Tecnología

Musk prevé una renta básica para contrarrestar los efectos del empleo de robots

El CEO de Tesla, Elon Musk. Reuters.

El desarrollo de los robots, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos plantean un futuro en el que se eliminarán muchos puestos de trabajo y dejará a las personas sin una labor profesional a la que dedicarse, pero manteniendo las mismas necesidades del día a día. Para evitar ese desequilibrio, el CEO de Tesla y Solar City, Elon Musk, propone la concesión de una renta básica universal con el fin eliminar la brecha que supondrá la eliminación de diferentes puestos de trabajo por parte de los robots.

"Hay una buena posibilidad de que terminemos con una renta básica, o algo así, debido a la automatización", dijo Elon Musk en una entrevista a la CNBC. "Sí, no estoy seguro de que más se podría hacer. Creo que es lo que pasaría", añade.

Con la llegada de la tecnología inteligente, muchos puestos de trabajos se perderían, por lo que esta renta garantizaría a las familias ingresos fijos cada mes para poder hacer frente a los diferentes pagos. "La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, las cosas más complejas, las cosas más interesantes", explicó a la cadena.

Este nuevo sistema provocará que los Gobiernos deban tomar medidas para conjugar de la mejor forma este cambio. Suiza propuso este verano la concesión de una renta básica -rechazada por la población- controlada por el propio Gobierno. O incluso, Obama llegó a plantearse en una entrevista con el director de Laboratorio de Medios del MIT, Joi Ito, a Wired Magazine, la introducción de una renta básica similar.

Precisamente, el pasado junio, el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas proponía en el Parlamento Europeo la consideración de 'personas electrónicas' a éstos robots para que paguen impuestos y se puedan sustentar esos puestos de trabajo que eliminarán.

No obstante, para que este cambio ocurra, la sociedad y la política deben hacer cambios como ocurrió en otras épocas en la historia. Ya que la llegada de la tecnología eliminará trabajos, pero creará otros nuevos, con lo que se ha de estar preparados para hacer frente a este nuevo reto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se veía venir , los robots consumirán poco.

Puntuación 26
#1
MIGUELITO
A Favor
En Contra

...yo no soy un visionario reconocido a nivel mundial... bueno, ni siquiera local :-) pero hace mucho tiempo que ya comentaba en mi entorno que si se quería solucionar el tema de las pensiones y del paro, se tenía que poner un impuesto a las máquinas para pagar "como si fueran un trabajador" ya que si parados, jubilados, etc. se sostienen, según el actual sistema, con el pago de los trabajadores en activo, si las máquinas "roban" puestos de trabajo que generan ingresos al sistema al final éste "peta", sí o sí.

Puntuación 28
#2
Maikel
A Favor
En Contra

Fuera el rojo este!! Seguro que es votante de podemos!!! A quien se le ocurre hombre, primero los suizos y luego el perroflauta este! quien se habra creido que es!!! Regalar dinero a la gente por no trabajar, eso es de rojos! AQui la gente de bien trabaja para ganar el pan y los que no quieran... a morirse de hambre.

Puntuación -25
#3
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Pues si esto va adelante, los familiones moros se van a poner las botas acaparando rentas de estas. Las jaimas de los guetos y arrabales, van a reventar de llenas.

Puntuación 16
#4
ciudadanos
A Favor
En Contra

Existe otra opción similar...

Gracias a los impuestos recaudados por el trabajo de robots, se paga el estado de bienestar de los trabajadores humanos.

De modo que a los ciudadanos se les libera de gran parte (o toda) la carga fiscal por lo que no es necesario que trabajen tantas horas para pagar impuestos...

Y al no trabajar tantas horas disfrutaran mas de la vida con la misma calidad actual.

Puntuación 13
#5
juandefuca
A Favor
En Contra

No sé, no sé, pero por lo que dice el artículo, me parecen mas listos los suizos que Obama

Puntuación 4
#6
Uyuy
A Favor
En Contra

Coches autónomos , supermercados sin cajeras , atención al publico robot , médicos de cabecera robot , masajistas robot , camareros robot , ufffffff , la que se va a liar es parda.

Puntuación 17
#7
juan
A Favor
En Contra

Si las maquinas lo van a hacer todo para que queremos el dinero , el dinero solo es una herramienta que utilizamos para organizarnos

Puntuación 20
#8
Pk+
A Favor
En Contra

Gran error. Ni la maquina de vapor, ni la electricidad ni el motor de combustión requirieron una renta básica pese a destruir gran cantidad de puestos de trabajo. Y no fue necesario simplemente porque se crearon empleos en otros sectores. ¿Por qué ahora sucederá lo contrario?

Una cosa es una renta básica a fin de conseguir una sociedad más equitativa, lo cual puede ser deseable, y otra proponer la renta básica como solución al desempleo creciente, lo cual, atendiendo a las lecciones de la historia, no sucederá.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

No, no es un gran error. Con la revolución industrial se desarrolaron otras industrias como la minera, siderurgica, petroquimica, etc etc todas ellas con mucho empleo. Por contra ahora no se trata de eso sino de automatizarlo todo, no hay nueva "maquina" que desarrolle otras industrias como fue la maquina de vapor, ahora es solo automatizar y para eso hace falta software, cobre y poco mas, con lo que la descompensacion entre puestos destruidos y puestos creados es brutal.

Puntuación 21
#10
AC
A Favor
En Contra

Curioso, Santiago Niño Becerra también habla de una renta básica universal. Lo jodidamente mal que se tienen que poner aun más las cosas para que cada vez más gente diga esto. ¿que los robots paguen para sostenernos? esto es una coña. Sin embargo no se quiere decir nada todavía sobre la Singularidad Tecnológica que probablemente llegará en torno a 2045/2050. Vamos lo que describía "Un mundo feliz" (la fusión entre la IA y la humanidad)...todo llega.

Puntuación 4
#11
Realista
A Favor
En Contra

No veis que vamos a sobrar todos? El siguiente paso es hacer una limpia de seres humanos por medio de guerras o enfermedades de laboratorio. Para que todo esto se ponga en práctica, ya tenemos a la persona ideal, mañana será elegida. Enhorabuena a todos aquellos que creen que H es mejor opción que T. Abrid los ojos.

Puntuación 4
#12
PK+
A Favor
En Contra

#10:

Mientras tengamos necesidades infinitas y recursos limitados, estos últimos no permanecerán ociosos.

Esa es la "maquina".

Puntuación 4
#13
Pedro
A Favor
En Contra

¿Niño Becerrá? ¿el que predijo una tasa de paro del 30%? ¿El que anunció un Gran Crash en el 2010 y que tras no acertar lo retrasó hasta el 2011?¿el que ha renunciado a profundizar en la catástrofe pero alarga el fin de una crisis de la que ya hemos salido hasta el 2025?

Buena perla. Espero que al menos que te leas los libros en .pdf

Puntuación 0
#14
oli
A Favor
En Contra

De la crisis no hemos salido un país con un 20% de paro con muchos trabajadores sin poder llegar a final de mes no se puede decir que la crisis haya finalizado

Puntuación 4
#15
Carlos García Pérez
A Favor
En Contra

No hay nada nuevo. A principios de los 80, el periodista y político Jean-Jacques Servan-Schreiber en su libro "El desafío mundial" ponía como ejemplo del conflicto entre hombre y robot a la factoría de Toyota en el puerto de Nagoya. En esta factoría se producen coches en los que prácticamente no interviene el hombre, sólo robots. Pero Toyota se dio cuenta en seguida de que para mantener en funcionamiento dicha fábrica había que darles un mantenimiento a a esos robots, había que programarlos, actualizarlos, instalarlos, revisar su trabajo, etc. ¿Que hizo entonces Toyota con sus trabajadores? ¿Hizo un ERE y despidió a todos? No, les formo en las nuevas tecnologías, los "re-educo" y les puso a trabajar en esos puestos, porque hacía falta empleados con experiencia en el sector para poder "guiar" el trabajo de los robots. El resultado fue que la factoría era una de las más productivas del planeta y que por cada puesto de trabajo destruido en la cadena de montaje se crearon 10 nuevos asociados a los robots.

Puntuación 4
#16