
Nuevo paso clave para que la Operación Campamento se haga realidad. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado, inicialmente, el proyecto de urbanización de las antiguas instalaciones militares de Campamento, en el distrito de Latina, que permitirá la construcción de 10.700 viviendas en estos terrenos en desuso, que darán lugar a la mayor regeneración urbana de Madrid.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto, que está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio, supondrá una inversión de más de 357 millones de euros.
Los pasos que se han dado son "determinantes". "Ya no hay vuelta atrás y, por tanto, todos los vecinos de aquel entorno ya tienen la seguridad de que mediante el acuerdo la Operación Campamento queda definitivamente desbloqueada, como tantos otros desarrollos urbanísticos hemos desbloqueado por parte de este equipo de Gobierno", ha explicado el regidor, en referencia a Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste.
"Cumplimos con los madrileños con esta aprobación inicial", ha continuado Almeida. Ahora le corresponde a SEPES la redacción del procedimiento de tramitación del proyecto urbanización y recabar los diferentes informes en el ámbito de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí el Consistorio estará en condiciones de proceder a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la Operación Campamento.
Se amplía el soterramiento de la A-5
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Vivienda y el SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo han firmado además el convenio de colaboración para la ejecución del segundo tramo de soterramiento de la A-5 hasta la avenida de la Aviación.
Este soterramiento supone la prolongación de la primera fase del Paseo Verde del Suroeste, cuyas obras se iniciaron el pasado 11 de octubre y que llegará hasta la avenida del Padre Piquer. Con la segunda fase ya aprobada, se soterrará desde este punto hasta la avenida de la Aviación, una intervención que los vecinos llevaban años solicitando.
El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida asumirá la financiación del 75% del coste de la obra, mientras que a SEPES le corresponderá el 25% con un límite de 146,25 millones de euros. El acuerdo establece que el 35% de este importe se abonará en el momento de la licitación por el Ayuntamiento, un 40% cuando se haya certificado el 75% de la obra y el 25% restante cuando la obra se ponga en servicio. En el caso de que el coste final sea mayor, el exceso será asumido por el Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, el convenio recoge que el Consistorio redactará el proyecto de soterramiento de la A-5, una vez que ya ha sido adjudicada la redacción del anteproyecto, y los honorarios serán asumidos por SEPES hasta un máximo de 3 millones de euros, cuantía que será anticipada por la entidad en el plazo de tres meses.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete también a tramitar el proyecto "con diligencia y con la máxima agilidad", ya que las obras de ejecución tendrán que comenzar en un plazo máximo de 24 meses desde la aprobación del proyecto. Se creará una comisión de vigilancia y control para hacer un seguimiento de la ejecución del convenio.
El nuevo barrio de Campamento
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en un comunicado que la colaboración entre las partes ha sido "fundamental" para el desbloqueo de esta actuación en la autovía, que será clave en la creación del nuevo barrio de Campamento. Se trata, según el Consistorio, de "uno de los desarrollos de regeneración urbana más importantes a nivel estatal por su dimensión, repercusión e impacto", donde SEPES construirá hasta 10.700 viviendas.
De estos inmuebles, el 65% tendrán algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán libres.

Las 10.700 casas se construirán en el 25% del suelo disponible, mientras que el 75% restante será para viales, espacios de disfrute para la ciudadanía y zonas verdes que facilitarán la cohesión social.
La urbanización se ejecutará en tres fases que podrán acometerse de manera independiente o agrupada. Las fases 1 y 2 comprenden los terrenos situados al sur del ámbito y tienen vocación de desarrollo conjunto, si bien pueden acometerse de manera independiente. La fase 3 incluye los terrenos situados a ambos lados de la autovía A-5 y los situados al norte de esta infraestructura.
El Consistorio detalla que el motivo principal del desarrollo en fases funcionalmente independientes es que está pendiente la redacción del proyecto y posterior ejecución del soterramiento de la autovía A-5 a su paso por el ámbito, "actuación que condicionará el proyecto de urbanización".
El pasado mes de julio, SEPES entregó la iniciativa urbanística de Campamento para su trámite al Ayuntamiento de Madrid y el 24 de septiembre se aprobó en Pleno. Este jueves el Consistorio ha dado luz verde al proyecto de urbanización de los antiguos cuarteles. Estos pasos, unidos a la firma del convenio para el soterramiento de la A-5 hasta la avenida de la Aviación que se ha anunciado también hoy, suponen un avance clave para desarrollo de la ciudad por el suroeste, permitiendo la reconversión de las instalaciones militares en desuso en un nuevo barrio con viviendas asequibles.
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