Tecnología

Energy Smart Speakers: así son los primeros altavoces españoles que incorporan Alexa

  • Energy Sistem lanza una gama de tres altavoces con el asistente de Amazon

Los altavoces inteligentes han aterrizado con fuerza en España. Google, Apple, Amazon y Sonos ya cuentan con sus dispositivos en el país confirmando que los asistentes conversacionales han llegado para quedarse y se espera que replique el comportamiento de mercado de EEUU, donde uno de cada cinco hogares contaba con un altavoz de este tipo el año pasado.

Desde Alicante, Energy Sistem, una de las compañías españolas veteranas en la especialización de sonido, no se ha quedado atrás y ha lanzado su propia familia de altavoces inteligentes. Energy Smart Speaker 3 Talk, Smart Speaker 5 Home y Smart Speaker 7 Tower, tres altavoces potenciados con Alexa y pensados para diferentes entornos y casos de uso y que llegan en esta campaña navideña para competir contra los gigantes tecnológicos.

Los tres modelos están claramente diferenciados. El Smart Speaker 3 Talk, de 69,90 euros, es el más asequible de todos. Con un tamaño similar al Google Home, es el único altavoz inteligente del mercado completamente portátil ya que incorpora una batería con 6 horas de autonomía. Se puede conectar a otros dispositivos a través de conexión bluetooth, jack de 3,5 mm y WiFi con el que tener Alexa.

Por otro lado, el Smart Speaker 5 Home (99,90 euros) cuenta con un tamaño algo más grande que el Echo de Amazon y cuenta en su interior con un altavoz de 16 W y las mismas opciones de conectividad del modelo anterior. Por último, el Smart Speaker 7 Tower (129 euros) es una apuesta por uno de los segmentos de mercado que mejor le funciona a Energy Sistem: las torres de sonido. 

Este altavoz de gran tamaño cuenta con una potencia de 40 W y también incorpora el asistente de voz Alexa y Bluetooth; así como sistema near-field de reconocimiento de voz y mando a distancia incluido. Eso sí, para relacionarse con el asistente de Amazon, debido a su potencia, los comandos de voz habrá que hacerlos a través del smartphone.

Los tres cuentan con un diseño cuidado y agradable que combina el polímero blanco con una tela celeste pensado para que "pueda adaptarse al diseño de la mayoría de los hogares", explican desde la compañía.

Asimismo, otro punto a favor de la nueva familia de altavoces inteligentes de Energy Sistem es la posibilidad de disponer de reproducción de sonido en diferentes habitaciones a la vez (multiroom), así como coordinarse para funcionar como canales (izquierdo y derecho) del mismo entorno.

Pionera en España con Amazon

Con el lanzamiento de estos tres altavoces la compañía se asegura subirse a tiempo a la tendencia de este tipo de dispositivos que serán la estrella de las compras navideñas. Para hacerlo, la compañía se ha aliado con Amazon para desarrollar sus altavoces, un acuerdo que le han convertido en la primera empresa española en contar con altavoces inteligentes.

"El año pasado los asistentes de voz fueron el top ventas en EEUU durante la campaña de Navidad con Alexa a la cabeza y se prevé que este año lo sean también en España", explica la compañía sobre sus previsiones.

La decisión de sumar esfuerzos con Amazon se debe a que actualmente Alexa es el asistente que cuenta con una mayor presencia y desarrollo, así como su sistema está más abierto a otras empresas gracias a la posibilidad de que éstas desarrollen skills propias y las integren en el sistema.

Eso sí, pese al lanzamiento de sus altavoces con Alexa, la empresa alicantina no cierra las puertas a Google y aseguran que están trabajando en desarrollar alternativas con su asistente, aunque también reconocen que este proceso es más lento.

Altavoces inteligentes, aliado para el crecimiento internacional

"Estamos confiados que la torre nos va a abrir la puerta del mercado, incluso internacional", apunta la compañía con respecto a su modelo de mayor tamaño. Y es que más allá de crecer en el segmento de los altavoces inteligentes, la empresa está trabajando en su expansión internacional.

Ahora mismo cuenta con una facturación que procede mayoritariamente de España (75%), sin embargo, Energy Sistem se ha puesto como objetivo igualar al 50% las ventas entre España y el extranjero.

Para ello afronta el reto de iniciar una ambiciosa expansión internacional centrada en el mercado europeo y latinoamericano. Aunque está ya presente en 40% países, la estrategia de la compañía comenzará de forma concreta en México y Francia, y a partir de ahí quiere crecer por ambos continentes.

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