Tecnología

Indra refuerza el blindaje antimisiles del Eurofighter

  • La tecnológica amplía el ancho de banda para la autoprotección del caza
  • El grupo español se reafirma como referencia en sistemas de aviónica
  • Forma parte del consorcio EuroDass, adjudicatario de la provisión del 'DASS Praetorian'

Indra ha anunciado su participación en el consorcio EuroDASS, en alianza con las empresas Leonardo, Elettronica y Hensoldt, adjudicataria de las mejoras en las capacidades de autodefensa del Eurofighter Typhoon, considerado unos de los aviones de combate más avanzados y polivalentes del mundo. En concreto, la tecnología de Indra incrementará la capacidad de la aeronave para detectar amenazas, como misiles, así como operar en los escenarios más complejos.

Indra ha asegurado que este nuevo hito en materia de defensa reafirma la posición de la compañía para situar entre "los principales proveedores de sistemas de aviónica del caza polivalente más avanzado del mundo". En concreto, el grupo español participa en la integración de uno de los elementos más importantes para la evolución de protección del Eurofighter Typhoon frente a ataques de misiles y radares enemigos". De esa forma, el consorcio ampliará la banda de recepción del DASS Praetorian para incrementar la seguridad del avión.

Fuentes de Indra explican, a través de un comunicado, que el nuevo paquete de mejoras incorporará el sistema de autoprotección DASS Praetorian. Así se puso de manifiesto el pasado fin de semana, en el marco del mayor evento aéreo militar del mundo (el Royal International Air Tattoo, RIAT), donde llevó a cabo una demostración estática de las principales funciones que se añadirán, incluida la ampliación de banda desarrollada por Indra.

Pedro Barco:  "Indra es la única empresa que participa en la evolución del sistema de autoprotección y el desarrollo de las dos nuevas versiones del radar del Eurofighter"

Las mismas fuentes apuntan que este paquete de mejoras se propondrán "a los países socios del Eurofighter Typhoon (Alemania, España, Italia y el Reino Unido) y, posteriormente, se ofrecerán a los clientes de exportación". El desarrollo de esta tecnología permitirá incrementar la supervivencia de la aeronave y "sienta las bases para la integración del sistema de defensa con el radar E-Scan de alta capacidad". Este último sistema incluye el nuevo radar ECRS Mk1, desarrollado por Hensoldt e Indra con el apoyo de Leonardo para las fuerzas aéreas de España y Alemania, así como el ECRS Mk2, actualmente en desarrollo por Leonardo y BAE Systems con la participación de Indra para los Eurofighter Typhoon de Reino Unido, y los ECRS MK0 con los que operan Kuwait y Catar.

El desarrollo de esta tecnología permitirá incrementar la supervivencia de la aeronave

Pedro Barco, director de plataformas de Defensa de Indra, ha recordado a través de un comunicado que "Indra es el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter Typhoon y la única empresa que participa en la evolución del sistema de autoprotección y el desarrollo de las dos nuevas versiones del radar, lo que pone de relieve, una vez más, la capacidad de la compañía para acelerar el desarrollo de la nueva generación de tecnologías que los ejércitos europeos están demandando".

Asimismo, el nuevo DASS Praetorian incorporará un nuevo procesamiento digital de señal avanzado, desarrollado conjuntamente con el socio de EuroDASS Hensoldt, y nuevos algoritmos de procesamiento de señales, además de ver incrementada su velocidad de procesamiento, capacidad y memoria, explican desde Indra.

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