Flash del mercado

IBEX 35
10.138,90sube+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36sube+1,68%
EURUSD
1,0826sube+0,01%
S P 500
5.087,03sube+2,11%

Los misiles de Putin provocan un viaje de ida y vuelta en Wall Street

Wall Street comenzó la jornada con el optimismo del dato de IPC todavía vigente. El S&P 500 llegó incluso a tocar los 4.000 puntos que no veía desde mediados de septiembre. Sin embargo, la caída de un misil ruso en Polonia (territorio de la OTAN), por la que han muerto dos personas y ha provocado la convocatoria del comité de Seguridad Nacional polaco, recortó los notables avances que se estaban registrando en el parqué norteamericano, para luego volver a repuntar con menos brillo después de un enfriamiento del conflicto diplomático. Así, frente al más del 1,5% que había llegado a subir el S&P 500 finalmente ha tenido que conformarse con un avance del 0,88%. Por su parte, el Nasdaq 100, que avanzaba más de un 2% a media sesión, ha reducido sus ganancias al 1,45%. 

En el mercado de divisas, la tensión geopolítica también produjo su impacto. El dólar ha llegado incluso a borrar la caída que experimentaba a lo largo del día y recuperar momentáneamente los 0,97 euros (tras su desplome la última semana provocado por la caída del dato de inflación en EEUU), aunque cerró de nuevo en pérdidas, en los 0,965 euros.

El misil ruso también llegó hasta el mercado de renta fija estadounidense. En una jornada en la que las compras se habían impuesto sobre el bono norteamericano con vencimiento a 10 años, estas también se suavizaron y la rentabilidad del papel soberano de los Estados Unidos ha vuelto a superar el 3,8% de rentabilidad

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%
EURUSD
1,0826
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,27%, pero se resiste al optimismo y a los 8.200 puntos

- La inflación en España se modera al 7,3%, su nivel más bajo desde enero pero sin piedad con los alimentos

Wall Street sube con ganas alentado por la inflación, pues el IPP de Estados Unidos da otra alegría tras el IPC de octubre

- Los mensajes entre líneas de la Fed: hay un pulso soterrado bajo las subidas de tipos más suaves

FTX calcula que su quiebra afecta a un millón o más de acreedores y clientes

20+250.000+16+30% = ¿Recuperación en China?

"Durante la última semana y media, ha habido un creciente impulso para el rescate inmobiliario en China y los bonos inmobiliarios high yield de China han recuperado todo el terreno perdido antes de la venta de septiembre de 2022 provocada por el imprevisto impago de CIFI Group. Todo comenzó la semana pasada con las 20 nuevas medidas de China para optimizar su respuesta al covid-19. Posteriormente, el Banco Popular de China (PBoC) anunció que proporcionará ayuda financiera por valor de 250.000 millones de yuanes para apoyar la emisión de bonos en la divisa por parte de las empresas privadas. La firma de inversión Longfor ya ha recurrido al programa por valor de 20.000 millones de yuanes, una ejecución sorprendentemente rápida", expone Robin Usson, analista sénior de crédito en Federated Hermes.

"Una novedad con respecto a la ayuda financiera previa es la posibilidad de que las instituciones encargadas compren bonos en yuanes como mecanismo de apoyo, proporcionando efectivamente un respaldo financiero a la crisis de liquidez en el mercado interior. Además, durante el fin de semana, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC) publicaron un plan de rescate del sector inmobiliario de 16 puntos, al que siguió la tan esperada relajación del control de las cuentas de depósito en garantía por parte del CBIRC. Los bancos comerciales pueden ahora emitir cartas de garantía a los promotores de 'alta calidad', lo que les permitirá retirar el 30% del efectivo necesario para la finalización de la construcción. Los fondos retirados pueden utilizarse tanto para la construcción como para el reembolso de la deuda relacionada con el proyecto", prosigue Usson.

Esperando a los mercados físicos. Sin embargo, remata el analista, "la clave de un repunte sostenido radica en la recuperación de los mercados físicos, que está estrechamente vinculada a la confianza de los consumidores, que a su vez ha estado muy correlacionada con la inmutable política 'cero covid'. Cualquier signo de recuperación del mercado físico en los próximos meses determinará si este repunte tiene recorrido".

Uno de los grandes inversores de Google: "Hay demasiados empleados"

TCI Fund Management, uno de los inversores de Alphabet con una participación en acciones equivalente a 6.000 millones de dólares, ha escrito una carta abierta al Sundar Pichai, el consejero delegado de la matriz de Google, para que reduzca costes. "La base de costes de la compañía es demasiado elevada y la dirección debe tomar medidas contudentes. La compañía tiene demasiados empleados y el coste por trabajador es también demasiado alto", señala el accionista en la misiva. En ese contexto, la firma reprocha a la tecnológica que sus costes se hayan incrementado un 18% en el tercer trimestre del año frente a un alza de los ingresos del 6%. Hasta 2021, la disciplina de costes no era importante, según la visión de la accionista, que dice que ahora "es necesaria".

"En una nueva era en la que el crecimiento de la facturación se modera, un enfoque agresivo en la gestión de costes es esencial. Esperamos el anuncio de nuevos planes tal y como lo requiere la situación de urgencia", añade. La petición de TCI Fund Management llega en un momento de despidos generalizados en las grandes tecnológicas. Ayer mismo se anticipó el cese de 10.000 empleados en Amazon. Twitter, tras la adquisición de Elon Musk, ha prescindido de la mitad de su plantilla. Meta ha echado al 13% de su fuerza laboral. En octubre, Google anunció que iba a reducir al 50% las contrataciones en el cuarto trimestre, aunque por ahora no ha anunciado recortes de plantilla. 

España va a tener suficiente gas este invierno

Aunque la falta de combustible ruso ha pillado a los vecinos europeos en una situación de debilidad energética, España no tendrá escasez, ni siquiera en los momentos de demanda extrema. Incluso, podrá exportar este recurso a otros mercados, según Enagás.

Ampliar información icon-related

El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Va a hacer falta algo más que una caída de los rendimientos del Tesoro para reanimar a los moribundos valores tecnológicos, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento atenazan a una industria que está recortando sus costes. Esta es la opinión de Stuart Kaiser, jefe de estrategia de negociación de renta variable estadounidense en Citigroup.

Las acciones tecnológicas se han visto perjudicadas este año por la agresiva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, pero el sector se recuperó la semana pasada después de que un dato de la inflación más suave de lo esperado mejorara las perspectivas de una inclinación dovish por parte del banco central. El índice Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, registró su mejor semana en dos años.

Sin embargo, eso no es suficiente para convencer a Kaiser del regreso de las grandes tecnológicas. "No creo que lo apoye del todo todavía", ha dicho. Grandes tecnológicas como Amazon y Meta han anunciado recientemente la congelación de las contrataciones o despidos, lo que plantea dudas sobre sus perspectivas de crecimiento. "La pregunta aquí para la tecnología es: si quito esa presión de los tipos, ¿obtengo una revalorización de la valoración, o la gente da un paso atrás y dice que necesito ver cómo se desarrolla esta iniciativa de reducción de costes?", se pregunta Kaiser. "La tecnología es una operación realmente complicada aquí, solo por esa razón".

Lee también: ¿Por qué las tecnológicas sufren con unos tipos de interés más altos?

Wall Street sube con ganas alentado por la menor inflación en EEUU

La renta variable estadounidense acumula nuevas alzas gracias al renovado optimismo por los últimos datos de inflación en Estados Unidos. El S&P 500 avanza un 1,16% en el ecuador de la sesión, mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,38% y las tecnológicas del Nasdaq 100 se llevan el mayor avance con un 2,23%.

En el día de hoy los inversores han saltado tras el dato de la inflación mayorista (IPP) que ha dado una nueva alegría, siendo mejor que las estimaciones de los analistas. Este nuevo dato da más argumentos a los que apuestan por una Fed más dovish tras el retroceso de la inflación en la mayor economía del planeta. Al mismo tiempo, un deshielo en las relaciones entre EEUU y China también está insuflando vida a una bolsa acostumbrada a una rivalidad creciente entre las dos superpotencias.

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%
Ampliar información icon-related

"Los impuestos a banca y eléctricas son injustos y están mal planteados"

Virginia Guinda (Barcelona, 48 años) es empresaria, formada en ingeniería industrial, y tiene una fábrica de cartón sólido en la que trabajan 150 empleados y que exporta a 33 países en los cinco continentes. Quedan ocho días para que se enfrente al actual presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, en las urnas y está confiada de poder dar un golpe sobre la mesa y arrebatarle la presidencia de la confederación. "Me está llegando es mucho interés por esta nueva forma de hacer las cosas, mucho compromiso", asegura en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria se dispara

Relacionado: Solaria acelera tras publicar su balance trimestral

Lee también: La razón por la que Cellnex ha caído con fuerza

El Ibex 35 avanza un 0,27%, pero se resiste al optimismo y a los 8.200 puntos

El Ibex 35 se ha movido de forma moderada durante toda la sesión, en la que ha acabado por avanzar un 0,27% hasta los 8.188,4 puntos. Al selectivo español se le han resistido de nuevo los 8.200 enteros, pese a una mejoría en la inflación, tanto en la economía nacional, como en la de Estados Unidos, clave para determinar la política monetaria. Aunque el verde se ha impuesto en la sesión europea, los avances han sido moderados para el Dax, entorno al medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 ha ganadoun 0,7%.

Las referencias macroeconómicas han dado paso a cierto optimismo. En casa, se ha constatado esa moderación en los precios, con un IPC de octubre definitivo en el 7,3%, su nivel más bajo desde enero. El tono más agrio lo ha dado el PIB de la eurozona, que ha constatado la debilidad económica del euro. El crecimiento en el tercer trimestre ha sido del 0,2% frente al 0,8% de los tres meses previos. En ese contexto, el buen dato de la inflación mayorista en Estados Unidos no ha servido para animar a las bolsas europeas. Wall Street sube con fuerza al cierre europeo y cae la rentabilidad del T-Note.

Pese a que Europa ha ido forjando un rally desde los mínimos de octubre, este no se ha consolidado. "El rebote permite distinguir 5 claras ondas, algo que debe ser tenido muy en cuenta a corto plazo, ya que advierte de que la sobrecompra es muy elevada y lo usual en estos casos es que antes de que haya una continuidad alcista se asista a una consolidación", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%

Las claves de las negociaciones entre el Gobierno y la banca

El Ejecutivo y el sector financiero españoles tienen sobre la mesa diferentes rutas de alivio financiero para los ciudadanos que encaren apuros en el pago de su hipoteca a raíz del empinado avance del euríbor. En el catálogo en negociación hay soluciones específicas para los llamados colectivos vulnerables, que reúnan un perfil socioeconómico muy tasado; otras alternativas para ciudadanos de rentas medias o bajas y la intención de facilitar a la generalidad de ciudadanos el cambio de un préstamo variable a otro fijo.

Ampliar información icon-related

Inditex, ACS... y otros siete valores españoles, analizados por nuestro asesor

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza técnicamente las nueve acciones de la bolsa española que componen 'La Cartera' de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

"Los bonos empiezan a resultar bastante competitivos frente a las acciones"

El precio de una cartera de renta fija global recupera ya un 3,5% este mes, según los índices de Bloomberg y Barclays, lo que ha permitido achicar las pérdidas en el año hasta el 17,6%. Aunque es una cifra muy alta todavía, debe tenerse en cuenta que su precio llegó a caer casi un 22% a finales de octubre.

Ampliar información icon-related

El salario de Musk en Tesla, a juicio

La compensación económica de Elon Musk es la más elevada de la historia corporativa y, según los miembros de la junta de accionistas, se decidió para retener al empresario en la gestión de su compañía. Esos 55.000 millones de dólares eran necesarios para que se comprometiera con la firma de vehículos, según algunas de las declaraciones expuestas este lunes en el juzgado de Delaware. | Relacionado: Musk sigue deshaciendo posiciones en Tesla.

TESLA MTRS
197,35
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Walmart pagará 3.100 millones de dólares por la crisis de opiáceos en EEUU

La cadena de supermercados estadounidense ha acordado pagar 3.100 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, que incluyó la venta y distribución de medicamentos que creaban adicción sin los suficientes controles médicos. La cuantía se dividirá entre los 43 estados demandantes para ser empleados en el tratamiento, la recuperación y la reducción de la adicción a los opiáceos.

Con este pacto la compañía "resuelve las acusaciones de que contribuyó a la crisis nacional de opiáceos al no regular las recetas de opiáceos en sus tiendas", ha apuntado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en un comunicado recogido por Efe. James subraya que "farmacias como Walmart desempeñaron un papel innegable en la perpetuación de la destrucción causada por los opiáceos". Casi medio millón de personas murieron por sobredosis de opiáceos en EEUU entre 1999 y 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

Por su parte, la empresa ha destacado en otro comunicado que el acuerdo, alcanzado a nivel nacional, está "diseñado para resolver sustancialmente todas las demandas por opiáceos y posibles demandas por parte de los gobiernos estatales, locales y tribales, si se cumplen todas las condiciones". Además del desembolso de 3.100 millones de dólares, la minorista se someterá a "amplios requisitos que serán ordenados por un tribunal y que Walmart deberá cumplir, como una supervisión seria para evitar la utilización de recetas fraudulentas y la identificación de recetas sospechosas", asegura la fiscal neoyorquina.

Relacionado: Acuerdo milmillonario a la vista en EEUU por la crisis de los opiáceos

WAL-MART STORES
175,3700
sube
+0,96%

Wall Street rebota: el Nasdaq sube más del 2% y vuelve al 12.000

Tal y como anticipaban los futuros, las compras se imponen claramente en la apertura de Wall Street y, en consecuencia, los índices de referencia registran fuertes subidas. El Dow Jones y S&P 500 ascienden más del 1%. El primero se coloca sobre los 33.900 puntos al tiempo que el S&P rebasa de nuevo los 4.000. El Nasdaq 100 tecnológico, por su parte, se anota cerca de tres puntos porcentuales tras el toque de campana y alcanza incluso la cota de las 12.000 unidades.

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%
Ampliar información icon-related

Las bolsas se animan, el interés del T-Note cae

Las bolsas de Europa se movían este martes con sosiego. La española incluso cotizaba a la baja. Pero los últimos datos de la inflación mayorista en Estados Unidos han provocado un notable impulso general en la renta variable occidental, pues los futuros de Wall Street también han pasado de mostrar alzas del 1% a alcanzar los tres puntos porcentuales (en el caso del Nasdaq 100). En el plano nacional, el Ibex 35 ha rozado los 8.200 enteros que ayer ya se le resistieron.

¿Qué ha pasado? El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se redujo más de lo previsto el mes pasado, lo que ha reforzado aún más la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés a un ritmo más suave en sus próximas reuniones. Una perspectiva que ha cogido forma desde el pasado jueves, tras conocerse los datos de la inflación que sufren los consumidores en el país norteamericano, que también fueron mejores de lo estimado.

En consecuencia, las compras no solo se imponen en las bolsas, sino que también se dejan notar en el mercado de deuda soberana. El bono a diez años de EEUU, el T-Note, ha vuelto a experimentar una brusca caída de su rentabilidad tras la publicación del IPP (al igual que sucedió el jueves después del IPC). En concreto, el T-Note ha pasado de rentar casi un 3,83% a menos del 3,78%.

Relacionado: ¿Qué necesita la Fed para dar un giro de 180 grados en los tipos?

Lee también: Ni euro ni libra: la "historia" hoy es la caída del dólar y estos son los motivos

EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Ni euro ni libra: la "historia" hoy es la caída del dólar y estos son los motivos

Caídas ante el euro y la libra. El dólar prolonga su reciente debilidad dentro de un ciclo en el que ha destacado por su fortaleza. Aunque estas caídas pueden tomarse casi por simbólicas dada la tendencia vista este año, los analistas tratan de explicar qué está pasando. Este martes el índice dólar retrocede más de un 0,9% mientras el euro repunta casi un 1,2% frente a la divisa estadounidense, hasta superar los 1,04 'billetes verdes'. Asimismo, la libra esterlina avanza hasta un 1,8% rozando los 1,20 dólares. Como señalaban esta mañana los analistas de divisas de ING en una nota, "esto es una historia del dólar", no del resto de sus pares.

Y explicaban los dos motivos fundamentales de los retrocesos de hoy:

China y el G-20. "Hay dos aspectos a tener en cuenta: los datos y las conversaciones diplomáticas. Llas cifras de producción industrial y de crecimiento de los activos fijos de China en octubre estuvieron en línea con el consenso, pero la caída de las ventas minoristas (-0,5% interanual) fue una sorpresa. Aun así, las ventas minoristas son muy sensibles a las restricciones de covid, y los recientes avances hacia unas normas más flexibles sugieren un margen de recuperación. La renta variable asiática está subiendo esta mañana, y esto parece deberse al optimismo general tras la larga reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 de ayer, a la que siguieron comentarios ligeramente alentadores sobre la cooperación diplomática", señala el estratega Francesco Pesole, quien no obstante ve que "es demasiado pronto para señalar a China como el motor clave de una recuperación más amplia del sentimiento de riesgo (y del descenso del dólar)".

Brainard (Fed). "En el frente de la Fed, ayer escuchamos a los dos lados del espectro de los 'halcones' y las 'palomas'. El halcón Christopher Waller desestimó la desaceleración de la inflación subyacente como "un solo dato" y que se necesitaban más datos para concluir que el endurecimiento debería ser más lento. Lael Brainard, la paloma, también señaló que hay más trabajo por hacer, pero dijo explícitamente que la Fed probablemente cambiará a aumentos más lentos de las tasas pronto. Parece que el mercado de divisas se vio afectado principalmente por el comentario de Waller", explica Pesole.

Un tercer motivo: el IPP de EEUU. Si las pérdidas del dólar rozaban el 1% a primera hora de la sesión, han ido claramente a más después de conocerse a mediodía el Índice de Precios al Productor de EEUU, que al igual que el IPC la semana pasada, ha sonado notablemente inferior a lo esperado, desatando el optimismo en el mercado. Al calibrar que la Fed no irá tan lejos con las subidas de tipos, el dólar se ha visto golpeado.

Lee también: El yuan 'recupera dos meses' frente al dólar    

Relacionado: 'Sigan jugando': tres razones por las que no hay recorrido bajista para el dólar    

EURUSD
1,0826
sube
+0,01%

La inflación mayorista (IPP) de EEUU da otra alegría tras el IPC de octubre

Los mercados venían celebrando en los últimos días el IPC de octubre de EEUU, más suave de lo esperado. La tónica se ha repetido este martes con el Índice de Precios al Productor (IPP) del país, que en octubre avanzó un 8% interanual frente al 8,4% de septiembre y el 8,3% esperado por los analistas. En tasa mensual, el índice avanzó un 0,2% frente al 0,4% esperado. En su variante subyacente, excluyendo energía y alimentos frescos, la inflación mayorista avanzó un 6,7% interanual frente al 7,1% previo y el 7,2% esperado.

"La inflación general del IPP ha progresado de forma constante en el segundo semestre de 2022, cayendo 3,2 puntos desde el ritmo del 11,2% de junio. Sin embargo, sigue estando muy por encima de la media prepandémica del 1,7%, lo que pone de manifiesto que los niveles siguen siendo elevados", señala Matthew Martin, de Oxford Economics. "Noticia positiva, acorde el descenso mayor al esperado del IPC conocido la semana pasada", señalan los analistas de Bankinter. Este dato confirma que las presiones inflacionarias van cediendo terreno, facilitando el panorama para una Reserva Federal que persiste con las subidas de tipos

Otro dato positivo que se ha conocido al mismo tiempo ha sido el Empire Manufacturing o Indicador Manufacturero de la Fed de Nueva York, que en noviembre mejora hasta los 4,5 puntos frente a los -5 esperados y la lectura anterior del -9,1. El índice vuelve a territorio expansivo después de cuatro meses. "Aunque la actividad manufacturera volvió a la expansión, se espera que la actividad se ralentice de cara a 2023. El debilitamiento de la demanda interna, la alta inflación, los elevados tipos de interés y las presiones recesivas probablemente limitarán el avance del sector", valora Gurleen Chadha, de Oxford Economics.

El euro recupera sensaciones, pero... ¿cuánto durará la fiesta?

Recuperando la paridad y un poco más. La debilidad del dólar en recientes fechas ha insuflado algo de oxígeno a un euro que se hundió bajo la paridad con el 'billete verde' este verano. Un dato de inflación de octubre más suave de lo esperado en EEUU, unas zigzagueantes expectativas de que la Fed modere su endurecimiento y hechos como las buenas noticias desde China han lastrado a la moneda, imbatible hasta ahora en lo transcurrido de año. Esta reciente tendencia ha hecho que el euro haya pasado del 'pozo' por debajo de los 0,96 dólares a finales de septiembre a superar este martes los 1,04 'billetes verdes'.

¿Pero tiene recorrido esta recuperación? "Partimos de la base de que el EUR/USD ha dejado atrás su punto mínimo de septiembre, ligeramente por debajo de 0,96. De cara al futuro, el viento en contra para el euro derivado de una mayor desventaja de los tipos frente al dólar será menor. Pero, al mismo tiempo, el euro carece de un apoyo claro, ya que el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) solo proporciona ligeros vientos de cola. Dudamos que el BCE siga subiendo los tipos de forma agresiva, puesto que los riesgos de crecimiento están aumentando. Por lo tanto, la desventaja de tipos del euro seguirá siendo considerable. Además, los precios de la energía han llevado a la cuenta corriente de la eurozona a un déficit, lo que limita el alza del euro a corto plazo", explica en un comentario David A. Meier, economista de Julius Baer.

Niveles a tener en cuenta. "Las incertidumbres más bien sostienen que la recuperación ha llegado demasiado lejos, y pueden producirse algunos retrocesos. Por ello, revisamos nuestras perspectivas para el EUR/USD a tres meses hasta 0,99 desde 0,97, teniendo en cuenta un posible retroceso en la recuperación del euro, pero seguimos proyectando 1,02 en 12 meses", añade Meier.

Relacionado: 'Sigan jugando': tres razones por las que no hay recorrido bajista para el dólar    

EURUSD
1,0826
sube
+0,01%

Buffett 'mete' 4.000 millones en el mayor fabricante de chips

Berkshire Hathaway, la firma del famoso inversor Warren Buffett, ha comprado una participación por 4.100 millones de dólares (3.939 millones de euros) en la fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) durante el tercer trimestre de año, según informa el Financial Times. La compañía taiwanesa es la mayor fabricante del mundo de procesadores avanzados de chips, que se emplean en smartphones, ordenadores y equipamiento militar y espacial.

De esta forma, la sociedad añade otro grupo tecnológico (el tercero) a su porfolio de conglomerados industriales en los que ha invertido el magnate. Se trata además de la mayor inversión en acciones que efectúa Buffett durante el citado trimestre, señala Efe.

Relacionado: Ships and chips para el hambre inversor ante la recesión

Lee también: El sucesor de Buffett adquiere un buen 'bocado' de Berkshire

Walmart sube un 6,5% tras mejorar sus perspectivas

Walmart ha presentado las cuentas del tercer trimestre y, gracias a los buenos resultados del periodo, revisa al alza las perspectivas para el conjunto del año, como explica la compañía. Esa mejora para el cierre de ejercicio lleva a la firma de grandes almacenes a subir un 6,5% en premarket. Ahora, la compañía espera una reducción de su beneficio operativo para el año fiscal 2023 del 6,5% al 7,5% frente a un deterioro previo del 9% al 11%. 

Además de ser más optimista, Walmart ha superado las expectativas del mercado. Ha registrado unos ingresos de 152.810 millones de dólares, un 8,7% más en tasa interanual, y mejor que los 147.750 millones esperados por los analistas de Refinitiv. El beneficio por acción es de 1,5 dólares frente a los 1,32 previstos. Por otra parte, la cadena de supermercados ha avisado de que las cuentas del cuarto trimestre serán peores, lo que se verá parcialmente compensado por los tres meses presentados. 

