Carmen Delgado

Directora de elEconomistaAmerica
NOMBRAMIENTOS

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este lunes que una de sus prioridades al frente de la diplomacia española será reenfocar la política de cooperación al desarrollo y ha destacado que es un "gran gran honor, una gran responsabilidad y sobre todo, una gran oportunidad para posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y el mundo".

primer año

El 1 de enero de 2019 Jair Bolsonaro juraba el cargo como presidente de Brasil bajo la promesa de "liberar" al país sudamericano "del yugo de la corrupcion, de la violencia, de la sumisión ideológica". El discurso del líder conservador marcaba el inicio de un año en el que Brasil ha dado un giro de 180 grados tras 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores. La apertura económica del país al exterior, la reducción del enorme déficit público y la lucha contra la criminalidad han acaparado la mayor parte de los esfuerzos de Bolsonaro durante sus primeros 365 días de Gobierno.

Argentina

Alberto Fernández ya es oficialmente el nuevo presidente de Argentina. El peronista juró su cargo ante una Asamblea Legislativa abarrotada y bajo la atenta mirada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su primer discurso como jefe del Ejecutivo, Fernández pidió la unidad de todos los argentinos "en la construcción de un nuevo contrato social".

El descontento social pone en peligro el desempeño económico de la región

siguen las manifestaciones

Lejos de calmarse los ánimos, las protestas sociales continúan en Latinoamérica y no hay signos que hagan pensar que van a detenerse. El aumento de la desigualdad, el crecimiento de la pobreza o el deterioro de los sueldos, las pensiones y la calidad de vida son denominadores comunes en todas las proclamas sociales. Desde Chile a Ecuador, pasando por Bolivia y ahora Colombia, las manifestaciones masivas, caceroladas, protestas violentas, disturbios y vandalismo inundan las calles y ponen contra las cuerdas a los Gobiernos latinoamericanos, que se han visto obligados a "despertar".

Al menos tres policías nacionales de Colombia han muerto y siete han resultado heridos por la explosión de un camión bomba frente a la comisaría del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento colombiano del Cauca, según han informado varios medios del país. La onda expansiva que ha seguido a la explosión también ha ocasionado daños en las viviendas cercanas a la comisaría atacada, ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Holmes Trujillo. Las protestas que recorren varios países latinoamericanos por el descontento social llegan ahora a Colombia.

crisis social en la región

Primero fue Ecuador, después Chile, Bolivia y ahora Colombia. Las protestas sociales se van extendiendo sin freno por toda Latinoamérica y no parece que vayan a detenerse. El descontento de la clase media, que representa el 45% de la sociedad de la región, se ha puesto de manifiesto en el último mes derivado de la falta de reformas institucionales y económicas que ayuden a reducir la desigualdad y la pobreza en los diferentes países. A esto hay que sumar el poco alentador panorama económico: la OCDE redujo las previsiones de crecimiento de todos los países y alertó de que las protestas sociales lastrarán aún más el desempeño de la región.

ECONOMÍA

Se recrudece la crisis en Bolivia. Evo Morales presentó su renuncia como presidente poniendo fin a trece años de mandato bajo la sombra de fraude en las elecciones y abandonado por las Fuerzas Armadas. Morales se proclamó vencedor tras un sospechoso parón en el recuento de votos que llevó a la OEA a iniciar una auditoría de los resultados. Se concluyó que que era "improbable estadísticamente" que Morales ganara los comicios en primera vuelta.