
"¿Imaginamos el futuro juntos?" Ese es el reclamo que puede leerse en el escaparate de la tienda que Huawei prepara en la Gran Vía madrileña y al que consumidores y comerciantes les gustaría poder responder. Pero la realidad, es que el futuro se desconoce al cien por cien, por lo que tanto desde la marca como desde el sector se llama a la calma y a no tomar todavía decisiones precipitadas.
Huawei no ha cambiado su estrategia en España y tanto su plan de expansión como de asentamiento de marca se mantiene, pese a que esta semana ha perdido a importantísimos socios y tendrán que tomar decisiones vitales para el futuro de su división de dispositivos.
El ejemplo más claro de que se ha dado una patada hacia adelante es que se sigue trabajando a pleno rendimiento en el céntrico local de más de 1.000 metros cuadrados para cumplir con la apertura prevista para el 24 de junio; se han presentado los nuevos smartphones de gama alta de Honor -su segunda marca-; así como este sábado se emite el segundo episodio de 'Top Photo, el concurso que patrocina en Movistar+ y cuyo Huawei P30 Pro demuestra sus dotes fotográficas. El mantra es el mismo: tranquilidad y esperar.
Conforme han avanzado las jornadas las dudas han comenzado a despejarse, no porque se conozca qué va a pasar en los próximos meses, sino porque consumidores, telecos y tiendas han sido conscientes de que Huawei seguirá dando soportey tiene un 'Plan B', al tiempo que la presión internacional puede relajarse.
La semana comenzó con nerviosismo entre clientes y comerciantes. El lunes, horas después del anuncio de Google, se vendieron menos teléfonos de Huawei que el mismo día de la semana anterior. Conforme han transcurrido los días "la situación se ha relajado y todavía es pronto como para determinar el impacto real de la crisis en las ventas", explican especialistas del sector a elEconomista.es.
Fuentes de una de las tiendas de referencia de electrónica de consumo confirma que la situación es más tranquila que la alarma creada socialmente, y que las devoluciones de dispositivos y reclamaciones se han mantenido en el nivel habitual, así como las llamadas a atención al cliente sobre teléfonos de Huawei apenas ha rondado el 5%.
Huawei, segunda en el mercado móvil español
España es un mercado muy importante para Huawei. Su presencia ha ido creciendo durante los últimos años y en 2018 vendió 3 millones de smartphones, lo que le ha hecho obtener una cuota de mercado del 24.2% durante el primer trimestre de 2019. La compañía se ha asentado como el segundo fabricante de smartphones en volumen de unidades en el país y su gran reto es acechar la primera posición que mantiene Samsung.
Para ello, ha lanzado al mercado el P30 Pro, un teléfono de altas prestaciones, con una cámara de vanguardia y un alto rendimiento. Es por ello que esta crisis reputacional llega en el peor momento posible y hace que los consumidores se pregunten sobre si confiar en la empresa y si comprarse, o no, un smartphone de la marca.
El potencial de la división móvil de Huawei es tal que las tiendas y operadoras consultadas no se plantean retirar los teléfonos de su catálogo. Tienen salida y un potencial para seguir siendo atractivos pese a la crisis corporativa que le acecha.
Uno de los encargados de hacer frente a esta vorágine empresarial en España es Ramiro Larragán, director de marketing de la división de consumo de Huawei España.
El directivo explica tanto la situación que se vive actualmente en la división española de la compañía, como los próximos pasos que se van a dar en el mercado patrio.
Tras la suspensión de relaciones de Google o ARM con Huawei, ¿qué ha cambiado en la estrategia de venta en España?
De momento no va a haber ningún cambio en nuestra estrategia de venta en España. En el área de dispositivos móviles, tanto las cadenas como los comercios y demás canales de distribución y venta siguen activos y funcionando con normalidad.
Más allá de este dato, Huawei ha desarrollado en los últimos años un plan de continuidad de negocio que nos permite poder ofrecer a nuestros clientes la infraestructura completa, con prestación de servicios de extremo a extremo, de la red móvil, fija y core, lo cual incluye desde las antenas, hasta los equipos de comunicaciones, y los dispositivos móviles, con independencia de la provisión de equipos y soluciones provenientes de fabricantes americanos.
Estamos desarrollando nuestros propios componentes, lo que nos permite poder suministrar a sus clientes de forma independiente. Asimismo, Huawei es dueña de la compañía HiSilicon, cuyo principal foco es el desarrollo de componentes y chips para equipos de Huawei. Sólo el pasado año invertimos más del 14% de la facturación en I+D, casi la mitad de nuestros empleados trabajan en esta área. El motor es la innovación y garantizar el suministro 100% a nuestros clientes.
Por otro lado, me gustaría subrayar el apunte que ha hecho el lunes la Unión Europea en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la ley de libre comercio que aplica en el continente. También nos han mostrado su apoyo compañías internacionales como Panasonic, LGUplus, TSM y Korea Telecom. Nos apoyan y van a seguir trabajando con nosotros.
¿Siguen los planes para abrir las tiendas de Madrid y Barcelona? ¿Si hay cambio en la estrategia de dispositivos, qué sucederá con ellas?
Los planes de Gran Vía y Barcelona siguen exactamente igual: Madrid antes de verano y Barcelona después.
Seguimos con la misma estrategia de experiencia y ventas que teníamos planeada. La tienda va a ser un lugar en el que todos los clientes podrán acercarse y resolver sus dudas, además de conocer mejor a nuestra marca.
¿Qué queréis mostrar en ella?
Sobre todo, queremos mostrar todo el ecosistema de Huawei, enseñar nuestros productos y servicios, y toda la innovación tecnológica que aportamos al mercado. También queremos que sea un punto de encuentro con nuestros consumidores, para ayudarlos en aspectos que vayan desde la formación hasta el servicio técnico.
Además, de recordarles nuestro liderazgo en el mercado y continuaremos con nuestra labor, invirtiendo en investigación y desarrollo para llevar a nuestros consumidores los mejores productos.
"La relación con las operadoras en España es tan sólida y estrecha como siempre"
¿Cuál ha sido el mensaje trasladado a las tiendas y operadoras?
No sólo a tiendas y operadores de telecomunicaciones. Desde Huawei queremos trasladar a todos los usuarios un mensaje de calma y tranquilidad. Huawei continuará provisionando a sus clientes de todos los equipos y soluciones, tal como lo ha hecho hasta ahora. De esta forma, los smartphones y todos los dispositivos de Huawei y Honor van a seguir funcionando con normalidad.
Todos los productos que se encuentran a la venta, o en stock en las tiendas, funcionarán como siempre, las aplicaciones y el sistema operativo seguirán actualizándose con regularidad. Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de ofrecer a nuestros usuarios la mejor tecnología que esté en nuestra mano ofrecer, y eso no ha cambiado.
La relación que hemos construido con los principales operadores en España es tan sólida y estrecha como lo ha sido durante los últimos 18 años que hemos estado operando en el país, y nuestra voluntad es mantener la continuidad de nuestro negocio en España. Somos una empresa orientada al cliente y nuestra prioridad es dar el mejor servicio a los mismos.
Respecto a la implementación del 5G, Huawei es la única compañía que puede proporcionar el equipo y los servicios para la implementación del 5G de extremo a extremo. Esto significa una conexión total, ya que incluye todos los puntos de la cadena de la conexión y permite así una compensación entre cada uno de las variables de la red para garantiza tener siempre los niveles de fiabilidad que se necesitarán en cada momento. Este avance tecnológico se está ofreciendo en forma de sistemas como de equipos a los operadores españoles.
¿Qué inquietudes y mensajes os han compartido después de que empresas norteamericanas hicieran la suspensión de relación?
Como es lógico, han sugerido dudas y consultas, pero lo que queremos transmitir a todos nuestros clientes, en todo momento es un mensaje de tranquilad. Huawei es una empresa centrada en el cliente. Nuestros usuarios son nuestro principal foco y nuestra voluntad es ofrecerles el mejor soporte en todo lo que podamos.
Además, hemos formado a todo el personal en los puntos de venta y los puntos de contacto con los clientes para que den el servicio más óptimo. Mantenemos todos nuestros canales activos para que nuestros usuarios pueden comunicarse con nosotros. Nuestros canales habituales de comunicación están a disposición de nuestros clientes.
"Los productos que ya están a la venta funcionarán como siempre"
¿Qué tienen que hacer los consumidores que tengan un dispositivo de Huawei?
Disfrutarlo como hasta ahora. Sus teléfonos y tablets Huawei van a seguir funcionando con normalidad, seguirán recibiendo actualizaciones. Aquellos usuarios o productos ya vendidos o que se encuentran en stock no se verán afectados de manera alguna. Además, aplicaciones descargadas en Google Play Store serán actualizadas y las actualizaciones seguirán llegando a los usuarios actuales y a los que compren los dispositivos que están en las tiendas.
Los productos que actualmente se encuentran en venta, que ya han sido comprados o están en stock seguirán funcionando con normalidad. Además, continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para llevar a nuestros consumidores los mejores productos. El uso, seguridad y servicio postventa para todos los dispositivos de Huawei y Honor que han sido vendidos o se encuentran actualmente en stock no se verá afectado.
¿A qué se compromete Huawei con los consumidores?
Huawei se compromete a seguir invirtiendo en el desarrollo de I+D como lo ha hecho hasta ahora. Seguiremos desarrollando un ecosistema Android que beneficie a los usuarios y a la industria.
Tras las noticias que están apareciendo, y la incógnita del futuro, ¿por qué comprarse un teléfono Huawei en este momento?
Huawei es una empresa líder en innovación gracias a la fuerte inversión que hacemos en I+D. Más del 14% de nuestros beneficios, y casi la mitad de nuestros 180.000 empleados están dedicados a esta área, y eso queda patente en todos nuestros productos y servicios, incluyendo los dispositivos móviles.
En ningún momento hemos dejado de mejorar nuestros productos y la experiencia de usuario, para ofrecer los dispositivos más innovadores de la industria. Nuestro principal foco son nuestros clientes, y nuestro compromiso es seguir presentando la tecnología más innovadora en el mercado.
"Una guerra comercial tendría unas consecuencias catastróficas"
EEEUU retrasó hasta el 19 de agosto las restricciones definitivas a la compañía. Google colaborará hasta entonces ¿qué esperáis que suceda cuando expire la fecha?
Suceda lo que suceda, seguiremos trabajando en beneficio de nuestros clientes y usuarios en todos los frentes. Además, me gustaría subrayar que esta situación se trata de una guerra comercial entre dos grandes potencias en la que Huawei, empresa privada multinacional, está siendo utilizada como pieza de negociación.
Muestra de ello es la noticia en la que Nike y Adidas, se han posicionado en contra de la subida de aranceles a China que plantea el presidente de EEUU, Donald Trump, en una guerra comercial que tendría unas consecuencias "catastróficas" para las firmas y los consumidores. Nosotros trabajamos para innovar, para desarrollar la última tecnología, para servir a nuestros clientes. Esa es la naturaleza de nuestro negocio.
El calendario y la previsión en la industria de telefonía es muy exigente. Ante la nueva situación a la que está viviendo la empresa, y el panorama de incertidumbre, ¿ha afectado en alguna forma a su plan previsto para los próximos lanzamientos?
En ningún caso los próximos lanzamientos se han visto afectados. Nuestra máxima es 'Business as usual', es decir, seguiremos trabajando.