Infraestructuras y Servicios

Así avanza el soterramiento de la A-5: ya se ha cerrado al tráfico la calzada sur y la máquina pilotera comienza a perforar

Los trabajos de soterramiento de la A-5 continúan con el calendario aprobado y desde la madrugada de este lunes se ha cerrado al tráfico la calzada sur, sentido entrada a Madrid. De este modo, toda la circulación se desviará a la calzada norte, en sentido salida a la ciudad, manteniéndose la capacidad de la vía reducida a la mitad con dos carriles por sentido.

Esta limitación al tráfico rodado se mantendrá así hasta finales de año, tiempo en el que se trabajará en la construcción del futuro túnel. Durante todo este proceso la velocidad máxima de la vía en la zona de obras es de 50 km/hora.

Asimismo, desde el pasado jueves ya trabaja en la zona la primera máquina pilotera, que se encargará de instalar los pilotes que compondrán las pantallas del túnel subterráneo.

Los trabajos arrancaron en la zona de Sanchorreja, donde el pasado lunes se cortó el paseo inferior. Los pilotes tendrán una longitud variable de entre unos 14 y 17 metros, aproximadamente, dependiendo de la zona en la que se trabaje. Se colocarán a lo largo de las tres pantallas que compondrán el subterráneo, la sur, la central y la norte.

Inicialmente se van a ejecutar la sur y la central. Una vez se hayan construido estas dos pantallas se procederá a instalar la losa superior sur, que hará la función de 'techo' del túnel, sobre el que se urbanizará el Paseo Verde del Suroeste, que unirá los barrios que hoy separa la autovía.

Esta misma operación se repetirá en la calzada norte una vez finalicen los trabajos en la sur, lo que sucederá si se cumple el calendario previsto a finales de año, cuando se desviará el tráfico en superficie en sentido entrada a Madrid.

Pasos inferiores

Desde este lunes también se ha suprimido el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900). La alternativa que ofrece el Ayuntamiento de Madrid es la pasarela del Anillo Verde Ciclista o por el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.

Del mismo modo, también se ha eliminado el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). Se ha suprimido además el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5) y el paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.

Para favorecer la movilidad entre los barrios de Lucero y Batán, la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha puesto en marcha desde este lunes un autobús gratuito. Así, la línea circular SE3 contará con tres autobuses y con 960 plazas/hora.

Por otro lado, desde el 20 de febrero, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5) y la alternativa será el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). A partir del 10 de marzo, se cerrará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5), que tendrá como alternativa el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

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