Vivienda - Inmobiliario

Una comunidad de propietarios de Arroyo (Valladolid) denuncia la "okupación" de 80 pisos de la Sareb

Valladolidicon-related

Los propietarios de la comunidad de vecinos 'Arroyovereda', ubicada en el barrio de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha llamado la atención sobre la "grave" situación de "okupación" que sufren desde hace un año, con alrededor de 80 viviendas habitadas de manera ilegal, por lo que reclaman a Sareb -el propietario de esos inmuebles desde el mes de abril- y del Ayuntamiento de la localidad que actúen.

Esta comunidad, con más de 190 viviendas y situada entre las calles Narciso Monturiol y Arturo Duperier de Arroyo vive este escenario desde hace aproximadamente un año y revelan que se ha llegado "a un grave punto de descontrol que arroja datos preocupantes sobre el arrendamiento de inmuebles de forma fraudulenta, peligrosos enganches a la red de gas natural, eléctrica y de agua, destrozos de elevadas cuantías en zonas comunes, a lo que se suma la detección de actividades ilegales".

Según los propietarios individuales, los inmuebles "okupados" son "propiedad de Sareb" desde el pasado 21 de abril, por lo que se solicita al Ayuntamiento del municipio que apremie a la entidad de activos bancarios para que "facilite la solución a los graves problemas registrados".

Además, piden al consistorio "ayuda" para que la convivencia en el espacio sea "lo más liviana posible entre propietarios y 'okupas'".

El edificio, han añadido, es visitado "con frecuencia" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han interpuesto "más de un centenar de denuncias ante las autoridades competentes", así como ante el propio Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda".

Los inmuebles 'okupados', afirman los propietarios del resto de inmuebles, se encuentran afectados por "un movimiento masivo de personas que gestionan de forma absolutamente ilegal e incontrolada los accesos por los diferentes puntos de entrada al edificio, así como del uso de suministros, instalaciones y bienes comunes". Ello ha provocado varios enfrentamientos entre vecinos y 'okupas' que se agravan con el paso de los meses.

La comunidad de vecinos se siente en una situación de "absoluto desamparo" por la "dejación de funciones de los actuales propietarios de los inmuebles afectados", quienes según este grupo de titulares de viviendas además cuentan con un saldo deudor "cercano a los 270.000 euros en las cuentas del conjunto de propietarios".

La comunidad de propietarios solicita ayuda para la intermediación en el conflicto tanto al Sareb, Policía Local, Guardia Civil, y Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda a fin de gestionar cuanto antes una solución que "devuelva la convivencia tranquila a los propietarios y vecinos que sí se encuentran en situación regular y al corriente de los correspondientes pagos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud