Tecnología

Meta (Facebook) despedirá al 13% de su plantilla para ser "más ágil y eficiente"

  • Meta Platforms "dejará ir" a más de 11.000 empleados
  • El CEO de la matriz de Facebook ha dado la noticia a través de una carta
  • Zuckerberg se responsabiliza de esta decisión: "Lo siento"
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Plartforms, en una imagen de marzo de 2021. Fuente: Reuters.
Madridicon-related

Los despidos masivos en Twitter tras la compra de la compañía por parte de Elon Musk no son una excepción en las grandes tecnológicas estadounidenses. Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, va a "dejar ir" a más de 11.000 empleados, esto es, alrededor del 13% de su plantilla.

The Wall Street Journal ya avanzó a comienzos de semana el fuerte recorte que la compañía liderada por Mark Zuckerberg iba a llevar a cabo en su fuerza laboral. Tal y como anticipó el periódico norteamericano, los despidos han sido anunciados oficialmente hoy. Ha sido a través de una carta del propio consejero delegado y fundador a los trabajadores.

"He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y dejar ir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados", ha informado Zuckerberg en su misiva, en la que asegura que se trata de "algunos de los cambios más difíciles" en la historia de la tecnológica.

"Reducir costes"

El empresario milmillonario también ha anticipado "una serie de medidas adicionales" para convertir a Meta "en una empresa más ágil y eficiente". Entre otras, la creadora del metaverso recortará su gasto discrecional y seguirá sin hacer nuevas contrataciones hasta el primer trimestre de 2023.

En la carta, Mark Zuckerberg asegura que los despidos masivos han sido "el último recurso" y, por ello, la compañía ha frenado otras fuentes de costes, lo que supondrá "un cambio cultural significativo" en la forma de trabajar en Meta. Por ejemplo, los empleados están compartiendo los escritorios de aquellas personas "que ya pasan la mayor parte de su tiempo [de trabajo] fuera de la oficina".

"En los próximos meses introduciremos más cambios de este tipo para reducir costes", explica el consejero delegado.

Subidas en bolsa

Precisamente el fuerte aumento de los costes de Meta era una de los asuntos que más preocupaba a los inversores y analistas. Los gatos de la empresa aumentaron un 19% interanual en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 22.100 millones de dólares, recuerda CNBC.

Es por ello que la noticia del recorte de la plantilla ha sido recibida con fuertes subidas en bolsa, mayores al 5% al cierre de Wall Street. En consecuencia, el precio de las acciones de Meta Platforms vuelve a superar los 100 dólares.

Desde que presentó su balance del tercer trimestre el pasado 26 de octubre hasta el cierre de ayer martes, Meta había acumulado un desplome en el parqué mayor al 25%. Y pese al rebote de esta jornada, en lo que va de año sus pérdidas en bolsa son próximas a setenta puntos porcentuales, pues comenzó 2022 cotizando por encima de 336 dólares.

No obstante, el consenso de mercado de Bloomberg otorga a la dueña de WhatsApp un precio objetivo medio a doce meses de 146,87 dólares, esto es, un potencial del 45% respecto al cierre de este miércoles.

"Lo siento", "me equivoqué"

En la carta a los empleados, Zuckerberg se responsabiliza de los recortes de plantilla y gastos. "Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados", declara.

El fundador de Facebook justifica que con la irrupción del covid apostó por "aumentar considerablemente" las inversiones de la empresa, dado que "el auge del comercio electrónico provocó un crecimiento desmesurado de los ingresos".

Pero el plan no salió como él había previsto: "No solo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señal de los anuncios han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba", admite el CEO. "Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello", añade en su carta.

Más recursos a menos áreas

Así las cosas, Mark Zuckerberg insiste en que Meta Platforms debe ser más eficiente con su capital "en este nuevo entorno".

"Hemos destinado más recursos a un número más reducido de áreas de crecimiento prioritarias, como nuestro motor de descubrimiento de IA [inteligencia artificial], nuestras plataformas de publicidad y negocios, y nuestra visión a largo plazo del metaverso", explica el directivo. La apuesta por el 'mundo digital' ya ha supuesto para la tecnológica estadounidense 9.400 millones de dólares en lo que va de 2022, y la empresa prevé que la cifra "crecerá significativamente año tras año".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud