
El próximo 9 de marzo arrancarán los trabajos preliminares para la automatización de la Línea 6 de Metro de Madrid. Estas tareas obligarán a adelantar la finalización del servicio de la Circular a las 00:00 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, sin embargo, se mantendrá el horario habitual hasta las 1:30 horas, coincidiendo con su mayor demanda semanal.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, para garantizar la movilidad de los viajeros que utilizan la L6 en esa franja horaria, se establecerá un servicio de autobuses gratuito que realizarán el recorrido en superficie y estarán disponibles desde las 23:30 horas hasta la 1:30 horas.
Metro llevará a cabo una campaña informativa en las estaciones de la Circular sobre el cambio de horario que se extenderá hasta el comienzo de las obras.
De igual forma, la compañía metropolitana va a realizar próximamente una encuesta para recabar posibles propuestas sobre las alternativas de transporte en el servicio sustitutivo, con el objetivo de resultar lo más eficaz posible.
Además, de manera itinerante, se habilitará en los vestíbulos un espacio audiovisual con un vídeo en 3D en el que los ciudadanos podrán comprobar cómo se realizan las obras de la línea 6 y cómo serán la futura línea automática y sus nuevos trenes.
Obras de junio a diciembre
El suburbano madrileño se prepara para la transformación integral de una línea que cuenta con un trazado de más de 23 kilómetros, 28 estaciones y es la más utilizada de toda la red con más de 116 millones de usuarios en 2024 y una media de 40.000 diarios.
La automatización de la línea, que no implica la pérdida de empleos de maquinistas porque reforzarán el resto de las líneas de la red, permitirá reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes cada dos minutos, incrementando su fiabilidad y optimizando las labores y los costes de mantenimiento.

Hay que recordar que el transcurso de los trabajos se producirá la interrupción del servicio a los viajeros en dos fases. La primera, prevista de junio a septiembre que afectará al arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, y, la segunda, de septiembre a diciembre, ya en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi. De este modo, toda la línea estará afectada por obras con la excepción de la estación de Arganzuela-Planetario, puesta en servicio en enero de 2007 y una de las más modernas.
Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados.
Puertas automáticas en los andenes
Sumado a todo lo anterior, la Circular contará además con puertas automáticas en los andenes, un servicio que tendrá un coste total de 121,87 millones de euros. Su instalación comenzará previsiblemente en junio de 2025, coincidiendo con los trabajos de renovación integral de la vía.
De este modo, la circular será la primera línea del Metro de Madrid que contará con este elemento debido a que es la más utilizada de todo el suburbano. Según la Comunidad de Madrid, estas puertas automáticas se instalarán en los 70 andenes de la línea, que suman 6,4 kilómetros, y permitirán separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando así la entrada al convoy "sin ningún riesgo y de manera ordenada". Las mamparas serán transparentes para poder tener visibilidad en todo momento y dotar a los andenes de una mayor sensación de amplitud.

Desde el punto de vista operativo, esta nueva instalación permitirá aumentar la regularidad de los trenes y la capacidad de transporte, evitando retrasos a los usuarios e incrementando la velocidad de llegada de los convoyes para poner en circulación uno hasta cada dos minutos. Además, asegurará el bloqueo del acceso no autorizado a los túneles y preservará la limpieza de la zona de vías.
Funcionamiento de las puertas
La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso. Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.
Este nuevo sistema dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al vagón. Estarán en la parte superior de la infraestructura y la información ofrecida será, desde el tiempo de espera de los siguientes trenes, hasta un plano de Metro o avisos de incidencias.
Estas puertas de andén son un equipamiento complejo que implicará, no sólo la construcción física y la ubicación, sino la intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control.
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