Tecnología

Las tecnológicas han despedido a 81.400 empleados sólo en los últimos cien días

  • La cifra de afectados desde el pasado octubre llenaría el aforo del Bernabéu
  • Amazon, Meta y Salesforce han suprimido en conjunto más de 38.000 puestos
  • Estados Unidos, con Silicon Valley al frente, acapara la gran mayoría del coste laboral
Edificios de almacenes de Amazon.

La suma de los despidos anunciados por las compañías tecnológicas en los últimos cien días asciende a 81.422 despidos, una cifra suficiente para llenar el aforo del estadio Santiago Bernabéu (81.044 localidades). Según los datos globales recabados por elEconomista.es, basado en el censo que realiza el sitio Layoffs, se trata de uno de los trimestres más intensos en ajustes multitudinarios de plantilla desde que se tiene constancia estadística en el sector.

Hay que remontarse hasta la lejana 'crisis puntocom' de principios de siglo para encontrar un impacto comparable en términos cuantitativos. Amazon lidera este ránking sectorial de despidos con 18.000 afectados, distribuidos entre las 8.000 bajas laborales anunciadas el pasado 4 de enero y los 10.000 puestos suprimidos el 16 de noviembre de 2022. Tras el gigante del comercio electrónico se sitúa Meta (compañía antes conocida como Facebook), con 11.000 puestos laminados, tal y como reconoció el líder global en redes sociales el pasado 9 de noviembre. El tercer puesto de este podio pertenece a Salesforce, con 9.000 despidos, anunciados entre el pasado 4 de enero (8.000) y la primera semana de noviembre de 2022 (1.000). Cisco con 4.100 puestos recortados y Twitter con otras 3.700 personas afectadas, la mitad de la compañía, completan el top 5 global del sector desde el pasado 1 de octubre de 2022.

Un inicio de año muy intenso

Sólo durante los nueve primeros días del año, un total de 36 compañías ya han anunciado ajustes laborales, con un total de 18.392 afectados. La proyección actual para el conjunto del ejercicio dispararía la cifra de despidos en el sector tecnológico hasta casi los 746.000 empleados, un dato casi cinco veces mayor que los 154.000 despidos anunciados en todo el mundo durante todo 2022 en el conjunto del ecosistema tecnológico.

Estados Unidos acapara el mayor coste laboral del sector tecnológico, especialmente concentrado en la bahía de San Francisco (California), con cerca de medio millar de empresas afectadas por recortes laborales desde enero de 2022 hasta la fecha, frente a las 210 firmas con sede en Nueva York, las 84 de Boston, las 79 empresas de Los Ángeles y las 62 de Seattle.

En suelo europeo, Londres fue la capital más golpeada por los ajustes de plantilla, con 58 compañías implicadas en regulaciones y despidos, por delante de las 46 sociedades radicadas en Berlín y las cinco de Amsterdam. En suelo español sólo aparece en el listado de despidos tecnológicos los realizados por la firma de márketing digital catalana Typeform.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud