
Nuevo impulso a la llegada del tren a Soto del Real. La antigua estación de este municipio del norte de Madrid, un edificio histórico construido en el siglo XX (1955) y declarado Bien de Interés Patrimonial, será rehabilitado y remodelado para transformarse en la nueva estación de Cercanías Soto Sur, todo ello en el marco de la ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.
En una reunión con la alcaldesa de la localidad, Noelia Barrado, y el concejal de transportes, Javier Fernández, Adif ha presentado el proyecto de la futura estación, una actuación que contará con una inversión de 15,8 millones de euros y que, además de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio histórico, también incluye completar los dos andenes de la estación, la construcción de un nuevo edificio para restauración, un aparcamiento y renovar los accesos y el entorno.
Respetando su diseño, estructuras y elementos originales, se restaurará su exterior y se acondicionará el interior a las actuales necesidades. Así, en sus 412,7 metros cuadrados, albergará el vestíbulo, zona de venta de billetes y aseos. También potenciará su sostenibilidad con sistemas de aprovechamiento de energía solar y de ventilación natural.

Al norte de este edificio histórico se construirá uno nuevo, de 155,8 metros cuadrados, destinado a espacio de restauración, y al sur, otros dos pequeños edículos para instalaciones técnicas, ha informado el gestor ferroviario en un comunicado.
Asimismo, se completarán los dos andenes con que contará la estación, a los que se dotará de marquesinas, que cubrirán 80 metros del total de sus 240, y el paso inferior que les comunicará, que contarán con escaleras y ascensores.

En el exterior, y para potenciar la multimodalidad, la nueva estación Soto Sur contará con un aparcamiento con capacidad para 510 plazas (16 para personas con movilidad reducida). También se renovará el acceso viario interior, se repondrá el carril bici y dispondrá espacio para parada de otros modos de transporte público. Igualmente, se potenciará la integración de la estación en el entorno, próximo a la sierra, con zonas verdes.
En este sentido, el Ayuntamiento de Soto del Real ha informado en un comunicado que trabaja de forma "proactiva" para garantizar que la futura estación de Cercanías no sea solo un punto de acceso ferroviario, sino que esté bien conectada con el núcleo urbano del municipio.

En este sentido, el Consistorio de Barrado asegura que ya se han solicitado varias reuniones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para poner sobre la mesa la incorporación de una nueva línea de autobús que enlace directamente la estación con el centro del municipio.
"Por el momento, se está a la espera de una respuesta oficial por parte de la Dirección General de Carreteras, aunque se confía en que esta demanda sea atendida favorablemente dada su relevancia para la cohesión territorial y la sostenibilidad del modelo de transporte local", explica el Ayuntamiento.
"Estamos ante una actuación estratégica que permitirá a Soto dar un salto cualitativo en materia de movilidad, sostenibilidad y conexión territorial. Este proyecto es una oportunidad para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, reactivar nuestro patrimonio y fortalecer el desarrollo local", indica la alcaldesa.
Ampliación de la línea C-4B desde Colmenar
Esta actuación se contempla dentro de la ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, una de las actuaciones incluidas en el Plan de Cercanías dentro del capítulo de la ampliación de la red para reforzar las posibilidades de movilidad sostenible en trayectos metropolitanos.
Se suma a la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, actualmente en marcha, o la extensión de la red hasta Illescas (Toledo) en fase de proyecto. Asimismo, la nueva estación Soto Sur se añade a las que Adif promueve, como la de Tres Cantos Norte (también de la C-4b), Fuencarral-Malmea o Imperial; las que ya construye (Parla Norte o Pinto La Tenería) o remodela (Alcalá de Henares) o las actuaciones que impulsa para ampliar y reforzar andenes y espacio para viajeros de Cercanías de los dos grandes nodos, Atocha Cercanías y Chamartín.
También a otras destacadas actuaciones en marcha del Plan de Cercanías, como la renovación del tramo de la C-4 Fuencarral-Tres Cantos, recientemente adjudicado, la de la línea Cercedilla-Cotos, ya en marcha, la futura renovación de la C-5 Móstoles El Soto-Atocha Cercanías-Humanes, o las que se realizan en sistemas claves para la circulación, como la renovación del sistema de gestión de tráfico en remoto y la dotación de uno de respaldo, o la renovación de la señalización de líneas del norte y noreste.
Relacionados
- El Ayuntamiento de Madrid advierte a Tesla: los coches con conducción automática no tienen permiso para circular por la ciudad
- Nuevo impulso al mayor desarrollo urbanístico de Madrid para construir más de 50.000 viviendas
- Así avanza a 'pico y pala' la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid a la espera de la tuneladora alemana 'Mayrit'
- El Gobierno trasladará a 400 menores migrantes de Canarias al municipio más rico de Madrid: "Es una temeridad"