y CIA...

YO OS PREGUNTO

PORQUÉ COJONES NO HACEIS LAS MALETAS Y OS VAIS A CUBA A VENEZUELA A ARGENTINA....

Y NOS DEJAIS EN PAZ Y LIBERTAD.

AQUÍ EN ESPAÑA NO QUEREMOS COMUNISMO ESO FRACASO HACE 80 AÑOS.

ADEMÁS VENDRÁ VOX Y OS VAIS A PONER DE LOS NERVIOS.

HACERME CASO LAS MALETAS Y PARA UN PAÍS COMUNISTA QUE LOS HAY PERO NO VENGAIS DE SALVAPATRIAS QUE NO NECESITAMOS SALVAPATRIAS

OK???

Puntuación 9
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Ya echásteis a muchos compatriotas con Franco, ahora iros vosotros a USA, ya que el estilo Trump os gusta tanto.

Puntuación -12
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Y listo o lista... para salvapatrias anticomunista que limitó el alquiler: FRANCO.

Puntuación -6
#8
serafin
A Favor
En Contra

El toco mocho. pero alguien se puede fiar de este Bandolero y su compadre Pinocho , es mejor estarse quieto que todo son MENTIRAS Y MENTIRAS .

Puntuación 2
#9
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

y el resto en negro? a ver si se dan cuenta q cuanto más intervengan en el mercado PEOR.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Mejor que compren pisos y los alquilen ellos, que aquí la gente no está acostumbrada a cummplir sus contratos.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Mejor que compren pisos y los alquilen ellos, que aquí la gente no está acostumbrada a cumplir sus contratos.

Puntuación 0
#12