Tecnología

Patrick Spence, CEO de Sonos: "Hay muchas áreas de audio a las que podemos llevar nuestra 'salsa secreta'"

  • "Sonos Move es diferente, tiene una doble funcionalidad. Es versátil"
  • "Estamos trabajando en más desarrollos con Ikea y considerando otras alianzas"
  • "Queremos estar en cualquier lugar donde el sonido sea importante"
Patrick Spence, CEO de Sonos, sujetando el Move. C.F.

Sonos ha vivido un intenso 2019. Durante este año, el primero que se encuentran cotizando en bolsa, no sólo han ido mejorando y apuntalando su sistema de sonido -referencia para los audiófilos-, sino que ha lanzado al mercado hasta cinco nuevos dispositivos.

Por un lado ha lanzado sus altavoces más baratos hasta la fecha, los Symfonisk junto a Ikea. Un concepto ideado para integrarse en el hogar ya que adoptan una forma de lámpara y de balda. Por otro lado, ha lanzado el Sonos One SL -una versión del Sonos One sin micrófono-, el Sonos Port -para conectar equipos de música tradicionales al ecosistema. Sin embargo, la estrella de este año es el Sonos Move, su primer altavoz portátil con bluetooh, WiFi y batería, con lo que está ideado tanto para el hogar como para llevarlo fuera de casa.

Charlamos con Patrick Spence, CEO mundial de Sonos, para repasar las novedades de la compañía, la visión estratégica de la empresa así como para comentar otros temas de actualidad que implican a la compañía.

Sonos Move es el primer altavoz sin cables de la compañía, ¿por qué ahora?

Nuestro primer enfoque en nuestra primera keynote hace 16 años era asegurarnos de hacer un producto con el que vivir el momento. Soluciones de sonido que se adaptasen a cualquier habitación del hogar. Creo que hemos hecho un buen trabajo al respecto. También escuchamos el feedback de nuestro cliente y nos pedían un altavoz que poder sacar fuera de casa y que fuera portátil... y eso hemos hecho, un altavoz con una doble funcionalidad con toda la adaptación que supone.

Cuando la gente piensa en un altavoz bluetooh suele hacerlo en equipos pequeños, que incluso caben en el bolsillo, no en algo como Move. 

Cuando escucho alguno de los altavoces bluetooth que tienen mis hijos, veo que no suenan lo suficiente. Son baratos y están pensados para durar poco tiempo. Move no sólo llega con una gran calidad de sonido, sino que su duración es para muchos años. Su fabricación está concebida de un modo radicalmente distinta que un bluetooth al uso... la batería se puede cambiar para que dure mucho tiempo. Es una concepto totalmente distinto a lo que entendemos por un altavoz bluetooh. No es sólo un altavoz bluetooth, es versátil puedes usar todo el tiempo, en casa o fuera.


Sonos se caracteriza por tener una calidad de sonido muy cuidada, ¿cómo ha sido el proceso al cambiar la emisión WiFi por el bluetooh?

Ha llevado un montón de trabajo, un montón. Necesitábamos una conexión de confianza que nos asegurase unos estándares de calidad como los que veníamos utilizando hasta ahora, tenemos experiencia al respecto Teníamos que asegurarnos además que el altavoz, se escuchase bien en cualquier situación y que se pudiese manejar fácil. Nos sentimos realmente bien con cómo ha quedado la experiencia y la calidad del producto.

Además del Sonos Move este año habéis lanzado el Sonos One SL y Sonos Port, ¿por qué habéis decidido quitarle el micrófono al Sonos One?

Muchos de nuestros usuarios nos hicieron saber que no querían colocar un altavoz con un micrófono en algunas habitaciones ni tampoco como parte de un home cinema… queríamos darle a la gente la opción de escoger. Si ellos no querían un micrófono en su altavoz, teníamos que vender uno para los que no quieren relacionarse con ellos con la voz.

Este año han lanzado también la nueva familia de altavoces Symfonisk junto a Ikea, ¿cómo ha sido la acogida?

Para nosotros es algo nuevo y ha sido un reto a la hora de colaborar con otra empresa en un producto pero estamos verdaderamente satisfechos con el resultado, la calidad del producto, y por el lanzamiento que se ha hecho. Sirve para hacer frente a un segmento diferente que a lo que nuestros productos venían haciendo. Estamos trabajando en más desarrollos con Ikea y estamos considerando también otras alianzas. Buscamos abrir más nuestro sistema y darle al usuario más capacidad de elección.

¿En qué tipo de acuerdos estarían interesados?

Ikea lo ha hecho muy bien al integrar el sonido en el mobiliario, al tiempo que permite a la gente experimentar cómo es nuestro sistema a un precio más bajo. Creemos hay oportunidades más allá de nuestro portfolio que pueden explorarse y trataremos de experimentar al respecto. 

El año pasado, era ser el centro del hogar. Este año han lanzado su primer altavoz para sacar de casa. ¿Cuál es la estrategia de Sonos para el futuro? 

Hemos evolucionado desde el primer planteamiento, somos una compañía de experiencia de sonido. Creemos en cada oportunidad en cada categoría, pensamos que hay un montón de oportunidades ahí fuera para llevar nuestra perspectiva única, como hemos hecho con el Move. Hacer algo diferente, que no fuese un altavoz bluetooth 'barato'. Hay muchas áreas del audio a la que podemos llevar la 'salsa secreta' de Sonos.

Queremos ser la compañía líder mundial en calidad de experiencia de sonido. Queremos estar en cualquier lugar donde el sonido sea importante y ser capaces de repensar cómo hacer que el sonido sea genial, a la vez que fácil para la gente, al tiempo que dejar una libertad de elección para el usuario. 

El año pasado saltaron al Nasdaq, ¿qué ha supuesto ese paso para la compañía?

Un paso enorme, sin embargo, una de las cosas más importantes que estamos haciendo es no cambiar cómo trabajamos como compañía. Creo que hicimos un muy buen trabajo antes de salir a bolsa con las expectativas de qué somos y qué hacemos. Muchas compañías, cuando van a salir a bolsa tienen expectativas poco realistas con los inversores. Nosotros hicimos un buen trabajo, siendo muy responsables.

Por otro lado, [cotizar en el Nasdaq] no nos ha cambiado la forma en cómo trabajamos, creo que la compañía está haciendo un buen trabajo en no obsesionarse ni trabajar enfocadas a los resultados para un trimestre en particular. Lo tienes que tener en mente, está claro, pero no tienes que obsesionarte con ello.

En España, por ejemplo, Sonos aún no es muy conocido para el gran público. ¿Cómo es el proceso para darse a conocer en nuevos mercados?

Precisamente hemos abierto una división en Oriente Medio y África y esperamos unos muy buenos resultados con ella. Por otro lado, el acuerdo al que hemos llegado con Ikea me emociona especialmente porque nos permite darnos a conocer en diferentes mercados europeos.

Sonos ofrece Google Assistant y Alexa, ¿el futuro de los altavoces pasa por tener un asistente inteligente?

Creo que es algo que se usa cada vez más para empezar a reproducir música o subir y bajar volumen. No creo que sea algo que se vaya a usar constantemente con los equipos, pero creo que el usuario sí se está sintiendo cómodo usando los sistemas de voz. También creo que las compañías tecnológicas tienen que mejorar la gestión de la información privada.

¿Veremos un Symfonisk con micrófono?

Nunca se sabe. Exploramos con Ikea todas las posibilidades y podría ser un salto natural pero confiamos en su conocimiento de cómo la gente quiere interactuar con estos dispositivos en el hogar.

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