Home Depot gana más de lo esperado, pero sus previsiones no convencen

Home Depot sufrió ayer una caída en bolsa del 2,6%, con sus acciones terminando la jornada a un precio de 306,92 dólares. Y para esta sesión anticipan en el premarket un descenso de similar calibre.

¿Qué ha sucedido? La cadena minorista, una de las mayores de Estados Unidos, ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 4,24 dólares, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima de los 4,12 dólares esperados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Sin embargo, la decepción ha venido por parte de las previsiones de Home Depot para todo el ejercicio actual: ha mantenido sus estimaciones previas, las cuales contemplan un crecimiento del BPA inferior a la anticipada por el mercado.

HOME DEPOT
371,2600
sube
+1,93%

Opinión | La capitulación del mercado y la dolarización del terror

Tras la debacle general de este otoño, que arrastró al Ibex 35 hasta nuevos mínimos del mercado bajista, algunos pesimistas, anticipando un desplome aún mayor, creen que el repunte de los últimos días quedará en un espejismo. Argumentan que la capitulación, ese mítico desplome previo al final de los ciclos bajistas en que el pánico solo deja espacio para las ventas, no tardará en llegar. Sin embargo, el reciente desplome es mayoritariamente resultado del pesimismo inversor, y este tiene varios factores clave que hacen una capitulación poco probable. Veamos por qué.

Ampliar información icon-related

Lo que se esconde bajo el consenso de la Fed con las alzas de tipos más suaves

La Reserva Federal de EEUU subió los tipos 75 puntos básicos hasta el rango 3,75%-4% por cuarto mes consecutivo en su reunión del pasado 2 de noviembre. Dos semanas después, y en vistas a la siguiente reunión, la de mediados de diciembre, todo apunta y el mercado así lo apuesta (80% de probabilidades) a que la siguiente alza se moderará hasta los 50 puntos básicos. Sin embargo, bajo la superficie, existen una infinidad de matices verbalizados en los últimos días por diferentes funcionarios del banco central que hacen dudar a los inversores sobre el tipo terminal (máximo) del ciclo, cuándo llegará, cuánto tiempo se mantendrá y si en 2023 se volverán a ver recortes de tipos.

Lee también: Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"    

Ampliar información icon-related

Solaria acelera más del 3% tras publicar su balance trimestral

La fotovoltaica española obtuvo un beneficio neto de 69,69 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este martes. Sus ingresos ascendieron a 120,96 millones, lo que supone un incremento del 51% interanual. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó a cierre de septiembre en los 109,01 millones de euros, un 56% más, señala Europa Press.

Solaria recoge todas estas referencias en bolsa con un arreón en el precio de sus acciones mayores al 3%, hasta 17 euros, con lo que borra la corrección vista en los dos últimos días en el parqué. 

Lee también: El Sabadell financia proyectos de Solaria por 134 millones

SOLARIA ENERGIA
11,87
baja
-1,66%
Ampliar información icon-related

Iberdrola, "una inversión atractiva a largo plazo"

El mercado ha dado el visto bueno al nuevo plan estratégico de Iberdrola. En concreto, de las 19 casas de análisis que han revisado sus valoraciones desde el Capital Markets Day, 12 las han mantenido sin cambios; Oddo, Renta 4, AlphaValue, Goldman Sachs y Bankinter los han elevado entre un 0,9% y un 8,3% mientras que Citi y JB Capital Markets los han recortado un 7,9% y un 4,2%, respectivamente.

Podcast: Utiliza Iberdrola para especular

IBERDROLA
10,75
baja
-1,69%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 baja, pero aguanta sobre los 8.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con signo mixto a pesar del rebote del 1% que están anticipando los futuros del mercado estadounidense. La renta variable española es la que peor se comporta desde primera hora. En estos momentos corrige medio punto porcentual, borrando gran parte del avance del lunes. Eso sí, por ahora se mantiene por encima de las 8.100 unidades (mínimo intradía: 8.126).

Solaria (+2,7%) ha pasado a liderar las alzas del Ibex tras dar a conocer sus cuentas trimestrales. Banco Sabadell (+2,6%) y Endesa (+1,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Mientras tanto, Cellnex es el componente más bajista, dejándose más del 5%.

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

Vodafone cae un 7% y marca su mínimo anual tras bajar sus previsiones

La operadora británica Vodafone ha presentado sus cuentas del primer semestre fiscal (de abril a septiembre) y ha rebajado sus previsiones para el resto del ejercicio. "Como la guía para el año la fijamos en mayo, desde entonces, el clima macroeconómico global ha empeorado, especialmente por los costes energéticos y la inflación, lo que impacta nuestro rendimiento", explica la de telecomunicaciones en su cuenta de resultados. Así, empeora la perspectiva para el ebitda ajustado de los 15.000/15.500 millones de euros a los 15.000/15.200 millones de euros. En cuanto al flujo de caja libre ajustado, baja de los 5.300 millones de euros a los 5.100 millones. Esa peor visión para los próximos meses lleva a la compañía a marcar su mínimo anual y su peor nivel desde marzo de 2020, por debajo de las 97 libras la acción, tras caer un 7%. 

Entre otras de sus métricas, Vodafone ha registrado un beneficio neto atribuido de 986 millones de euros, un 1% menos en tasa interanual. En cuanto a sus ingresos, se sitúan en los 22.930 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del año pasado. La 'teleco' ha explicado que otro de sus objetivos es aumentar el ahorro de costes con 1.000 millones de euros adicionales para su programa de eficiencia. En cuanto a sus cifras en España, la facturación ha caído un 6% y su ebitda ha mejorado un 0,2% interanual. 

El Tesoro coloca letras a nueve meses a un interés récord

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.962,85 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, según los datos publicados por el Banco de España. En concreto, ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 1,387%, muy por encima del 0,880% de la subasta anterior de octubre y alcanzando su nivel más elevado desde octubre de 2012. Y en las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha alcanzado el 2,387%, superior al 2,014% previo y su nivel más alto registrado. Esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press.

Con todo, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.889 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Te puede interesar: La deuda pública de España frente a la de los demás países del euro

Si las perspectivas macro son malas, ¿por qué los inversores alemanes son menos pesimistas?

La confianza de los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país vuelve a mejorar en noviembre. En detalle, el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW) ha subido desde los -59,2 de octubre a -36,7 este mes. Se trata de la lectura menos negativa desde junio y ha sido claramente mejor que la anticipada por los analistas (-50).

Es además el segundo mes consecutivo de mejora del indicador. No obstante, se trata del noveno seguido en el que el índice ZEW se encuentra en terreno negativo. Y es que las perspectivas económicas para la mayor potencia de la eurozona "siguen siendo claramente negativas", asegura Achim Wambach, presidente del ZEW.

¿Qué explica la mejora del ZEW? El menor pesimismo de los inversores alemanes "está probablemente relacionado sobre todo con la esperanza de que las tasas de inflación bajen pronto", señala este experto. "En este caso, el freno de la política monetaria tendría que endurecerse con menos fuerza y/o durante un periodo más corto de lo temido", añade Wambach.

Relacionado: ¿Están tapando las encuestas catastrofistas una recesión más suave?

Te puede interesar: ¿Por qué la conflictividad laboral en Alemania preocupa al BCE?

El PIB de la eurozona confirma la debilidad de la economía

Confirmado. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año. Eurostat ha confirmado el dato avanzado a finales de octubre, que marca el ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se desaceleró también al 0,2% desde el 0,7% de los tres meses anteriores, su peor lectura desde el primer trimestre de 2021. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 2,1% y el de la UE un 2,4%. En el caso de España, el PIB frenó su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 1,5% de los tres meses anteriores, y Alemania registró un crecimiento del 0,3%, dos décimas más que en el segundo trimestre. Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre, y la expansión de Italia se frenó al 0,5% desde el 1,1% en el trimestre precedente.

El escenario es distinto al de EEUU, donde el PIB del tercer trimestre avanzó un 0,6%, dejando atrás la recesión técnica tras las caídas del 0,1% en el segundo trimestre y del 0,4% entre enero y marzo. Pero tampoco se parece al de Japón, que registró una contracción del 0,3% entre julio y septiembre después de crecer un 1,1% el trimestre previo. Reino Unido también retrocedió, un 0,2% después de una expansión de dos décimas en el segundo trimestre.

Ampliar información icon-related

Francia ratifica el repunte de su inflación en octubre

La inflación vuelve a la carga. El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) ha confirmado este martes que la tasa de inflación en Francia repuntó el mes pasado, tras haberse relajado en septiembre. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) escaló en octubre al 6,2% interanual desde el 5,6% del mes anterior. Un marcado aumento del IPC que "se debió a la aceleración de los precios de los alimentos (+12% interanual), de la energía (+19,1%) y de los productos manufacturados (+4,2%)", explica el Insee.

El desempleo, estable. El organismo estadístico galo también ha informado hoy de que la tasa de paro en Francia se mantuvo prácticamente estable en el tercer trimestre del año y se ubicó en el 7,3%. En total, el número de desempleados disminuyó en 17.000 entre julio y septiembre, hasta un total de 2,3 millones de personas, recoge Efe.

Relacionado: La inflación en España se modera al 7,3%, su nivel más bajo desde enero

Lee también: Este es el plan de Francia para evitar los cortes de luz este invierno

Un nuevo paso de Credit Suisse para acelerar su "reestructuración radical"

El banco suizo ha anunciado hoy que va a vender una parte significativa de un tipo de productos financieros denominados SPG (productos titulizados), entre otros, a Apollo Global Management. Con esta operación la entidad prevé eliminar "significativamente el riesgo del banco de inversión" y liberar capital "para invertir en los negocios principales de Credit Suisse". Asimismo, busca acelerar la "reestructuración radical" de su área de Banca de Inversión, según explica en su comunicado.

Credit Suisse espera que esta transacción, junto con la venta contemplada de otros activos a inversores externos, reduzca los activos de SPG desde 75.000 millones de dólares (72.646 millones de euros) a unos 20.000 millones de dólares (19.372 millones de euros), a través de una serie de transacciones que calcula completar a mediados de 2023, informa Europa Press.

Credit Suisse recoge esta noticia en la bolsa de Zúrich con caídas del 2% en el precio de sus acciones, hasta 4,2 francos suizos. En lo que va de año acumula un desplome mayor al 50% en el parqué.

Relacionado: Credit Suisse 'tapa' pérdidas con cambios "radicales" y ampliando capital

Audax Renovables se dispara más del 9% tras rendir cuentas

Mientras Cellnex encabeza hoy las pérdidas en la bolsa española, las acciones de Audax Renovables se muestran como las más alcistas. Registran fuertes ascensos, los cuales superan incluso el 9% (con su precio rebasando los 84 céntimos, máximos desde septiembre). ¿El motivo? La energética ha anunciado a primera hora de la mañana que ganó 2,36 millones de euros entre enero y septiembre de este año, unas cifras que contrastan con las pérdidas de 4,25 millones que registró en los nueve primeros meses de 2021.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 36 millones hasta septiembre, un 16% interanual más, gracias al aumento de la potencia instalada, que creció un 55%, recoge Efe. En cuanto a la facturación, se disparó un 78%, hasta 2.033 millones de euros.

Lee también: Audax, multada con más de 9 millones de euros

AUDAX RENOVABLES
1,27
sube
+0,95%

Amper recoge sus resultados con caídas del 4%

Amper es de los peores títulos del Mercado Continuo de la bolsa española esta jornada. El precio de sus acciones baja incluso más del 4%, a menos de 17 céntimos. La compañía publicó ayer por la tarde sus resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de 2022. Entre enero y septiembre registró un resultado consolidado de un millón de euros, un 37% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a disparar en un 21% su facturación, que supera los 250 millones de euros, señala Europa Press.

Lee también: Novedades en la cúpula directiva de Amper

AMPER
0,08
sube
+1,17%

La razón por la que Cellnex se desploma casi un 6%

Cellnex Telecom se posiciona como el componente más bajista del Ibex 35 este martes, y con diferencia. El precio de sus acciones llega a caer cerca de un 6%, al filo de los 34 euros. En dos días ya acumula una corrección superior a siete puntos porcentuales, borrando por completo el rally que experimentó tras publicar sus resultados trimestrales.

¿Qué ha pasado? Las ventas de los títulos de Cellnex se ha desatado tras conocerse que CK Hutchison, uno de los mayores accionistas de la compañía (con el 4,83% del capital) ha hecho una colocación acelerada de 25,6 millones de acciones, que se cerró en 33,5 euros por título, es decir, un precio que supone un descuento de más del 7% respecto al cierre del lunes, señala Europa Press. Además, CK Hutchison ha contratado una cobertura para proteger el valor de su participación ante eventuales caídas.

¿Qué opinan los analistas? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones tiene un potencial en bolsa del 56% a corto plazo desde los mínimos de hoy, pues el precio objetivo a doce meses es de 53,14 euros por acción. De hecho, ninguna firma recomienda vender sus títulos. Al contrario: la amplia mayoría del consenso (el 90%) apuesta por el consejo de compra y solo tres analistas optan por 'mantener'.

Te interesa: Análisis técnico de Cellnex (y otros valores del Ibex)

CELLNEX TELECOM
33,99
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Vidrala crece en Reino Unido: compra una embotelladora

El fabricante vasco de envases de vidrio anunció ayer por la tarde la compra (a través de su división británica Encirc) de las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística operadas por Accolade Wines en Bristol, conocidas bajo el nombre de 'The Park', por unos 34 millones de euros.

VIDRALA
92,10
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

Confirmado: la inflación en España bajó al 7,3% en octubre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el retroceso de 1,6 puntos del índice de precios al consumidor (IPC) en octubre. El dato definitivo coincide con el avanzado a finales de mes y sitúa la inflación en el 7,3% interanual.

¿A qué se debe la bajada del IPC? El descenso de la luz, y en menor medida del gas, ayudó a mitigar la evolución de los precios en el décimo mes del año. También el grupo de vestido y calzado, que registró un aumento de los precios inferior al del año anterior coincidiendo con el cambio de temporada.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren en positivo, pero la española titubea

Las bolsas de Europa abren la jornada de este martes con leves ganancias (de hasta el 0,5%), a excepción de la española. El Ibex 35 se muestra prácticamente plano en el arranque del día, bajo la cota de los 8.200 puntos a la que se acercó al comienzo de la semana. El EuroStoxx 50, por su parte, alcanza los 3.900 puntos.

La renta variable del Viejo Continente opta por los números verdes respaldada por los futuros de Wall Street, que anticipan un moderado rebote al otro lado del Atlántico tras el retroceso visto ayer. "Algunos miembros de la Fed atemperan el entusiasmo" por unas subidas de tipos más suaves en los próximos meses, explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter. La vicepresidenta del banco central de EEUU, Lael Brainard, dijo ayer que "pronto" será apropiado moderar el ritmo de las alzas, pero aseguró que la Reserva Federal todavía tiene "trabajo por hacer" para doblegar la inflación. "[Christopher] Waller también adoptaba un tono hawkish que el mercado tomaba como excusa para recoger beneficios", consideran estos expertos.

Además, los parqués europeos se han visto precedidos por compras generalizadas en los mercados bursátiles asiáticos. El Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés se han anotado tímidas alzas, pero estas ronzan el 4% en el Hang Seng hongkonés. Los inversores siguen celebrando las relajaciones de las medidas contra la covid en China, las cuales están lastrando su economía, y las supuestas medidas para reflotar el sector inmobiliario, igualmente uno de los principales puntos débiles de la potencia asiática. Y a ello se suman las buenas sensaciones tras el encuentro bilateral del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ayer en Bali.

Claves de esta jornada. "La macro hoy parece constructiva", anticipan los expertos de Bankinter en su comentario diario. En España y Francia ya se han publicado las confirmaciones de los datos de inflación de octubre. A las 11 horas (en Madrid) saldrá la referencia más destaca del día: el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Además, en el frente empresarial rendirán cuentas dos grandes minoristas estadounidenses: Home Depot y Walmart. "Habrá que estar muy atentos a lo que digan en relación al nivel de sus inventarios", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

Amazon prepara el mayor recorte de personal de su historia

Según adelantó este lunes The New York Times, el gigante del comercio electrónico podría despedir hasta 10.000 personas, menos del 1% de su plantilla global. El fatal anuncio podría producirse esta misma semana. El viernes The Wall Street Journal ya avanzó un fuerte recorte de gastos en la compañía fundada por Jeff Bezos.

Ampliar información icon-related

Japón: el PIB se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción del 0,3% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,1%, según los datos publicados por el Gobierno nipón este martes. Entre julio y septiembre, el crecimiento del consumo de los hogares se frenó al 0,3% desde el 1,3% del trimestre precedente, mientras que el gasto del Gobierno se estancó, después de crecer ocho décimas entre abril y junio, señala Europa Press.

En cifras anualizadas, la contracción de la economía japonesa entre julio y septiembre fue del 1,2% como consecuencia del impacto de la depreciación del yen.

Te puede interesar: El-Erian alerta: el próximo peligro puede estar en el Banco de Japón

¿Qué hay detrás de los vaivenes en el mercado del gas?

Jersón vuelve a ser ucraniana y, desde Estados Unidos, el rumor de que ya toca pasar del campo de batalla a las mesas de negociación está ganando en intensidad. De forma pública y privada, diferentes personalidades en Washington se han mostrado favorables a que el presidente Volodímir Zelenski comience a negociar una paz que permita al mundo tomar aire tras meses de sanciones, guerra económica y problemas de suministro energético.

Ampliar información icon-related

El paro sigue en mínimos en Reino Unido y los salarios se aceleran aún más

Los salarios en el Reino Unido crecieron más de lo esperado en el trimestre hasta septiembre, ya que las empresas siguieron contratando trabajadores. Los ingresos semanales medios, excluyendo los bonus, aumentaron un 5,7% con respecto a hace un año, el máximo desde agosto de 2021, según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Esta cifra es superior al ritmo del 5,5% que esperaban los economistas. Asimismo, el paro sigue en mínimos de los años 70 con un 3,6% en septiembre, solo una décima más que en la lectura previa.

Con una inflación por encima del 10,1%, este dato de salarios preocupará a un Banco de Inglaterra (BoE) atenazado. En su última cita, el banco central procedió con su primera subida de 75 puntos básicos en este ciclo, pero telegrafió que posiblemente fuera la última, relajando el ritmo y decepcionando la expectativa de un tipo terminal mayor por parte del mercado. El órgano reconoció que el país ya está en una recesión que podría ser la más larga en un siglo.

El Tesoro español emite hoy letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo del pasado 11 de octubre, el organismo colocó las letras a tres meses a un interés marginal del 0,880% y del 2,014% en las de nueve meses, alcanzando sus niveles más elevados desde 2013, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses al mayor interés en una década

El yuan 'recupera dos meses' frente al dólar

Al igual que la bolsa de su país, el yuan registra en noviembre una renovada fortaleza que le está permitiendo maquillar las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio. La divisa china consigue rebotar más de un 3% en lo que ha transcurrido de noviembre y se encuentra ya cotizando en niveles no vistos en los últimos dos meses, desde mediados de septiembre.

El mes de noviembre, de hecho, se ha convertido (por ahora) en el más alcista para el yuan en su cruce frente al dólar en lo que ha transcurrido de siglo, superando incluso el histórico mes de enero de 2018 en el que el par registró un alza del 3,5%.

Lee también: Una rápida explicación a la baja inflación de China

"Aumentan los riesgos de asistir a un ajuste en las bolsas"

El rebote que ha venido desarrollado el EuroStoxx 50 desde los mínimos del mes de octubre ya supera el 20%. Los alcistas han cogido el mando de las principales bolsas de Europa en las últimas semanas y no parecen dispuestos a soltarlo... al menos hasta que alcancen sus objetivos, que -eso sí- cada vez parecen más cercanos (en los 4.050 puntos en el caso del selectivo continental).

Este movimiento, en palabras de Joan Cabrero, analista y asesor de Ecotrader, "hace que aumenten los riesgos de que en cualquier momento podamos asistir a un ajuste de parte de este rebote antes de asistir a mayores alzas". "Si sigue subiendo de forma vertical hasta ese objetivo, que se encuentra a apenas un 3% de distancia, lo vería como una oportunidad inmejorable para reducir exposición a bolsa europea y sacarse de encima valores que tengan en cartera en los que no se sientan cómodos tras las  caídas de los últimos meses", explica este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de octubre y PIB de la eurozona del tercer trimestre

España

-Índice de precios de consumo (IPC) de octubre (confirmación)

-Subasta del Tesoro

-Resultados: Solaria, Audax Renovables, eDreams Odigeo

-Ence reparte un dividendo de 0,09 euros brutos por acción

-Junta general de Berkeley Energía

Eurozona

-Evolución del empleo y el PIB del tercer trimestre

-Balanza comercial de septiembre

-Índice ZEW de confianza inversora de noviembre

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de noviembre

Francia

-Dato preliminar de la tasa de desempleo del tercer trimestre

-IPC de octubre

Reino Unido

-Tasa de desempleo de septiembre

EEUU

-Índice de precios de producción de octubre

-Índice manufacturero Empire State de noviembre

-Resultados: Home Depot, Walmart

Japón

-Dato preliminar del PIB anualizado del tercer trimestre

China

-Producción industrial de octubre

-Ventas minoristas de octubre

 Indonesia

-Arranca la cumbre del G20 en Bali

El Hang Seng registra su mejor mes del siglo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el optimismo será predominante entre inversores y analistas ante las esperanzadoras expectativas de que las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyan tras la reunión que mantuvieron ayer Xi Jinping y Joe Biden al margen de la cumbre del G20. Los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura en positivo que dé continuidad a las ganancias registradas en la jornada de ayer.

En Asia, los números verdes han sido más intensos en Hong Kong -una vez más-. El Hang Seng repunta de nuevo por encima del 3% y ya se anota alzas del 25% en lo que ha transcurrido de noviembre, consiguiendo así marcar su mes más alcista desde 2008 y reduciendo las pérdidas que acumulaba a lo largo del ejercicio al 20%.  

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con caídas y el dólar retrocede hasta niveles de julio

Wall Street sigue dudando de que en la próxima actuación de la Fed la subida de tipos sea más contenida, y esto se ha notado en el parqué. Así, el S&P 500 cae con claridad un 0,89% en la sesión. Por su parte, el Dow Jones retrocede un 0,63% y el Nasdaq 100 cede un 1,12%. Las informaciones de despidos masivos en Amazon han marcado la jornada y han vuelto a llenar de incertidumbre el sector tecnológico.

Así, desde que se publicó el dato de inflación americano del mes de octubre el pasado jueves, el S&P 500 recupera cerca de un 7% de su valor. A nivel técnico, "el potente hueco abierto al alza en Wall Street en la apertura del pasado jueves suele ser la clásica evidencia técnica que advierte de un suelo en las bolsas norteamericanas", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El dólar vuelve a vivir una nueva jornada de pérdidas, en la que es ya su tercera jornada consecutiva en números rojos y en las que acumula una caída alrededor del 3%. Así, la divisa norteamericana se sitúa en su cruce con el euro en los 0,966 euros, su nivel más bajo desde julio de este mismo ejercicio. 

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%
EURUSD
1,0826
sube
+0,01%

¿Quién liderará el mercado tras las tecnológicas? Del manejo de datos al de átomos

"En la última década, las innovaciones más importantes han girado en torno al mundo digital, preparando el camino para el surgimiento de empresas altamente competitivas cuyos modelos de negocio se centran en el comercio electrónico, las redes sociales, la transmisión en línea y la computación en la nube. Al entrar en la siguiente etapa de la 'era de la información', el liderazgo del mercado de valores también cambiará. Creemos que estamos pasando del manejo de los datos a la manipulación de los átomos", apunta en su último comentario Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer.

