Inmobiliaria

Sareb elige a Hipoges y a Anticipa-Aliseda para gestionar 25.300 millones en activos

  • Gestionarán préstamos y comercializarán inmuebles en el mercado minorista
  • Son los candidatos que mayor puntuación han obtenido en el proceso
Javier García del Rio, presidente de Sareb

Hipoges y Anticipa-Aliseda son los servicers preseleccionados por el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) para gestionar y comercializar activos de destinados a la venta por un valor aproximado de 25.300 millones de euros. Se trata de la mayor cartera que hay actualmente en el mercado.

Del volumen total pendiente de adjudicación final, alrededor de 13.300 millones de euros se corresponden con préstamos al promotor impagados, en tanto que el resto, casi 12.000 millones de euros, son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista (particulares y empresas).

Según explica el llamado banco malo, en las próximas semanas se avanzará en el cierre y la firma de los contratos con estos operadores, que han obtenido la mayor puntuación de acuerdo con los requerimientos fijados en el marco de un proceso competitivo auditado por Mazars.

La elección de estos servicers deberá permitir a la compañía hacer más eficaz y eficiente su operativa de venta. En ese sentido, Sareb pretende que estos contratos mejoren el desempeño a través de una definición mucho más detallada de los recursos que los operadores dedicarán a su porfolio. En términos de eficiencia, se prevé que este nuevo modelo genere ahorros muy significativos a la compañía.

Para lanzar este proceso competitivo, Sareb realizó una amplia prospección de mercado entre las 15 primeras compañías del sector entre las que estaba Haya, Altamira y Solvia. En la valoración de las propuestas, de acuerdo con las reglas auditadas y establecidas de partida, se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos.

A partir de julio

Tras el cierre y la firma de los contratos, Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargarán a partir del próximo julio de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista.

Por su parte, el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca -a través de la participada Árqura Homes-, los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin