Infraestructuras y Servicios

Arrancan las obras de Parque Ventas: se cortarán varios carriles de la M-30 hasta 2026 para levantar los cimientos del gran puente verde

  • Hasta el 1 de julio, los trabajos se realizarán únicamente en horario nocturno
  • En julio y agosto se ocupará un carril en sentido norte y se reducirá el ancho del resto
  • La velocidad estará limitada a 50 km/h en toda la zona de obras
Recreación de Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Pistoletazo de salida a las obras de Parque Ventas, el colosal puente verde que se construirá sobre la M-30 para unir los barrios de Salamanca y Ciudad Lineal gracias a un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados. Esta nueva plataforma ocultará los 16 carriles de la autovía madrileña y eliminará la brecha urbana existente a través de ocho pasarelas, zonas peatonales, ajardinadas y estanciales. El proyecto, que supondrá una inversión de 78,9 millones de euros, se realizará en diferentes fases hasta la primavera de 2027 e implicará cortes de tráfico.

Este lunes comienzan los trabajos previos preparatorios, que se extenderán hasta el 30 de junio. Se cortará el carril derecho de la calzada central y el carril izquierdo de la vía de servicio únicamente en horario nocturno, según detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las afectaciones al tráfico más significativas en la M-30 tendrán lugar principalmente durante la primera fase, que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto de 2025. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida quiere aprovechar la época estival porque durante esas semanas el número de vehículos disminuye considerablemente en la capital y así se minimizará el impacto de las obras en la movilidad.

Durante esta primera fase, se llevarán a cabo actuaciones de cimentación de la plataforma que afectarán a la capacidad de la calzada de la M-30 y trabajos de reurbanización de las calles de Alejandro González y Marqués de Mondéjar.

De este modo, en los dos meses de verano se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos. La velocidad máxima de la M-30 en la zona de obras se encontrará señalizada a 50 km/h, tal y como sucede en el soterramiento de la A-5.

Carriles de la M-30 afectados por las obras. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Trabajos de urbanización

En otro orden de cosas, desde el 24 de junio hasta finales de agosto de 2025 se llevarán a cabo los trabajos en las calles del Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de América Española, aprovechando las vacaciones escolares para minimizar las afectaciones al Colegio Santa Susana.

Durante este periodo, la calle del Marqués de Mondéjar se encontrará cortada a la circulación entre la plaza de América Española y la calle de Bocángel, pudiendo desviarse alternativamente el tráfico por las calles de Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel. De igual modo, se cerrará al tráfico un carril de circulación en la plaza de América Española.

Calles cortadas por las obras de Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

La parada-nodo 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ubicada en la plaza de América Española 1, sentido cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará provisionalmente a la calle de Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual.

La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que, a partir de enero de 2026 desaparezcan todas las anteriores afectaciones, de manera que la M-30 recobre su configuración actual. A partir de esa fecha, solo se realizarían cortes parciales por la noche para la colocación de las vigas, pero sin afectar a la circulación por el día.

Un puente colosal para unir Salamanca y Ciudad Lineal

Parque Ventas generará un espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado del distrito de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, se conectarán ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos y en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas. Según explica el Ayuntamiento, esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, "lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica".

Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que "harían inviable la conexión de la plataforma". A ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.

Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 metros cuadrados. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 metros cuadrados.

Mejoras en el distrito de Salamanca

La instalación de esta plataforma traerá ciertas mejoras a uno y otro lado de la M-30. En el distrito de Salamanca, más concretamente en el parque de Sancho Dávila se busca el mínimo impacto, por lo que únicamente se plantea acondicionar los caminos para integrarlos con los accesos de las pasarelas y para reparar las zonas erosionadas por la escorrentía, mejorándose su firme.

El itinerario de la calle de Ramón de Aguinaga que actualmente desemboca en la pasarela del mismo nombre se potenciará como acceso principal al nuevo espacio desde la zona suroeste, lo cual se llevará a cabo transformando esta calle en vía de plataforma única y creando unas nuevas escaleras que conectarán directamente con la actual pasarela de Ramón de Aguinaga sobre la M-30.

En el extremo norte del parque de Sancho Dávila se remodelarán el parque infantil y el área canina existentes, a lo que se añadirá la reforma de la calle de Alejandro González y de la plaza de América Española, que supondrán la conexión de la calle de Alcalá con el nuevo espacio sobre la M-30. La calle de Alejandro González será reordenada para facilitar el tránsito y en la plaza de América Española se peatonalizará la parte este del actual anillo de circulación.

Mapa de actuación del Parque Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se remodelará un tramo de la calle Marqués de Mondéjar, con el fin de mejorar el acceso de los escolares al colegio Santa Susana, creando una 'calle escolar'.

Mejoras en Ciudad Lineal

En el lado de Ciudad Lineal se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo con la ciudad en sus nodos principales a través del nuevo espacio que cubrirá la M-30 y mejorando, a su vez, las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas.

Este flanco contará con un paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. La zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores. Por su parte, el espacio reservado actualmente al tráfico rodado se integrará con el paseo peatonal, generándose un vial de coexistencia en plataforma única.

El proyecto también incluye el sector situado más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá. Se trata de un espacio estancial a medio camino entre un parque y una plaza que será remodelado para potenciarlo como espacio de encuentro.

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