Tecnología

Indra gana un 35% más, crece a ritmo de dos dígitos y revisa al alza sus previsiones

  • Logra un beneficio semestral de 90 millones tras elevar los ingresos el 11,5% y el ebit el 12,8%
  • Mejora sus objetivos para el año el 4% en ingresos, ebit y flujo de caja
  • Convoca su Día del Inversor en el primer trimestre de 2024 donde presentará su nuevo plan de negocio
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra y Marc Murtra, presidente de Indra.

Indra gana 90 millones en el primer semestre del año, un 35% más que en el mismo periodo de 2022, crece a ritmo de dos dígitos en ingresos y revisado al alza sus principales previsiones de negocio. Además, el nuevo campeón español de la defensa ha anunciado la celebración de un Capital Market Day (Día de los Mercados) durante el primer trimestre de 2024, donde presentará un nuevo plan estratégico bajo el título 'Liderar el futuro'. El grupo ahora estima unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros, frente a los 4.000 millones previstos inicialmente. Por su parte, el EBIT reportado prevé alcanzar los 325 millones, con un incremento de diez millones frente a lo contemplado anteriormente, con un flujo de caja libre reportado de más de 210 millones, también con una mejora de diez millones de euros.

Los ingresos semestrales de Indra han repuntado el 11,5%, con una mejora del 14,9% en el segundo trimestre, impulsado especialmente por el negocio de Defensa, cuya facturación creció el 48,7% y el Tráfico Aéreo, el 17,4% más. El EBIT reportado en el primer semestre de 2023 creció un 12,8% frente al mismo periodo de 2022, mientras en el segundo trimestre se aceleró el 17% en términos interanuales.

El flujo de caja libre generado entre los pasados meses de enero a junio alcanzó los 54 millones de euros, más del doble que los 24 millones del semestre comparable de 2022, lo que ha permitido a la compañía reducir a ratio de Deuda Neta/EBITDA a 0,1 veces frente a 0,6 veces de junio de 2022. No obstante, el pasivo de Indra se situó en 47 millones de euros en junio de 2023, dos millones más que en diciembre de 2022, debido al pago de la adquisición de la división de Selex de ATM en EEUU, valorada 45 millones de euros.

Marc Murtra, presidente de Indra, valora los resultados de forma positiva tras señalar "la senda de cambios, transformación y mejoras en la compañía". También se felicitó por la llegada de José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra, que permite a Indra "dar un nuevo e importante impulso a la compañía en una línea de crecimiento rentable" para convertir el grupo en "la referencia en los sectores tecnológicos en los que opera". En su opinión, "estamos ante un momento transformador, inspirador e ilusionante para todos los que formamos parte de Indra", en una nueva etapa llamada a "seguir creciendo de manera rentable y sostenible y en reforzar el liderazgo tecnológico".

El negocio de defensa se ha incrementado el 48,7% hasta junio y las ventas en Tráfico Aéreo han repuntado el 17,4%

José Vicente de los Mozos, en referencia al Plan Estratégico 2024-2026 que será presentado en el primer trimestre de 2024, explicó que el programa "nacerá del interior de la compañía y estará basado en el crecimiento a través de diferentes vectores como la optimización de la huella internacional, la simplificación y creación del porfolio, y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que Indra está presente. Además, somos los auténticos líderes en ESG, materia que se encuentra en el centro de todas nuestras decisiones estratégicas".

Reparto por líneas de actividad

Por líneas de negocio, los ingresos de la división de Transporte y Defensa aumentaron un 13% en moneda local, dinamizado por los grandes proyectos de defensa como FCAS y Eurofighter, y la sólida actividad de tráfico aéreo en España, Bélgica, Reino Unido, Panamá, EEUU e India. Por el contrario, las ventas de Transportes cayeron un 12% debido al descenso registrado en España y en la región de Asia Pacífico, Oriente Medio y África (AMEA), donde hubo una incidencia significativa de los proyectos de Sistemas de Control y Ticketing en Egipto y el Sistema Interurbano en Riad durante el mismo periodo del año anterior.

En la división tecnológica Minsait, la facturación creció un 12% en moneda local, con alzas de los servicios y crecimientos en todos sus verticales. "Destacaron especialmente los aumentos de doble dígito registrados en Energía & Industria, del 16% y los cosechados en los servicios Financieros, con una mejora del 15%, por la contribución inorgánica de la compañía chilena Nexus especializada en medios de pago, así como por el buen comportamiento del negocio en México y España.

José Vicente de los Mozos: "El nuevo plan estratégico estará basado en el crecimiento, la optimización de la huella internacional, la simplificación y creación del porfolio, y la apuesta por el valor en todas las actividades"

En el segundo trimestre de 2023, los ingresos aumentaron un 16% en moneda local (15% reportado), mejora del 27% en la división de Transporte & Defensa, del 22% en Tráfico Aéreo, actividades que compensaron la menor facturación trimestral de Transportes, con una caída del 3%. Los ingresos trimestrales de la división de Minsait aumentaron un 11% en moneda local, con todos los verticales creciendo salvo Telecom & Media, que descendió el 1%, con crecimientos de doble dígito de Energía & Industria (17%) y Servicios Financieros (16%).

Por geografías, han destacado los crecimientos de doble dígito registrados en las ventas de América, que pasó de 339 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 425 en el mismo periodo de este año, con un aumento del 26% en moneda local, por lo que este continente ya representa más de la quinta parte de las las ventas totales. En Europa, los ingresos escalaron de 316 millones a 384 millones de euros, un 22% más, mientras que España facturó 1.007 millones de euros en el primer semestre, un 11% más que en el periodo comparable de 2022.. Por el contrario, AMEA fue la única región que presentó descensos, pasando de 240 millones de euros a 196 millones en los primeros seis meses del año, el 17% menos en moneda local.

Récord histórico de la cartera

La cartera alcanzó máximos históricos en los seis primeros meses de 2023 y se situó en 6.819 millones de euros, un crecimiento del 13% en términos reportados respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 4.769 millones de euros y aumentó un 17%, destacando Defensa y Seguridad con una cartera acumulada de 3.075 millones de euros. Por su parte, la cartera de Minsait se situó en 2.051 millones, el 4% más. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,68 veces en el segundo trimestre y de 1,69 veces en el primer semestre.

La contratación neta durante el primer semestre del año creció un 9% en moneda local y un 8% en términos reportados. Además, el EBIT reportado en el primer semestre de 2023 se situó en 139 millones de euros, frente a los 123 millones del mismo periodo en 2022, con un incremento interanual del 13%. En el segundo trimestre del año,el EBIT reportado se situó en 74 millones frente a los 63 millones de euros del segundo trimestre de 2022, equivalente a un margen EBIT del 6,7% en el trimestre, una décima más que doce meses atrás.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud