Vivienda - Inmobiliario

Securitas protegerá los inmuebles de Sareb: se impone a Prosegur y se lleva el contrato de 80 millones

  • La compañía prestará los servicios de seguridad por un periodo de 24 meses

Securitas será la encargada de proteger la cartera de inmuebles de Sareb. La compañía ha resultado adjudicataria de los dos contratos que ha sacado a concurso el conocido como banco malo con un valor estimado de 80 millones de euros.

Hasta la fecha esta labor estaba en manos de Grupo Control y de la propia Securtias Seguridad España, que se ha impuesto en el proceso en el que también ha participado Prosegur, quedándose con todo el negocio de seguridad de los inmuebles Sareb por un periodo de 24 meses.

En el pliego de la licitación, la compañía asegura que "sabe la necesidad de disponer de diversas medidas de seguridad y controles para evitar y gestionar los daños, los actos vandálicos, la ocupación y cualquier otro riesgo que pudiera producirse sobre los activos" que están repartidos a lo largo de toda la geografía española.

Por ello, solo durante el pasado año pasado Sareb destinó una inversión a seguridad de unos 17 millones de euros distribuidos entre toda la cartera de activos y con las diferentes necesidades de seguridad de cada uno.

Los servicios que tendrá que prestar Securitas comprenden vigilancia estática, dinámica, instalación de medios auxiliares para la prestación de los servicios de vigilancia, así como instalación, desinstalación y mantenimiento de los sistemas de alarma.

Además cubren custodia de llaves y servicios de acuda de los sistemas de alarma, conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA) y servicios Auxiliares necesarios para la vigilancia y protección de los activos inmobiliarios de Sareb, incluida la sede de la compañía que se encuentra en el número 12 de la Calle Costa Brava, en Madrid.

El presupuesto conjunto de los dos lotes de la licitación de Sareb asciende a 40,4 millones de euros. Si bien, sumando las prórrogas y modificados el valor estimado del contrato se eleva hasta los 80,17 millones de euros.

La pequeña estructura del banco malo -apenas 300 empleados- le ha obligado desde su fundación a apoyarse en empresas externas especialistas para gestionar y dar salida a los activos que debe enajenar antes de 2027, cuando está previsto estatutariamente su disolución societaria.

Siempre ha externalizado los servicios con servicers bufetes, consultoras, etc, pero ahora está obligada a licitar y publicitar los contratos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público desde que el Estado asumió la mayoría accionarial en 2022.

Al cierre del pasado año, Sareb contaba con una cartera de activos por valor de 26.325 millones de euros, de los que un 59% son inmuebles y un 41% son préstamos.

En el momento de su constitución entre el año 2012 y 2013 la compañía contaba con una cartera de activos por valor de 50.781 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud