Vivienda

Sareb destinará 15.000 viviendas para ampliar el parque público de alquiler social

  • Estos inmuebles forman parte del plan del Gobierno que quiere sumar 100.000 nuevas viviendas
Javier García del Rio, presidente de Sareb

Sareb y su cartera de viviendas juegan un papel relevante en los planes que tiene el Gobierno de impulsar el parque de alquiler público en España, ya que de las 100.000 unidades que quieren sumar, unas 15.000 procederían del también conocido como banco malo.

Concretamente, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que ha sido aprobado hace pocas semanas por el Ejecutivo busca, entre otras cuestiones, "acelerar la suscripción de convenios de la Sareb con las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla y las administraciones locales".

Este tipo de convenios no son nuevos, de hecho, fue en 2013 cuando Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas. Este ha ido creciendo de forma progresiva a lo largo de los años y en la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación y hasta la fecha Sareb ha firmado convenios de cesión temporal de vivienda con más de medio centenar de comunidades autónomas y ayuntamientos y en total ha puesto a su disposición casi 3.200 viviendas.

Los convenios con CCAA y ayuntamientos contemplan la cesión de los inmuebles por un periodo temporal que en algunos casos se ha prorrogado. La contraprestación que asumen las administraciones varía entre los 75 euros en el caso de viviendas que se encuentran ocupadas en el momento de la cesión y cuya regularización corresponde al ayuntamiento o comunidad, y los 125 para aquellos inmuebles que se encuentran vacíos.

¿Podría Sareb ceder mas viviendas?

En muchas ocasiones se ha planteado la cuestión de por qué Sareb no cede más viviendas para alquiler social y en este sentido entran en juego distintas variables que no solo afectan a la sociedad, ya que a la hora de ampliar esas cesiones también es importante tener en cuenta la capacidad de gestión que deben tener las administraciones. Así, el aumento del volumen cedido por Sareb debe conllevar al mismo tiempo un aumento en las capacidades de gestión de las comunidades y ayuntamientos, que son los encargados de solicitar estas viviendas al banco malo.

Por otro lado, también hay que señalar que no toda la cartera inmobiliaria de Sareb son viviendas, ya que dispone de inmuebles de muchas tipologías. Además, en el caso concreto de las viviendas, no todas son susceptibles de ser cedidas, ya que algunas de ellas están vandalizadas, ocupadas ilegalmente, en proceso de adjudicación, en proceso de adecuación, en alquiler o en comercialización.

Venta de viviendas

Además de los acuerdos de cesión, las distintas administraciones públicas tienen la posibilidad de adquirir los inmuebles de Sareb, ya pueden alcanzar acuerdos de compra durante el transcurso de los convenios o en el momento de la finalización de estos. Hasta la fecha, Sareb ha llegado a acuerdos con 12 administraciones para la venta de 341 viviendas, siendo el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Valenciana los principales compradores con 108 y 91 unidades, respectivamente.

Contratos con más de 1.100 familias

Desde su creación, Sareb ha sellado contratos de alquiler social con familias en situación de vulnerabilidad en más de 1.100 de sus viviendas. Se trata de alquileres firmados directamente con familias que se encuentran en ese contexto. La compañía analiza la situación de cada una de ellas en colaboración con los Servicios Sociales municipales y en el caso de que se acredite formalmente que existe vulnerabilidad, Sareb ofrece soluciones habitacionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin