Uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España ya es una realidad. La Operación Campamento ha sido desbloqueada definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda después de más de tres décadas de disputas, lo que dará paso a la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles del distrito Latina. Asimismo, se abre paso al soterramiento de la A-5, cuyas obras empezarán en octubre.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a elEconomista.es, la iniciativa presentada por SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo, será admitida a trámite en el Pleno de la próxima semana para dar luz verde al proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo que transformará por completo el sureste de la capital.
Previamente, este mismo lunes se ha llevado a la Comisión de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, donde ha salido adelante con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Más Madrid y Vox, ocho días antes de que se apruebe definitivamente en el Pleno de Cibeles.
Una vez comience la tramitación del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno tras someterse previamente a información pública y, en paralelo, la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que también se elevará a Junta de Gobierno.
Según ha destacado este lunes José Luis Martínez-Almeida en declaraciones a los periodistas, las primeras grúas llegarán al distrito madrileño antes de 2026. "Confío desde luego en que se puedan comenzar a ejecutar las viviendas incluso antes de que acabe el año 2025, porque la tramitación administrativa va a ser en seis meses, luego vendrán operaciones de regularización y urbanización, y la urbanización y la edificación se van a simultanear, lo que va a suponer un ahorro de plazos importante", ha señalado.
Una macro operación urbanística
La "estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda ha sido clave para poner fin a tres décadas de bloqueo. "El Ministerio de Vivienda hizo una propuesta al Ayuntamiento y la hemos estado trabajando a lo largo de los últimos meses, lo hemos hecho con discreción pero siempre diciendo que había una buena sintonía y una buena coordinación institucional", ha anotado el regidor.

La Operación Campamento es uno de los mayores proyectos de regeneración urbanística de España y permitirá reconvertir los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer la creciente demanda de vivienda en la ciudad.
La superficie total que se pretende regenerar supera los dos millones de metros cuadrados -2.110.206 m2 en total-, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas). De estos terrenos, más de un millón de metros cuadrados estarán destinados a la edificabilidad para uso residencial, permitiendo construir 10.700 nuevas viviendas.
De estos inmuebles, el 65% tendrán algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán libres.
Del resto del ámbito, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 metros cuadrados para oficinas.

Finalmente, la superficie destinada para redes públicas será de 1.563.420 m2. Entre los principales usos se encuentra la red local de servicios urbanos (viarios interiores), para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m2; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2, y para equipamientos sociales, 23.074 m2.
Octubre: mes clave para el soterramiento de la A-5
Hay que recordar que el avance en paralelo del proyecto de soterramiento de la A-5 fue un elemento fundamental para poner fin a tres décadas de bloqueo de la Operación Campamento. El denominado Paseo Verde del Suroeste permitirá cubrir 3,2 kilómetros del Paseo de Extremadura, sellando en superficie la brecha histórica que divide desde 1968 a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).
La cubrición de la Autovía de Extremadura permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
Las obras comenzarán en octubre y tienen un plazo de ejecución de 25 meses, es decir, que está prevista su finalización en noviembre de 2026.
El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su construcción y para minimizar el plazo de ejecución global.
En concreto, el primero de los lotes fue adjudicado a finales de julio a Ferrovial y FCC y asciende a más 175,9 millones de euros. Comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye además una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, que es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El segundo de los lotes fue adjudicado a Dragados-Acciona Construcción y cuenta con un presupuesto de 171,4 millones de euros. Esta actuación se llevará a cabo entre Batán y la avenida de Portugal e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
El presupuesto de estos dos lotes es de más de 347 millones de euros y a esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 en lo que sería el lote 3 del proyecto.
Así será el soterramiento
El nuevo túnel de la Autovía de Extremadura contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Según explica el Ayuntamiento de Almeida, los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
Por su parte, en superficie, se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público.

Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.
Carril bici y movilidad peatonal
Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, el consistorio mejorará la movilidad peatonal en transporte público y la viaria. El Ejecutivo de la ciudad promete además poner fin a los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el Paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Asimismo, la movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.
En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.