"¿Qué queremos decir con esto? Fundamentalmente, nos gusta la idea de que la tecnología penetra en el mundo real/físico en lugar de estar presente únicamente en el espacio digital. La manipulación resultante de los átomos ofrece un amplio espectro de temas de inversión emergentes, como la reducción de las fábricas y la atrofia de las cadenas de suministro, la difusión de la robótica y la automoción, las plataformas de energía y transporte alternativas, la desintermediación facilitada por la tecnología blockchain, las disrupciones en el espacio de las ciencias de la vida a medida que la tecnología y la atención sanitaria se fusionan, así como las aplicaciones para mejorar la eficiencia energética y de las fuentes. Es cierto que 2022 ha sido un año difícil para la renta variable tecnológica. Sin embargo, creemos que, aunque las perspectivas de crecimiento se han reevaluado y se han revalorizado en consecuencia, las tendencias subyacentes a largo plazo se mantienen firmes", explica Bonzon.

Lee también: ¿Cuánto pierden los tres 'mosqueteros' tecnológicos en el último año?

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 roza los 8.200 puntos tras un avance del 0,84%

Eurozona: "rebote del gato muerto" de la industria en el tercer trimestre

París arrebata a Londres la corona de mayor parqué europeo

- Wall Street duda pese a las señales de una Fed menos dura

- La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023: el petróleo cae

- Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"

Cuidado con estos cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha avisado de allcryptcapital.com, Onspot Bnk (onspotb.com), growpromarkets.com, Nordex Invest (nordexinvest.com) y Special Entrepreneur Systems (bitdema.com).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Cómo invertir ante la desglobalización?

"Opinamos que, desde el punto de vista de los inversores a largo plazo, el principal objetivo debe ser identificar qué tipo de activos tendrían un buen rendimiento y cuáles se verían afectados negativamente en caso de un cambio de paradigma. Creemos que se debería dar preferencia a los activos reales, como las materias primas, el oro, los bonos indexados a la inflación, determinados bienes inmuebles y la renta variable. Las empresas multinacionales se verían afectadas negativamente, mientras que las empresas centradas en el ámbito nacional se beneficiarían de la desglobalización", señala en un comentario Alexandre Bouchardy, jefe de estrategia de inversión en Credit Suisse AM.

"Las letras y los bonos podrían verse negativamente afectados debido a la tendencia de los gobiernos a utilizar la inflación para salir de los problemas. Cuanto más existencial sea la situación, mayor será la probabilidad. Desde principios del siglo pasado, los períodos caracterizados por la represión financiera han conducido a una rentabilidad real positiva de la renta variable y a un rendimiento negativo de los bonos nominales", añade Bouchardy.

Lee también: "La guerra en Ucrania, un clavo decisivo en el ataúd de la globalización"    

Wall Street duda pese a las señales de una Fed menos dura

Wall Street cotiza mixto al llegar la media sesión. El Dow Jones y el S&P 500 han estado intercambiando las compras y las ventas, con movimientos moderados desde la apertura. Al pasar la primera parte de la negociación, el avance es de unas décimas para el índice industrial hasta las 33.856 unidades; mientas, un repunte mínimo lleva a la otra referencia a los 3.993 puntos. El Nasdaq 100 ha recortado las pérdidas de primera hora y ahora apenas retrocede unas décimas, en los 11.807 puntos. 

La bolsa está dudando en su esperanza de que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo de endurecimiento monetario. Este lunes, la vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, ha dicho en un evento de Bloomberg que las próximas alzas de tipos ya pueden ser menores después de cuatro ajustes de 75 puntos básicos consecutivos. Los inversores intentan evaluar el alcance que tendrá el positivo dato de inflación de la semana pasada en las próximas decisiones del banco central. En general, sus diferentes miembros están de acuerdo en que van a seguir elevando el precio del dinero, es pronto para renunciar a la restricción monetaria, aunque algunos abren la puerta a reducir y calibrar la envergadura de sus moviemientos.

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%

Así ha aumentado la deuda financiera del Ibex hasta septiembre

Las grandes empresas del selectivo bursátil español han incrementado su deuda financiera neta un 8,7% durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo anterior sumando, a cierre de septiembre, un volumen total de 179.830 millones de euros.

Ampliar información icon-related

La fábrica más contaminante de España es de ArcelorMittal

La herramienta estadounidense Climate Trace es capaz de identificar los puntos que más CO2 emiten en toda España gracias a satélites y miles de sensores con los que cuenta. En su clasificación hay ciudades (la primera es Madrid) y aeropuertos (como Barajas), pero la palma se la lleva la acerera que ArcelorMittal opera en Avilés (Asturias).

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols sube con fuerza

Relacionado: Naturgy, sin potencial pese al mejor precio objetivo de JB Capital

Lee también: Un analista pasa a dar la peor recomendación sobre IAG

Y además: Dos mejores valoraciones para Merlin

El Ibex 35 roza los 8.200 puntos tras un avance del 0,8%

El rally de siete semanas para las bolsas europeas tiene hoy continuidad con nuevas subidas. El EuroStoxx 50 marca máximos de abril. El Dax alemán entra en mercado alcista. En este festival bursátil, el Ibex 35 español se está quedando bastante rezagado. El rebote del Ibex se queda en el 12%, tras anotarse hoy un ascenso del 0,84%, hasta los 8.166,5 puntos. Son niveles que no tocaba desde el pasado mes de agosto.

"El ascenso que ha desarrollado el EuroStoxx 50 desde los mínimos de octubre ya lleva nada más y nada menos que un 18% de subida sin ningún tipo de consolidación, algo que hace que aumenten los riesgos de que en cualquier momento podamos asistir a un ajuste de parte de este rebote antes de asistir a mayores alzas”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La parte positiva, señala el analista técnico, es que los principales índices han hecho suelo en "los 3.250 puntos, el EuroStoxx 50; los 7.200, el Ibex 35; los 3.500, el S&P 500 o los 10.400 del Nasdaq 100". 

IBEX 35
10.138,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.855,36
sube
+1,68%

Podcast | La estúpida idea americana contra la inflación en los 70

En 1974, el trigésimo octavo presidente de Estados Unidos, en un solemne discurso a la nación, declaró la guerra a la inflación y la calificó como el número uno de los enemigos públicos del país. Gerald Ford, el hombre de paja de Nixon, tenía un plan y no se iba a quedar solo en palabras. Javier Calvo lo rememora en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Segunda gran bolsa europea en entrar en mercado alcista

El Dax 40 ha sido el segundo gran índice de Europa en rebotar más de un 20% desde los mínimos del año, marcados a finales de septiembre. La referencia alemana ha llegado a superar hoy los 14.400 puntos, marcando máximos desde junio. El viernes pasado el Ftse Mib italiano ya había roto la barrera psicológica del 20% de rebote que, técnicamente, supone entrar en mercado alcista. El EuroStoxx 50 acumula un ascenso de casi el 19%. En este rally de mes y medio, el Ibex 35 español es el índice europeo más rezagado. Lleva un avance del 12%.

Lee también: París arrebata a Londres la corona de mayor parqué europeo

Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno

Réseau de Transport d'Électricité (RTE), el homólogo galo de Red Eléctrica, ha lanzado una aplicación móvil que informa en tiempo real del estado del sistema eléctrico. El regulador explica que es como la app del tiempo, en la que se muestra un mapa de Francia por colores.

Ampliar información icon-related

¿Por qué la conflictividad laboral en Alemania preocupa al BCE?

El sindicato alemán del metal, el más importante del país, está exigiendo una subida de salarios del 8% para cerca de cuatro millones de trabajadores para compensar el alza de la inflación. Si no hay acuerdo, los trabajadores amenazan con ir a la huelga, que también afectaría a los precios de la cadena de suministro.

¿Cómo afecta esto al BCE? Por ahora el Banco Central Europeo considera que no se está produciendo efectos de segunda vuelta "excesivos" por las subidas de tipos llevadas a cabo y las expectativas de inflación se mantienen ancladas. No obstante, reconoce abiertamente que un generalizado ascenso de los salarios en Alemania (la primera economía de la zona euro) supondría un problema para contener los precios el próximo año en toda la región.

Ampliar información icon-related

Goldman espera una fuerte caída de la inflación en EEUU para 2023

Los economistas de Goldman Sachs esperan una disminución significativa de la inflación de Estados Unidos el año que viene, con una caída del PCE, el indicador favorito de la Fed, hasta el 2,9% para diciembre del próximo año. Actualmente, el deflactor del PIB se encuentra al 5,1%. El dato de IPC de octubre bajó cinco décimas hasta dejar la tasa de inflación en el 7,7%.

Los expertos apuntan a una menor inflación subyacente gracias a un descenso de las interrupciones de la cadena de suministro y un recorte en la presión de precios del grupo de vivienda. La firma apunta que la cartera de vivienda de alquiler llegará al nivel más alto desde 1974, lo que aliviará el precio del alquiler. Además, Goldman espera que un crecimiento salarial más lento reduzca la presión al alza sobre la inflación de los servicios para finales de 2023.

Relacionada: ¿Cambio radical o motivo para la esperanza, tras el dato de inflación?

"La nueva normalidad será una inflación del 3% o más"

En su último análisis, Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, destaca: "No creemos que la Fed pueda devolver la inflación al paradigma neoliberal que prevalecía antes de la guerra de Ucrania. La nueva normalidad es el 3% o más, en lugar del 2% o menos. Sin embargo, el ciclo de endurecimiento más rápido y fuerte de los tiempos modernos ya está descontado, tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable. Los mercados han tocado fondo y la recuperación en EEUU debería prolongarse hasta bien entrado el próximo año, aunque de forma volátil".

Lee también: Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"    

Los 'cantos de sirena' del marcado laboral de EEUU no funcionan con los centennials

Si en 2019 la participación de la generación Z en la fuerza laboral (proporción de personas empleadas o que buscan trabajo activamente) se situaba en un promedio del 72,1%, en octubre no alcanzó ni el 71%, quedándose en el 70,8%. La evolución es distinta a la anotada por el grupo de mayores de 15 años, que si bien su tasa sigue por debajo de la de 2020, se ha recuperado hasta el 62,2% desde el 61,7% de 2021.

Ampliar información icon-related

Jeff Bezos donará la mayor parte de su fortuna a la caridad

La cuarta persona más rica del planeta, Jeff Bezos, va a donar la mayoría de su fortuna a la caridad. El fundador de Amazon ha contado sus planes en una entrevista con la CNN, en la que ha dicho que destinará la mayor parte de su dinero a la lucha contra el cambio climático o a organizaciones que trabajen contra la divisón social y política. El magnate tiene 124.000 millones de dólares, un patrimonio que ha construido gracias al gigante de internet que fundó hace casi tres décadas. Esa astronómica cifra ha llegado a ser mucho mayor, ya que solo este 2022 Bezos ha perdido 70.000 millones de dólares. Uno de los objetivos de los obejtivos del empresario tras renunciar a su puesto de consejero delegado de Amazon -hace dos veranos- era dedicar más tiempo a la filantropía.

El día que Sam Bankman-Fried juntó a Clinton y Blair a hablar de 'criptos'

Los periodistas de Axios recurren a una anécdota para demostrar cómo ningún otro actor del sector de las criptomonedas tenía tanta credibilidad -y dinero- como Sam Bankman-Fried, ahora en la picota por la quiebra de FTX. Hasta tal punto llegaba su influencia, que consiguió en abril de este mismo año que el expresidente de EEUU Bill Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair volaran a las Bahamas para hacer una aparición conjunta en su conferencia sobre criptomonedas.

"Esa credibilidad está ahora hecha añicos, y no hay nadie que pueda ocupar su lugar. Es una apuesta segura que ni Clinton ni Blair volverán a aparecer en una conferencia sobre criptos", añaden en Axios.

Suave corrección en la apertura de Wall Street

Los números rojos se imponen en los índices principales de la bolsa estadounidense, aunque los descensos iniciales son contenidos. Solo el Nasdaq 100 se deja un 1% pasados los primeros minutos, colocándose en el entorno de los 11.700 puntos. Cabe recordar que solo el jueves pasado se anotó más de siete puntos porcentuales. El Dow Jones, en cambio, intenta reafirmarse sobre los 33.800 al tiempo que el S&P 500 se encuentra cerca de los 4.000 enteros. 

Los inversores siguen asimilando los últimos datos económicos de Estados Unidos, la mayor economía del planeta, donde la inflación bajó en octubre más de lo previsto. Una referencia que alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) sea menos agresiva en sus próximas subidas de tipos. No obstante, Christopher Waller, miembro del banco central, ha recordado que los tipos "se mantendrán altos por un tiempo".

S P 500
5.087,03
sube
+2,11%
Ampliar información icon-related

Amadeus lanzará un nuevo negocio de pagos en 2023

Amadeus traspasará su negocio de pagos a la nueva filial íntegramente participada Outpayce, que ya ha pedido autorización al Banco de España para poder operar como entidad de dinero electrónico y prestar servicios regulados en España y, posteriormente, en el Espacio Económico Europeo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actividad de la actual unidad de negocio de pagos de Amadeus, que no está regulada, continuará en Outpayce, al tiempo que sus activos y empleados serán transferidos a la nueva entidad con efectos 1 de enero de 2023, recoge Europa Press.

AMADEUS
61,32
sube
+0,03%

"Primero que gane Argentina el Mundial", luego la lucha contra la inflación

La ministra argentina de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, ha pedido dejar en un segundo plano la lucha contra la inflación durante el Mundial de fútbol de Qatar, puesto que "un mes no va a hacer una gran diferencia". "Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina", ha asegurado en una entrevista con el Canal 9. "Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia y, en cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de las argentinas y los argentinos, queremos que Argentina salga campeón", ha agregado.

Las declaraciones de Olmos han sembrado una fuerte polémica en el país, cuyos precios al consumidor experimentaron un alza interanual del 83% en septiembre pasado. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este martes los datos de inflación de octubre, que se prevé vuelvan a ser elevados. En octubre pasado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional corrigieron al alza la proyección de inflación para este año, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%. En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 100% y en 2023, del 90%

La caída del bitcoin, uno de los mayores colapsos financieros

Desplome de la criptomoneda 'reina'. En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído cerca del 80%, pasando de los 69.000 dólares a apenas menos de 17.000 dólares. Como pionera y principal referencia de las criptodivisas (supone cerca del 40% del total del mercado), su retroceso ha arrastrado al conjunto del sistema.

Peor que el 'Lunes Negro' del 87. Bank of America (BofA) toma como referencia las caídas desde sus máximos recientes para elaborar una tabla clasificatoria donde el desplome del bitcoin se sitúa en el quinto lugar histórico de mayores debacles financieras.

Ampliar información icon-related

El fondo asesorado por elEconomista.es entra en positivo en el año

Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, ha borrado las pérdidas anuales. El fondo que reúne las ideas de inversión de elEconomista.es ha entrado en positivo, con una rentabilidad del 0,77% desde enero. Ya en octubre, este fondo se comportó mejor que la bolsa europea y que la americana, al obtener una rentabilidad 8,55%. 

Ampliar información icon-related

BBVA también acude hoy al mercado para colocar bonos verdes

No solo Telefónica está colocando deuda sostenible este lunes. El banco está emitiendo deuda verde en formato senior preferred, en francos suizos, en dos tramos, a tres y a seis años.

BBVA
9,33
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023: el petróleo cae

Los problemas económicos causados por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por la covid-19 en China han llevado a la OPEP a revisar este lunes a la baja, en 200.000 barriles diarios, su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023. En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la demanda de "oro negro" se situará este año en una media de 99,57 millones de barriles diarios (mbd), un 2,43% más que el año pasado, pero 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes. La OPEP también reduce en otros 100.000 bd el crecimiento previsto para 2023, de forma que el consumo totalizaría una media de 101,82 mbd el próximo año.

Estas cifras han golpeado a los futuros del petróleo, con retrocesos cercanos al 1% tanto en el Brent como en el WTI Texas hasta los 95 y 87 dólares el barril respectivamente. Las caídas revierten el reciente rally de dos días después de las buenas noticias desde China, tanto en el plano covid como en el inmobiliario. Un posible impulso a la actividad china hacía barruntar una mayor demanda.