Sareb he cerrado la adjudicación de su mega contrato de casi 25.300 millones de euros en activo con Hipoges y Aliseda-Anticipa. Con estos nuevos servicers al frente de su cartera, el banco malo espera alcanzar ahorros de hasta el 20%.
Ambos operadores se encargarán de gestionar los activos de la compañía a partir del próximo mes de julio.
Del volumen total adjudicado, Hipoges asumirá la gestión y venta de una cartera global de 13.906 millones de euros, de los que 8.077 millones se corresponden con préstamos al promotor impagados, en tanto que 5.829 millones son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista (particulares y empresas).
Por su parte, Aliseda-Anticipa gestionará activos por un valor total de 11.379 millones de euros. De ellos, 6.150 millones de euros son inmuebles de toda tipología y 5.229 millones, préstamos al promotor impagados.
La elección de estos servicers deberá permitir a la compañía hacer más eficaz y eficiente su operativa de venta. En ese sentido, Sareb pretende que estos contratos "mejoren el desempeño a través de una definición mucho más detallada de los recursos que los operadores dedicarán a su porfolio". En términos de eficiencia, se prevé que este nuevo modelo genere ahorros muy significativos a la compañía, que se estiman en un 20% con respecto a los contratos suscritos en 2014 (Proceso Ibero) y en un 10% con el contrato suscrito en 2020 bajo el proceso Esparta.
Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargarán de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista. Por su parte, el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca -a través de la participada Árqura Homes-, los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.