
A partir de este sábado 31 de mayo de 2025, los madrileños y todos los viajeros del Metro de Madrid se despiden de la mitad del tramo de la Línea 6, la conocida línea circular que es la que más personas transporta a lo largo y ancho de toda la red de metro en la región de Madrid.
Concretamente, el servicio estará interrumpido desde este sábado para las labores de obra que convertirán la Línea 6 en la primera del suburbano con conducción automática ya en 2027. Esta automatización permitirá aumentar la capacidad de transporte de la infraestructura más demandada por los madrileños, que registra una media de 400.000 usuarios diarios.
Cierre de la Línea 6: primera fase
La primera de las fases de las obras afecta a la mitad de la Línea 6 del metro, cortando el servicio desde la estación de Moncloa y hasta Méndez Álvaro, un cierre de estaciones que durará hasta el próximo 12 de septiembre, cuando comenzará la segunda fase de las obras y se cortará la otra mitad de las estaciones que, en esta primera fase, permanecen abiertas.
la primera actuación se llevará a cabo sobre el arco oeste de la L6, entre Moncloa y Méndez Álvaro, provocando la suspensión del servicio en esta área hasta el 12 de septiembre, aunque ambas estaciones estarán disponibles al operar como cabeceras del tramo abierto.
Así, desde el 31 de mayo y hasta el 12 de septiembre estarán cerradas las siguientes estaciones de la Línea 6:
- Argüelles
- Príncipe Pío
- Alto de Extremadura
- Lucero
- Laguna
- Carpetana
- Oporto
- Opañel
- Usera
Hay que saber que las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro sí estarán abiertas, funcionando como cabeceras (inicio y fin de la línea) del tramo que sí estará operativo.
Igualmente, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada durante todo el proceso, tanto en esta primera como en la segunda fase de las obras.
Segunda fase: a partir de septiembre
La segunda fase de los trabajos se realizará entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre de 2025, cortando el tramo que va desde Moncloa a Legazpi. Las estaciones cerradas serán las siguientes:
- Argüelles
- Islas Filipinas
- Guzmán el Bueno
- Cuatro Caminos
- Nuevos Ministerios
- República Argentina
- Diego de León
- Manuel Becerra
- O'Donnell
- Sainz de Baranda
- Conde de Casal
- Pacífico
- Menéndez Pelayo
- Arganzuela-Planetario (cerrada durante todo el proceso)
- Legazpi
Como pasa en la primera fase, las estaciones de Moncloa y Legazpi sí estarán abiertas, funcionando como cabeceras del tramo que estará operativo.
Alternativas de transporte
Como ya dio a conocer la Comunidad de Madrid, durante el corte de la Línea 6 se pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de autobuses que recorren las estaciones que están cerradas. Así, el bus SE6 circulará entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, con una dotación de 60 autobuses.
Horarios del servicio alternativo de autobús:
- 06.05 (sentido Méndez Álvaro): primera salida desde Moncloa, Puerta del Ángel, Laguna y Plaza Elíptica
- 06.05 (sentido Ciudad Universitaria): primera salida desde Legazpi, Plaza Elíptica, Laguna y Príncipe Pío
- 02.04: últimos servicios desde la cabecera de Ciudad Universitaria
- 02.05: últimos servicios desde la cabecera de Méndez Álvaro
La frecuencia programada de paso es de 2 a 3 minutos por cada estación, al disponer el servicio de un total de seis autobuses, aunque habrá que contar con el tráfico de horas en punta.