Transportes y Turismo

Así avanza la faraónica ampliación de La Diagonal, la Línea 11 del Metro de Madrid que unirá Cuatro Vientos con Valdebebas

El consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid visita las obras. Foto: CAM.

La Diagonal. Así se llama la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid que comenzó siendo un ramal de dos estaciones entre Plaza Elíptica y Pan Bendito pasando por Abrantes y que ahora cruzará toda la ciudad para conectar Cuatro Vientos con Valdebebas. Una obra faraónica que se desarrollará en 4 partes y que contará con 33,5 kilómetros más de red.

Los tramos del proyecto van desde la Fortuna a la estación de Cuatro Vientos de la Línea 10 (tramo sur), que ha sido adjudicado este mismo lunes, el siguiente es el comprendido entre Plaza Elíptica y Conde Casal que se encuentra actualmente en obras, el siguiente es el tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, cuya adjudicación fue suspendida debido a los cambios introducidos en el tramo anterior; y la conexión de esta última con Valdebebas Norte.

Las obras del denominado tramo sur, el más corto de toda la línea y que llega hasta Cuatro Vientos, han sido adjudicadas por la Comunidad de Madrid a la UTE formada entre PROES CONSULTORES y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, por un importe de 1.454.150,84 euros con impuestos y un plazo de ejecución de 14 meses, que se cumpliría en julio del próximo año, según informa Europa Press citando los pliegos del 17 de enero de 2023 publicados por el Gobierno regional.

Este proyecto contempla un trazado de unos 4 kilómetros de longitud y la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, para conectar La Fortuna con L-10 y Metrosur (Línea 12). Además, recoge el estudio de las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías -línea C-5- y otros medios de transporte.

Proyecto de La Diagonal. Foto: CAM.

Estaciones de Comillas y Madrid Río

Por su parte, las obras del segundo tramo, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, fueron adjudicadas en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados. Contemplan una inversión de 500 millones de euros y está previsto que finalicen en noviembre de 2027.

Hay que destacar que las protestas vecinales por la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligó a una modificación del proyecto que ha derivado en una extensión del plazo de finalización.

Este tramo del proyecto tiene una longitud de 7 kilómetros e incluye un total de cinco estaciones, dos de ellas nuevas, Comillas y Madrid Río, así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.

Con respecto a la estación de Madrid Río, que se ubicará en el Paseo de las Yeserías, la Comunidad ha constatado este mismo lunes los avances que se están llevando a cabo en su construcción. Así lo ha detallado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en su visita a la zona.

Las actuaciones se encuentran ahora mismo en fase de excavación y hormigonado de las pantallas que dibujarán la silueta de esta infraestructura. En paralelo a esta actuación, se está trabajando en la creación de la estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.

"Dos nuevos destinos que son el primer paso para la creación de un eje de más de 33 kilómetros y una veintena de paradas, que unirá la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas", ha explicado Rodrigo.

Demoras en el tramo central

La modificación del trazado inicialmente previsto llevó a la Comunidad de Madrid a acordar en diciembre de 2023 a aplazar la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en su tramo centro, para el que ya había recibido 15 ofertas.

Según se alegó, esta suspensión "por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos" los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar" esta conexión entre Conde de Casal y Mar de Cristal.

Este tramo estaba proyectado con una extensión de 8 kilómetros, divididos en dos proyectos distintos, y contemplaba un máximo de 14 estaciones, nuevas o de intercambio, con conexión prevista con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro. El presupuesto era de unos 8 millones de euros.

Nueva estación en la zona norte de Valdebebas

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia, que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas, con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.

Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid, con infraestructuras clave como el hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de IFEMA o el aeropuerto, y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

En conjunto, la nueva línea Diagonal de Madrid favorecerá la descentralización de la movilidad en la ciudad, configurando una alternativa de transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid y que mejora la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, con una alternativa más directa y con menor número de transbordos.

También servirá para descargar las líneas 6 y 10, al facilitar intercambios con el mayor número posible de líneas de Metro y generar rutas alternativas y más directas para los viajeros. E impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores con los que contará la ciudad: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4.

La Comunidad de Madrid fijó el final de las obras en 2030, plazo que aún se sigue manteniendo a pesar de las demoras indicadas.

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