Cuenta atrás para el esperado intercambiador de Conde Casal. Las obras de la futura infraestructura del interior de la M-30, que permitirá la conexión de la Línea 11 de Metro, actualmente en fase de ampliación, con la L6, arrancarán el próximo 17 de febrero y estará operativo en el primer semestre de 2027. Como toda obra de esta envergadura, conllevará afecciones al tráfico rodado, ya que obligará a cortar carriles de circulación, y modificará el itinerario de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, el nuevo intercambiador de transportes costará 40 millones de euros y beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios. Será el séptimo de la región, después de la inauguración del de Valdebebas, que supuso una inversión de 36 millones de euros.
En superficie, la infraestructura contará con un área intermodal que albergará las paradas de autobuses urbanos e interurbanos, que en la actualidad se encuentran dispersas por la zona. En concreto, dispondrá de 3.000 metros cuadrados y una capacidad para 13 dársenas y será totalmente accesible y energéticamente eficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.
En este nuevo punto de encuentro se van a ordenar 24 líneas de autobuses, ocho de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.
En paralelo a estos trabajos, la Comunidad de Madrid seguirá avanzando en la prolongación de la Línea 11 de la red del Metro, que implica la construcción de una nueva estación en este intercambiador proyectada en el paso inferior de vehículos que conecta la Avenida del Mediterráneo con la A-3 y la A-6.
Plan de movilidad
Estas obras afectarán tanto al tráfico rodado ya que desde las 6:00 horas del 17 de febrero se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se estrechará la vía de salida. Por ello, la Comunidad de Madrid recomienda a los conductores utilizar el transporte público y planificar previamente el viaje que mejor se adapte a sus necesidades.
Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha elaborado un plan de movilidad que modificará las rutas de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos. El CRTM realizará un continuo seguimiento del plan de movilidad para adaptarlo y mejorarlo en caso de ser necesario, en función de la evolución de los trabajos. Durante los primeros días, además, un equipo de más de 100 personas entre personal de seguridad y atención al cliente se encargarán de resolver cualquier duda a pie de calle.
En paralelo, Metro de Madrid incrementará el servicio en la Línea 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y en la Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey), mientras que tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las concesionarias de los autobuses interurbanos reforzarán las frecuencias de paso para dar cobertura a todos los usuarios.
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