Hace poco más de dos semanas el Ayuntamiento de Madrid dio el pistoletazo de salida a las obras de Parque Ventas, el colosal puente verde de 16.370 metros cuadrados que se levantará sobre la M-30 para unir en 2027 los barrios de Salamanca y Ciudad Lineal. Tras el corte de varios carriles de circulación, que provocan a diario atascos kilométricos e interminables en la carretera más transitada de la ciudad, esta semana ya han comenzado los trabajos de cimentación de la nueva estructura, que se realizarán de una manera similar al famoso soterramiento de la A-5.
Para ello, se ha montado sobre el asfalto de la M-30 una espectacular máquina pilotadora de 100 toneladas de peso y 25 metros de altura, que será la encargada de excavar y colocar los 151 pilotes que compondrán la cimentación de la futura estructura.
En esta primera fase de los trabajos, que se llevarán a cabo entre julio y agosto, se ejecutarán los 87 pilotes de las tercianas, es decir, de las dos líneas de apoyo entre el tronco central de la M-30 y las dos vías de servicio.
A continuación, a partir de septiembre si se cumplen los plazos, se llevarán a cabo los 64 pilotes de los dos laterales de la vía. Todo ello supone el paso previo para instalar las pilas sobre las que se asentará la cubierta que dará lugar al nuevo parque.

Salamanca y Ciudad Lineal, unidos
Parque Ventas generará un espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado del distrito de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

De este modo, se conectarán ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos y en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.
La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas. Según explicó el Ayuntamiento, esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, "lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica".

Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que "harían inviable la conexión de la plataforma". A ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.
El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 metros cuadrados. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 metros cuadrados.
Relacionados
- Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid cobrarán en la nómina de agosto la subida salarial del 0,5% y los atrasos de 2024
- Comunicado urgente de Madrid por el Mad Cool 2025: habrá servicios especiales de Metro, Cercanías y autobús durante todo el festival
- El Ayuntamiento de Madrid responde a la polémica por el cierre de los parques en plena ola de calor: "Es por tu seguridad"
- Arrancan los trámites para la modificación del reglamento de los VTC en Madrid