Tecnología

Un año del lanzamiento de ChatGPT: la IA que paso de la nada a cambiar el panorama por completo

ChatGPT app en el móvil

Este 30 de noviembre de 2023 coincide con el lanzamiento hce un año de la que es la Inteligencia Artificial (IA) más famosa del mundo, ChatGPT. Fue de las primeras en abrirse de manera gratruita al público, lo que la impulsó a lo más alto, y a día de hoy a pesar de que han surgido cientos de proyectos que la intentan desbancar, sigue manteniéndose en el trono.

Es prácticamente imposible que alguien ponga en duda la revolución que supuso la llegada de ChatGPT a nuestras vidas. Este chatbot ha sido el causante de tantos cambios en el sector tecnlógico que es casi imposible nombrarlos todos, pero de lo que no hay dudas es que fue el gran impulsar de la IA y que después de su lanzamiento comenzaron a llover nuevas apps y plataformas con esta tecnología.

Si bien es cierto que OpenAI no es la compañía que inventó la IA, sí que fue la que captó la atención de los usuarios, ya que batió todos los récords al convertirse en la app que más rápido consiguió un millón de usuarios registrados y en tan solo dos meses ya contaba con más de 100 millones.

A día de hoy, tan solo en España hay más de 4 millones de usuarios, y es que ChatGPT se ha convertido en una herramienta que todo el mundo puede usar ya sea para su trabajo o para uso personal, ya que ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, que no deja de ampliarse gracias a la llegada de GPT Store, la tienda de apps propia de esta IA.

Por desgracia, no todos los usos son buenos, y ya habido numerosos casos en los que ciberdelincuentes aprovechan las capacidades de este chatbot para llevar a cabo estafas y demás engaños. Y ni si quiera es lo más complicado a lo que se ha tenido que enfrentar la compañía este año, ya que hace tan solo unas semanas, Open AI, que parecía una empresa estable, generó uno de los culebrones más intensos del sector tecnológico.

Ya que en cosa de cinco días la compañía despidió a su CEO y fundador, Sam Altman, que a las horas fue contratado por Microsoft para liderar su equipo de desarrollo de IA, pero que finalmente accedió a volver a OpenAI con su mismo puesto y reorganizar la junta directiva, la cual decidió despedirle en un primer momento.

Se dice, que el motivo del despido es que Altman no fue del todo honesto tras el descubrimiento de una "superinteligencia artificial" y a pesar de que las capacidades de esta podrían impulsar las labores de ChatGPT a un escenario superior, también podría suponer una "amenaza para la sociedad".

Un año después de su lanzamiento se puede decir que "el cielo es el límite" para ChatGPT, ya que a pesar de la llegada de otros chatbots similares y que incluso ofrecen herramientas que este no, la IA de OpenAI sigue siendo la número uno.

Además el apoyo, tanto económico como de recursos, que les ofrece Microsoft es un claro indicativo que esta empresa ha venido para quedarse y que se va a convertir (si no lo es ya) en todo un referente del sector tecnológico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud