Vivienda - Inmobiliario

Sareb vende a Axactor una cartera de préstamos valorada en 3.000 millones

  • Es la mayor cartera de la historia de Sareb y consta de 8.000 préstamos
  • No tiene garantía hipotecaria y está formada por préstamos a empresas
Javier Torres, presidente de Sareb

Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, ha vendido al fondo noruego Axactor una cartera de préstamos fallidos, sin garantía hipotecaria, y valorada en 3.000 millones de euros. 

La operación, conocida como 'Proyecto Victoria', se cerró el pasado martes, es la mayor cartera de la historia de Sareb y consta de 8.000 préstamos. La cartera no tiene garantía hipotecaria y está formada por préstamos a empresas.

La estrategia de la Sareb pasa por vender préstamos 'unsecured' a inversores institucionales, a los que se suele aplicar ajustes de precio, y reservar, en cambio, aquellos con garantía hipotecaria residencial para la venta minorista, donde pueden obtener más rentabilidad de los activos inmobiliarios. No ha trascendido, en cambio, el precio al que se ha cerrado la operación, si bien dependerá del éxito de recobro de la deuda que haga el fondo.

EY ha sido el asesor financiero de Sareb en la operación. Esta consultora ha sido elegida, de hecho, en los dos contratos de asesoría financiera que la entidad ha realizado en la primera mitad de este año, uno para la venta de carteras unsecured y otro para la venta de carteras de préstamos con garantía inmobiliaria de uso no residencial. Ya en 2018, Sareb cerró la venta a Axactor de una cartera de préstamos, también sin garantía hipotecaria, y valorada en 2.335 millones de euros.

Cabe destacar que la deuda viva de Sareb a cierre de 2022 era de 30.481 millones de euros, tras registrar amortizaciones de 3.184 millones durante el pasado ejercicio. Para 2023, la compañía prevé reducir la deuda en otros 1.000 millones de euros, lo que supondrá que la deuda caiga por debajo de los 30.000 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud