Vivienda

La compraventa de vivienda se hundió casi un 19% en marzo, en mínimos de 2016

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, lo que supone su mayor caída desde agosto de 2019.

En concreto, el mercado registró 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran viviendas nuevas, con una caída del 20,2% respecto al mismo mes del año anterior, y el 81,7%, de segunda mano (-18,3% interanual).

Más datos: el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 8,8%, protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 17,7% y el de protegidas un 27,0%.

La caída en la compraventa de viviendas registrada en marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, es la mayor desde el pasado mes de agosto de 2019. Entonces se empezaba a notar el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio del año pasado.

Todo apunta a que el desplome registrado en marzo se acelerará en los meses posteriores. A este respecto, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, aclara que "aunque la estadística es relativa a marzo, los datos del instituto público son provenientes del Registro, lo que implica que reflejan operaciones firmadas con antelación".

"En próximas estadísticas veremos cómo la caída se acelera".

En su opinión, "las cifras representan la suma del escenario de ralentización en el que estábamos instalados antes de la pandemia y el parón producido durante las primeras semanas de marzo. En próximas estadísticas veremos cómo la caída se acelera".

Todas las comunidades presentaron tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en marzo. Las menores caídas se registraron en Murcia (–4,2%), Canarias (–6,8%) y Castilla–La Mancha (–10,7%).

Por su parte, Madrid (–30,8%), Asturias (–26,4%) y Navarra (–26,0%) registran los mayores descensos. 

Desde el INE se recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

El Colegio de Registradores, fuente primaria de esta estadística, ha remitido este mes al INE los datos por medios electrónicos. Ello ha permitido publicar resultados con una tasa de respuesta del 93%, similar a la de otros meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin