Vivienda

La vivienda despierta tras el confinamiento: la compraventa se dispara un 20% mensual

  • La subida mensual es la mayor para julio en al menos cinco meses
  • La pandemia de coronavirus sigue afectando al número de operaciones
  • El dato interanual es un 32,4% inferior al registrado en 2019

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, un dato que ilustra el repunte del sector tras el confinamiento y el estado de alarma. Coronavirus, última hora, en directo.

No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de julio, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7% y en junio un 34,3%.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones.

El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 33,8% interanual en julio, hasta las 29.068 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 18,9%, sumando en total 3.586 operaciones.

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (118), País Vasco (116) y La Rioja (112). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 6.620 compraventas, seguida de Cataluña (5.032), Comunidad Valenciana (4.676) y Madrid (3.890).

Todas las comunidades, salvo País Vasco (14,7%), presentaron tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en julio. Las menores disminuciones se dieron en Asturias (-15,1%) y Extremadura (-16,9%), mientras que Canarias (-54,8%), Baleares (-42,9%) y Madrid (-41,1%) registraron los mayores descensos.

"La demanda se ha despertado con fuerza después del confinamiento", aseguran desde Fotocasa

Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, asegura que el dato de julio refleja un cambio de tendencia esperanzador para el sector que se podría traducir en caídas más leves en términos interanuales en los próximos meses.

Para López, "el dato muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda", lo que "nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado".

En Idealista, portal especializado inmobiliario, también perciben estos datos como una nueva etapa en el mercado: "Los datos muestran cómo el mercado comenzó a recuperar su pulso una vez se inició el proceso de desescalada. Si bien muchas de las operaciones que se firmaron durante las primeras semanas eran aquellas que se aplazaron por el confinamiento, posteriormente se comenzaron a realizar compraventas por parte de personas que decidieron cambiar de vivienda durante el encierro y también por parte de inversores en busca de chollos".

El portal, de la misma manera, vaticina que "probablemente las próximas estadísticas mantengan el mismo tono alcista, con incrementos mensuales significativos pero aún por debajo de los datos prepandemia".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

MAL MOMENTO PARA COMPRAR. TODAVIA NO SE HA REPERCUTIDO EN LOS PRECIOS, LA CAIDA DE LA DEMANDA QUE ES MUY IMPORTANTE. LA MAYOR PARTE D ELOS EXPERTOS YA DESCUENTAN UNA CAIDA DE PRECIOS ENTRE EL 20 Y EL 30% ANTES DE FINALES DEL AÑO PROXIMO.

Puntuación 38
#1
WARNING
A Favor
En Contra

En los proximos meses veremos cerrar infinidad de pequeñas agencias inmobiliarias. Ocurrira como en la crisis del 2008, pero mas deprisa. Incluso las grandes cadenas tecnocasa, non piso etc.... lo van a pasar muy mal y tendran que reducir oficinas.

Puntuación 45
#2
marcos
A Favor
En Contra

Se trata de operaciones principalmente entre entidades y sociedades, escasos particulares, un falso rebote.

Puntuación 42
#3
Alberto
A Favor
En Contra

Los precios van a bajar de manera brutal en próximos meses. El que quiera comprar debe esperar. Y el que quiera vender, empezar a bajar antes de la debacle.

Puntuación 34
#4
Dani
A Favor
En Contra

Q ahora se venden mas casas jajajajajajajajjaja, si claro y q mas????!!!

Llevo siguiendo los datos del idealista y en Barcelona llevan cayendo los pisos 3 meses seguidos y el alquiler tambien.

Cuando los ERTES se combiertan en despidos, esto va a ser un chicharrero!!!! No suficientes ayudas Europeas para levantar esto... no existen las soluciones milagro.

Puntuación 33
#5
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Me voy a comprar un apartamento para que me lo ocupen, porque la alarma no vale para nada, o alquilarlo para que no me paguen y me lo destrocen, y disfrute de las moratorias del gobierno, además en un mercado de la vivienda deflactario, donde los pisos van a valer menos en dos o tres años. El mejor piso que puedes comprar está en Dublin, Lisboa o Andorra la vella.

Puntuación 17
#6
Luis
A Favor
En Contra

Mirándo los comentarios se nota perfectamente que el personal tiene unas ganas y necesidad de vivienda tremenda.

Puntuación -3
#7
Luis
A Favor
En Contra

Pues como ahorrador, y viendo que en el banco nuestro dinero no rinde, y que además el banco central va a imprimir dinero sin conocimiento y la que inflación nos reducirá este ahorro, no veo tan mal comprar piso nuevo como inversión.

Dentro de unos años el piso seguirá ahi pero el dinero será solo papel sin apenas valor.

Puntuación -15
#8
Usuario validado en Google+
Jor Rev
A Favor
En Contra

A lo mejor no bajan los precios y hay que asumirlo

Puntuación -19
#9
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

NO ES MOMENTO NI DE BROMA PARA VENDER

SOY AGENTE INMOBILIARIO

HÁGANME CASO NO VENDAN.

SI VENDEN AL POCO TIEMPO NO TENDRÁN NI PISO NI DINERO

Y TENDRÁN QUE AJUSTARSE A LO QUE LES PIDAN DE UN ALQUILER.

AHORA QUE COMPRAR ESTA MUY MUY DIFÍCIL

VENDER UNA JOYA COMO ES UN PISO ES UN GRAN ERROR

Puntuación -24
#10
AMADEUS
A Favor
En Contra

El que tiene un cuadro de Goya no está pendiente de la cotización del pintor

SABE QUE TIENE UNA JOYA ESCASA Y DESEABLE.

ESO MISMO PASA CON LA VIVIENDA.

TIENES UN PISO EN UN BUEN BARRIO DE. CUALQUIER CAPITAL

!!! TIENES UNA JOYA AMIGO!!!

Puntuación -15
#11
Bartolome
A Favor
En Contra

que co.ones de agente.....tu eres el mismo majadero de siempre.....agente del ladrillo perdido....y nunca encontrado.

Puntuación 23
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES NO VENDAS MUCHACHO....Y COMETE TUS LADRILLOS CON SUS INFINITOS GASTOS Y PROXIMAS PERDIDAS CONSOLIDADAS......PERO NO MOLESTES.

Puntuación 24
#13
alarmado
A Favor
En Contra

a quien se le va a ocurrir comprar, viendo lo barato que sale okupar.....y por cierto a los okupas se las bufan las alarmas....las arrancan,o las inhiben y pa adentro.....

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Ahora los repuntes se escriben así: retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019.

Toma repunte

Puntuación 20
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 4 Alberto, los precios van a bajar, los salarios no van a subir, los cierres de empresas van a una velocidad que no se puede medir, y entonces el que quiera comprar una vivienda y no tenga trabajo o lo tenga precario le va a venir tan difícil como dos o tres años atrás.

Alberto, esta debacle no va a regalar la vivienda la va a poner más difícil y más pronto que tarde el gobierno que quiera tener algo de credibilidad tendrá que ejecutar las leyes que las hay y los jueces y políticos todos mirando para otro sitio ya que ni unos ni otros cumplen para lo que han sido elegidos.

Puntuación 4
#16
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

#16

Si si y que leyes tiene que ejecutar el gobierno??

EL EXPROPIESE??

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Deduzco por la mayoria de comentarios que la mayoria no tiene casa en propiedad ni acceso a ella, no nos engañemos, para el Español medio la inversion inmobiliaria es la mejor inversion, y dada la poca cultura financiera quizas sea la mejor decision de que hacer con el ahorro, una vivienda en propiedad es una manera de cubrir las necesidades durante la jubilacion, porque el gobierno esta dilapidando nuestras posibilidades de tener una pension en el futuro

Puntuación 4
#18
Marisa
A Favor
En Contra

¡Otra vez! Artículo patrocinado.

Puntuación -1
#19
Miguel
A Favor
En Contra

Esta crisis no tiene nada que ver con la crisis del 2008, esta vez los bancos están dando préstamos y con mucha facilidad, la gente tiene ganas de cambiar de propiedad, piso con terraza, piscina, campos, áticos, inversores en busca de buena rentabilidad, después del confinamiento hemos incrementado las operaciones un 20 % en Elche (que es mi zona) yo SI asesor inmobiliario, que bajen los precios en los próximos meses? No sé, de momento no tiene pinta de bajar

Puntuación -1
#20