Retail - Consumo

Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores, 8.000 más de lo previsto

  • El CEO de la compañía ha confirmado la información tras ser filtrada
  • Se desconoce el detalle de cuántos puestos se recortarán por regiones
  • Amazon cerró 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de euros

Amazon ejecutará más despidos de los previstos. Su director ejecutivo, Andy Jassy, ha comunicado que la compañía prescindirá de más de 18.000 trabajadores, una cifra mucho mayor a la que apuntaban distintas informaciones sobre el plan de reestructuración de la empresa conocido a finales del año pasado.

El CEO de Amazon ha emitido un comunicado confirmando la información antes de lo previsto, después de que la avanzara el Wall Street Journal. "Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca".

De momento se desconoce el detalle de cuántos puestos se recortarán por regiones. No será hasta la tercera semana de este mes cuando la compañía se ponga en contacto con los trabajadores para concretar el mayor recorte de personal de su historia. Según ha explicado Jassy, su intención es "comunicarnos con los empleados afectados (o, en el caso de Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero". Lo que sí ha trascendido es que el recorte de personal afectará especialmente a la división minorista y en funciones de recursos humanos como el reclutamiento.

La incertidumbre marca el contexto de la decisión. Jassy ha querido remarcar que la compañía ha resistido dificultades economías el pasado y ha confiado en que "estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida. [...] También soy optimista y creo que seremos ingeniosos, creativos y ágiles en este tiempo en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunas funciones". En este sentido, la compañía reconoció que había contratado a demasiadas personas durante la pandemia.

Desde noviembre, el gigante estadounidense del comercio electrónico lleva valorando aumentar los recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos. En un principio la decisión iba a afectar 10.000 empleados, según publicó The New York Times entonces, pero finalmente casi se duplicará la estimación. El propio Jassy señaló en aquel momento que el recorte de personal ha sido "la decisión más difícil" que ha tomado la empresa en los últimos años.

Amazon, que tiene en plantilla a 1,5 millones de trabajadores, cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, frente al beneficio de 18.408 millones del periodo que fue de enero a septiembre de 2021 mientras que la aumentó un 1,2%, hasta 166.642 millones.

Los inversionistas de Amazon han reaccionado de manera positiva a los esfuerzos corporativos para ajustarse el cinturón. Tras filtrarse la información sobre el aumento de los despidos, las acciones subieron casi un 2% en las últimas operaciones en Wall Street.

Amazon se une a la senda de otros gigantes tecnológicos en la toma de medidas para intentar recuperar en 2023 las pérdidas de un año previo nefasto en bolsa. Precisamente el miércoles Salesforce anunció sus planes de ajuste de personal con los que se eliminará a cerca del 10% de su plantilla (unos 8.000 trabajadores) además de una reducción en el número de propiedades inmobiliarias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud