Transportes y Turismo

Arganzuela-Planetario, la 'zona cero' de las obras de la Línea 6: cerrará hasta 2026 y será el epicentro del Metro del futuro

Jorge Rodrigo visita la estación de Arganzuela-Planetario, corazón de las obras de la L6. Foto: Comunidad de Madrid.

Este sábado arranca la automatización de la Línea 6 de Metro. Unas obras que se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2025 y que se realizarán en dos fases para transformar por completo la línea más transitada del suburbano madrileño. Para llevar a cabo con éxito esta renovación, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada hasta 2026 y funcionará como base de operaciones para el desarrollo de los trabajos. Será la 'zona cero', donde comenzará "el Metro del futuro".

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a las instalaciones que serán el epicentro de las obras. "Nos encontramos en un punto fundamental para la remodelación integral de la Circular, ya que desde estas cocheras de Arganzuela-Planetario se coordinará y gestionará la logística de este proyecto", ha destacado Rodrigo.

"Aquí se encuentran los 18 vehículos, entre retroexcavadoras, portacarriles, plataformas elevadoras y portacabinas de cable, que permitirán realizar las tareas necesarias durante todo el proceso", ha agregado el consejero.

Además, en estas instalaciones se almacenan y distribuyen los carriles de 18 metros que se están instalando desde hace meses en horario nocturno, con el objetivo de minimizar las afecciones a los usuarios, así como los 10.000 metros cúbicos de balasto (piedras o gravas) que se retiran de las vías y que equivalen a cuatro piscinas olímpicas.

Al ejercer como base de operaciones, Arganzuela-Planetario será la única estación que no prestará servicio en toda la ejecución de los trabajos, que se prolongarán hasta finales de 2025. También dará soporte el depósito de Laguna.

Las obras se realizarán en dos fases para causar menores molestias a los usuarios. Desde este sábado 31 de mayo hasta el 12 de septiembre, estará cerrado el arco oeste de la línea (un total de 15 paradas), entre Moncloa y Méndez Álvaro. Ambas estaciones estarán disponibles para operar como cabeceras del tramo que sí estará operativo.

La segunda fase arrancará el 13 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. En este caso, las obras se ejecutarán en la zona este, entre Legazpi y Moncloa. Estas estaciones permanecerán disponibles, al operar como cabeceras del tramo abierto.

Cortes previstos para la remodelación de la L6

A todo lo anterior se suman las actuaciones nocturnas que arrancaron hace unas semanas y que han obligado a adelantar la finalización del servicio de la Circular a medianoche, una medida que se prolongará hasta que el día 1 de enero de 2026 'la Circular' reabra por completo.

Autobuses gratuitos

Jorge Rodrigo ha agradecido la comprensión de los madrileños, que verán alterado su itinerario habitual, y ha recordado que "el Gobierno regional ha establecido un plan alternativo de transporte con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie este recorrido".

Su horario de paso, que se situará entre 3 y 5 minutos, se adaptará a la demanda. Además, se han habilitado otras opciones, como las lanzaderas que unirán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica. También se prolongará y ampliará el horario de la Línea 180, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.

La renovación de la Circular de Metro de Madrid permitirá que en 2027 se convierta en la primera línea con conducción automática de toda la red del suburbano, aumentando la capacidad y frecuencia de una infraestructura que utilizaron más de 116 millones de viajeros en 2024 y una media de 400.000 diarios.

Así será la renovación de la L6

Las actuaciones para la automatización de La Circular conllevan el acondicionamiento integral de la plataforma de vía, la instalación de las puertas de andén, la llegada de los 40 nuevos trenes CAF y la actualización de la señalización y comunicaciones para que estos puedan circular por ella.

En concreto, se sustituirá el actual balastro, que lleva 30 años dispuesto en los túneles -se comenzó a construir en 1969 y se inauguró en 1979-, por una plataforma de hormigón y se acometerá la renovación de todo el carril, con la tecnología de soldadura eléctrica, que presenta mayor fiabilidad y durabilidad.

Además, se actualizará el sistema de señalización y CBTC actuales (el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). Actualmente opera en GoA 2, es decir, con un maquinista que controle las puertas y el inicio de la marcha, y se evolucionará a un nivel 4 de conducción automatizada para adaptarlo a los nuevos trenes.

Igualmente, se colocarán los pilares metálicos sobre los cuales se instalarán las puertas de andén y se reforzará el borde de andén, además de colocar escaleras de desalojo -escaleras de peldaños en los extremos del andén-.

También se cambiará la tensión de la línea de 600 Vcc (voltaje de corriente continua) a 1.500 Vcc, con el objetivo de adaptarse a los nuevos trenes, una medida que permitirá además un 30% menos de consumo energético. Estos trabajos está previsto que arranquen a finales de año y se prolonguen durante 2026.

Además, se aprovechará para realizar otras intervenciones que no guardan relación con el proyecto, como la implantación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria o el desamiantado total de la línea -túnel y bóveda en Lucero, Alto de Extremadura, Puerta del Ángel, Vicente Aleixandre, Sainz de Baranda y Ciudad Universitaria-.

Puertas automáticas en 2026

Sumado a todo lo anterior, la Circular contará además con puertas automáticas en los andenes, un servicio que tendrá un coste total de 121,87 millones de euros. Su instalación comenzará tras la renovación de la superestructura de vía, a partir de enero de 2026.

Proyecto de puertas automáticas de la L6. Foto: Metro de Madrid.

De este modo, la circular será la primera línea del Metro de Madrid que contará con este elemento. Según la Comunidad de Madrid, estas puertas automáticas se instalarán en los 70 andenes de la línea, que suman 6,4 kilómetros, y permitirán separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando así la entrada al convoy "sin ningún riesgo y de manera ordenada". Las mamparas serán transparentes para poder tener visibilidad en todo momento y dotar a los andenes de una mayor sensación de amplitud.

Desde el punto de vista operativo, esta nueva instalación permitirá aumentar la regularidad de los trenes y la capacidad de transporte, evitando retrasos a los usuarios e incrementando la velocidad de llegada de los convoyes para poner en circulación uno hasta cada dos minutos. Además, asegurará el bloqueo del acceso no autorizado a los túneles y preservará la limpieza de la zona de vías.

La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso. Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.

Este nuevo sistema dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al vagón. Estarán en la parte superior de la infraestructura y la información ofrecida será, desde el tiempo de espera de los siguientes trenes, hasta un plano de Metro o avisos de incidencias.

Trenes más eficientes y cómodos

Estas actuaciones permitirán que en 2027 comiencen a circular por esta línea los 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc que ya está fabricando la empresa CAF. Comenzarán a llegar a mediados de 2026 y serán sometidos a pruebas antes de su puesta en circulación para el público. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha invertido más de 450 millones de euros en la adquisición de estos vehículos, que supone la mayor renovación de la flota del suburbano(y la primera desde 2008), más del 11% de toda la flota actual.

Su principal característica es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor. Permitirán una frecuencia de paso de dos minutos, incrementar la velocidad un 33% y aumentar la capacidad un 17%, al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.

Maqueta del nuevo tren de la Línea 6 de Metro de Madrid. Foto: Europa Press.

De esta forma, desde Metro han resaltado que se aumentará la capacidad, ya que con un tren cada dos minutos se incrementará hasta un 70% la capacidad de la línea en hora punta; se ofrecerá mayor fiabilidad, ya que la renovación de la plataforma de las vías reducirá de forma drástica las incidencias; habrá mayor flexibilidad al poder inyectar o retirar trenes según la demanda y necesidades; y se mejorará la eficiencia gracias a un sistema automático programado.

Son vehículos un 20% más eficientes en el consumo de energía y cuentan con mejoras en la accesibilidad como el bucle inductivo, un sistema que favorece la percepción de la megafonía para personas con audífonos y un mayor contraste en los colores de las puertas. Con la nueva configuración del frente, hay un gran cristal panorámico donde antes estaba la cabina que hará visible el túnel o la siguiente estación.

Cada tren estará compuesto por seis coches, conectados por pasillos amplios que facilitarán el tránsito y todas las unidades dispondrán de espacios reservados para sillas de ruedas y dos áreas específicas para bicicletas y cochecitos infantiles.

Interior de los nuevos trenes de la Línea 6. Foto: Europa Press.

Al igual que los actuales, tendrán aire acondicionado, video vigilancia, puntos de carga para dispositivos móviles e información acústica y visual avanzada.

Estas 40 unidades sustituirán a los trenes de las series 5000 y 8000 (en composición de 6 coches) que actualmente circulan por la línea. Se sumarán a otros ocho compatibles que también podrán operar en la L8 automatizada.

En cuanto al personal, desde Metro han subrayado que el mantenimiento de los puestos de trabajo está garantizado. De los aproximadamente 190 maquinistas que operan la L6 actualmente, unos 150 pasarán al resto de líneas. En cualquier caso, Metro subraya que la explotación manual es la prioritaria en la casa. De momento, prevé implantar este sistema en la Línea 8, la más internacional, al conectar con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

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