Tecnología

Indra y Oesía crean una alianza para reforzar los sistemas de defensa españoles y europeos

  • La multinacional tecnológica gana músculo para convertirse en el 'campeón' español de la defensa
  • La iniciativa suma capacidades entre las empresas nacionales del sector
  • Ambos grupos apostarán por la tecnología fotónica, clave en las 'guerras electrónicas'
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, y Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

La compañía Indra y el grupo Oesía han anunciado un acuerdo estratégico de colaboración para el desarrollo de sistemas de defensa de vanguardia. Dicho pacto, que se extenderá en el largo plazo, refuerza al nuevo campeón español de la defensa con la incorporación de tecnología 'Made in Spain' diseñada para dar respuesta a las necesidades críticas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país. Según coinciden las dos empresas, la alianza permitirá incrementar la competitividad internacional de ambas compañías y la soberanía tecnológica nacional y europea.

El acuerdo entre la multinacional española que dirige José Vicente de los Mozos y el grupo industrial que preside Luis Furnells permitirá incrementar las capacidades tecnológicas clave de los ejercicios del presente y el futuro, con una puesta en aplicación inmediata en el "desarrollo de nuevos sistemas y servicios relacionados con sistemas de mando y control (C4I), radares de defensa aérea, guerra electrónica, sistemas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de blancos (ISR e ISTAR), y electrónica embarcada", según apuntan ambas empresas.

La firma, formalizada este martes en el Teatro Real de Madrid, está llamada a convertirse en referencia del empeño de Indra por sumar capacidades entre las empresas nacionales de defensa y por convertirse en elemento de tracción del sector. "Esta transformación de la industria española favorece su competitividad en el ecosistema internacional, fomenta la autonomía en el desarrollo de tecnologías estratégicas para nuestras Fuerzas Armadas y redunda en un mejor posicionamiento de la marca España", ha explicado De los Mozos.

Según el presidente y CEO de Grupo Oesía, "este acuerdo ratifica nuestro compromiso y apuesta por la innovación, la especialización y por la colaboración leal de la industria española. Es un gran orgullo firmar un acuerdo de este calado con Indra, quien, desde la llegada del nuevo equipo directivo, trabaja y crea entornos de colaboración leal para ser un gran tractor de nuestra industria. Este acuerdo nos permite avanzar y mejorar de forma conjunta y colaborativa en tecnologías duales y soluciones innovadoras y disruptivas".

Luis Furnells:  "Es un orgullo firmar este acuerdo con Indra, compañia que trabaja y crea entornos de colaboración leal para ser un gran tractor de nuestra industria"

Este movimiento del Grupo Oesía se produce semanas después de que la compañía Escribano, también especializada en tecnología para el sector de defensa, entrara en el capital de Indra, con una participación del 3% y con el propósito de elevar ese capital hasta el 10% a finales de este año.

Por su parte, Indra y Oesía apuntan que el modelo de colaboración "se basará en principios como la especialización tecnológica, complementariedad, confianza para ofrecer los mejores productos y soluciones, cooperación, generación de capacidades tecnológicas, inversiones en tecnologías disruptivas y en el compromiso para continuar el plan de inversiones asociado a las capacidades y tecnologías objeto de la colaboración, entre otras".

Las mismas fuentes precisan que, como primer acuerdo aspecífico, se ha decidido establecer la guerra electrónica basada en la tecnología fotónica. "La fotónica es una tecnología que afecta a multiplicidad de entornos operativos mejorando ostensiblemente los rendimientos obtenidos tanto en términos de eficiencia como de eficacia", explican las empresas para señalar que "el objetivo de ambas organizaciones es generar soluciones de alto valor añadido destinadas a clientes del mercado nacional para mejorar su posición en programas nacionales e internacionales y competir aportando tecnología diferencial y disruptiva de altas prestaciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud