Economía

Los inversores confían en Ayuso: Madrid coloca 1.000 millones en bonos a 10 años y paga casi lo mismo que el Tesoro

  • La emisión de deuda servirá para financiar proyectos sociales y medioambientales
  • Cuenta con un cupón del 3,137%, 11 puntos básicos menos que la del Estado
  • La demanda también marca récord: 6.000 millones por parte de 150 inversores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid. Foto: Europa Press.

Madrid marca un nuevo récord en su octava emisión de deuda pública. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido colocar 1.000 millones de euros en bonos a 10 años que ofrecen un cupón del 3,137%, lo que supone un diferencial de 11 puntos básicos con respecto a lo que paga el Tesoro Público en una operación similar al mismo plazo.

Según ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de la primera emisión del año por parte de una Comunidad Autónoma tras recibir la autorización del Consejo de Ministros tanto para la emisión de deuda pública como para formalizar préstamos a largo plazo, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes.

La emisión de bonos ha marcado otro récord importante, ya que la demanda ha alcanzado los 6.000 millones de euros por parte de 150 inversores y refuerza "la confianza que tienen los inversores en la economía madrileña". Este hecho, según ha remarcado la Comunidad de Madrid, ha permitido reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro emitido al mismo plazo desde los 16 puntos básicos iniciales hasta los 11.

La operación se sitúa dentro Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid, y los fondos obtenidos permitirán financiar proyectos medioambientales y sociales, ha detallado el Ejecutivo de Ayuso.

La mitad de los inversores son extranjeros

La Comunidad de Madrid ha señalado que el 54% de los bonos se han colocado entre inversores extranjeros, destacando Alemania, con un 12%, seguido muy de cerca por Reino Unido con un 9% e Italia con un 7%.

Por tipo de inversor, destaca la demanda registrada por los bancos, que han alcanzado un 42% del volumen total de la emisión, seguidos por las gestoras de fondos, con un 39%, y los bancos centrales, con un 8%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky