Tecnología

La última estocada de Telegram para 'robar' usuarios a WhatsApp: puedes mantener las conversaciones aunque cambies de app

  • La aplicación WhatsApp ha sufrido una importante crisis de confianza
  • Un problema que ha beneficiado a otras aplicaciones como Signal...
  • ... o Telegram que facilita el traspaso de chats desde Whastapp
Madrid

WhatsApp anunció a comienzos del mes de enero cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que suponen la compartición de datos con Facebook. Una variación que provocó que muchos usuarios se marchasen a otras plataformas de mensajería instantánea como Signal o Telegram. Ahora, está última está facilitando el traspaso de usuarios gracias a que pueden importar las conversaciones. 

Cómo importar las conversaciones de WhatsApp a Telegram

El nuevo sistema que permite mantener el historial de conversaciones de Whatsaap surge en una de las últimas actualizaciones de Telegram, que permite trasladar los chats "de apps como WhatsApp, Line, KakaoTalk", explica la aplicación. Los pasos para importar ese contenido son los siguiente: 

1. En la aplicación de WhatsApp hay que ir a la conversación que se quiere exportar y escoger la opción  'Exportar chat'.

2. Posteriormente, la aplicación dará la posibilidad exportar esa conversación a varias aplicaciones. Entonces, hay que tener descargado Telegram para que aparezca. 

3. Tras seleccionar Telegram, hay que elegir el contacto donde donde que se importar la conversación. Un contenido que llegará a Telegram bajo la denominación  "mensajes renviados".

El riesgo de importar conversaciones de WhatsApp a Telegram

El experto en ciberseguridad Zack Doofman ha puesto de manifiesto el riesgo que conlleva este traspaso de información en su columna Por qué nunca debería usar esta configuración de WhatsApp peligrosa en su teléfono, publicada en Forbes. "A diferencia de WhatsApp y Signal, Telegram es una plataforma basada en la nube. Con la excepción de sus 'chats secretos' de nicho, que deben configurarse manualmente y solo funcionan entre dos personas en un dispositivo cada uno, todos sus mensajes se almacenan en la nube de Telegram", explica Doffman.

Esta cualidad provoca que si se pierde el terminal, se pueden mantener todos los chats acumulados en Telegram. Sin embargo, en el lado opuesto está  que el sistema de cifrado de extremo a extremo de Telegram no es tan firme como en WhatsApp o en Signal. Por ello, en ese traspaso de contenidos, estos pasarán del móvil al servidor de Telegram y después receptor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin