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Ya puedes ver los nuevos trenes de la Línea 6 de Metro de Madrid: no tienen cabina, llevan nuevos colores y disponen de 1.385 plazas

Nuevos trenes de la Línea 6 de Metro de Madrid. / Foto: Metro de Madrid

La Línea 6 del Metro de Madrid, la conocida como línea gris o circular, es la más transitada de todo el servicio con 400.000 viajeros diarios de media, copando con el 16% del total de viajes que se realizan en toda la red. De este modo, la Comunidad de Madrid va a remodelar toda la línea, convirtiéndola en la más eficaz, la más moderna y la primera automatizada.

Ante tales cambios, que comienzan en este año 2025 y que suponen una inversión de 450 millones de euros de euros para las obras de renovación integral de esta línea y la incorporación de los modernos convoyes, son muchos los curiosos que quieren saber cómo serán estos nuevos trenes de Metro Madrid.

Ya puedes ver los nuevos trenes

Pues bien, una buena noticia: aunque las obras no concluirán hasta el año 2027, cuando se pondrán en funcionamiento un total de 40 nuevos convoyes de gálibo ancho, ya se puede ver una maqueta que replica en tamaño real.

Así lo han anunciado desde Metro de Madrid, que ha recordado que esta réplica de los nuevos trenes solo estará disponible durante el mes de abril, concretamente, hasta el próximo miércoles 30 de abril, ubicado en la Plaza de Colón. El horario de las visitas es el siguiente:

  • De lunes a viernes: de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
  • Fines de semana y festivos: de 10.00 a 20.00 horas
Capacidad de 1.385 plazas, 165 de ellas con asiento.

Son los trenes más modernos con los que contará toda la red de Metro de Madrid, con grandes diferencias respecto a los convoyes habituales. Por un lado, hay que saber que tienen 15 metros de largo y tres de ancho. Además, no incorporan cabina, por lo que disponen de hasta un 17% más de espacio y una capacidad de 1.385 plazas, 165 de ellas con asiento.

Conducción autónoma y serán un 20% más eficientes

Estos trenes cuentan con conducción autónoma y serán un 20% más eficientes en el consumo de energía, mejorando la accesibilidad, con un bucle inductivo, un sistema que favorece la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

Colores más visibles

Por otro lado, en cuanto a los colores, aunque siguen portando los mismos tonos corporativos (rojo, azul y blanco), lo cierto es que se han adaptando a los elementos, por ejemplo, tendrán fondo blanco y las puertas en azul para hacerlas más visibles a los usuarios.

Velocidad máxima de 110 km/h

Alcanzarán una velocidad máxima de 110 km/h, lo que supone un incremento del 33% y permitirá alcanzar una frecuencia de paso de hasta dos minutos. En el frontal, un gran cristal panorámico donde antes estaba la cabina hará más visible el túnel o la siguiente estación, tal y como se recoge en un comunicado de Metro de Madrid.

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