Sanidad

Nuevos recortes en medicamentos: el Gobierno quiere ahorrar 1.500 millones con un sistema que puede provocar desabastecimientos

  • El sistema de subastas ya se aplicó en Andalucía pero tiene fecha de caducidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está obsesionada con la farmacia y el Gobierno baraja recurrir al comodín del gasto en medicamentos para financiar otras políticas sanitarias y evitar que se le descuadre todavía más el déficit de las cuentas públicas.

La actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 presentado a Bruselas incide en un gasto público en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia que todavía no ha recuperado su nivel precrisis -ver tabla-. A pesar de esta realidad, Montero considera que existe margen de ahorro y se ha apresurado a incluir entre las recomendaciones que propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el sistema de compras por subastas que introdujo en Andalucía en 2011 cuando ocupaba la cartera sanitaria.

Y a eso se le uniría también un cambio de modelo de remuneración de farmacias que provocaría un verdadero tsunami al pasar del actual margen sobre el precio de dispensación a remunerar por servicios de valor añadido.

Después de que el nuevo ejecutivo andaluz haya puesto fecha de caducidad al sistema de subastas de Montero, el Gobierno central pretende ahora generalizar el modelo de licitación de medicamentos dispensados en farmacias a nivel nacional con el fin de que "el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias". Unos descuentos que, en el caso de los laboratorios adjudicatarios en Andalucía, alcanzarían de media hasta un 30% sobre el precio marcado por el Estado pero sin cumplir las garantías de abastecimiento del contrato.

Sanidad ya habría aprobado, el pasado 11 de abril, un plan para obligar a las farmacias a devolver los descuentos recibidos en la compra de fármacos financiados por el SNS, además de fomentar la prescripción por principio activo para generalizar las subastas.

¿De dónde saldría el ahorro?

La AIReF calcula que el sector público se podría ahorrar 1.000 millones de euros entre 2020 y 2022 aplicando un sistema andaluz de subastas que ninguna otra región ha desarrollado hasta la fecha por los problemas de abastecimiento y también de competencia que genera.

Otros 500 millones de euros más de ahorro se alcanzarían con cuatro recomendaciones más que Hacienda incluye en su Plan de Estabilidad y que vuelven a incidir en el gasto en medicamentos y, en especial, en el gasto en medicamentos genéricos que ya han perdido la patente.

En total, se trata de generar un ahorro de 1.500 millones de euros con medidas como la revisión del actual sistema de precios de referencia para priorizar las equivalencias terapéuticas, que podría implantarse de forma "rápida", como reconoce el Ministerio, y que impactarían una vez más sobre un sector de farmacias que todavía no ha recuperado su nivel de facturación anterior a la crisis.

La distorsión de un mercado "para indios"

La industria de medicamentos genéricos no esconde su preocupación pero prefiere esperar a saber más sobre los planes reales de Hacienda. Fuentes consultadas del sector apuntan que "el modelo de subastas lleva a un mercado para indios", en referencia al origen de alguno de los laboratorios adjudicatarios en Andalucía, donde el único criterio válido sería el precio fijado por estas compañías con las que sería muy difícil competir en este escenario de adjudicación al mejor postor.

Además señalan otro problema: "sin diferencia de precios entre marcas y genéricos, solo nos queda un instrumento para competir que es la aplicación de descuentos", recuerdan desde una de las principales multinacionales del sector, por lo que si se elimina esta posibilidad "no nos queda nada", advierten.

La AIReF prevé superar la distorsión del mercado que produciría la puja por el suministro con algunos cambios. Se trataría de una propuesta de subasta sin exclusividad, con oferta y precio únicos en lugar de descuentos y una división en lotes de los fármacos que menos impacto tiene sobre la industria nacional y que han demostrado mayores ahorros en Andalucía: omeprazol, metamizol y simvastatina, entre otros.

De salir adelante el modelo de subastas, el conflicto legal estaría asegurado y se tendría que contar con la reacción de la industria farmacéutica ante una de las políticas sanitarias que más se ha judicializado al quebrar el principio de igualdad en el acceso a los medicamentos de los pacientes y que también más impacto ha tenido en la continuidad de los tratamientos de los pacientes y en la unidad de mercado al provocar una situación inédita, como es la negativa de los principales fabricantes del sector a participar del sistema de adjudicación andaluz.

Hay que recordar que el sistema de seguimiento de desabastecimientos de la farmacia española refleja que la mitad de las faltas de suministro en Andalucía se corresponde con medicamentos subastados. En concreto, 19 de los 50 fármacos que en España presentaban problemas de suministro en la segunda semana de enero correspondían a medicamentos subastados según el Centro de Información de Suministro de Medicamentos, y adjudicados a laboratorios que gracias a este sistema han ido ganando cuota comercial en España, como KRKA, Aurobindo, Ranbaxi o la española Laboratorios Vir, entre otros.

El sector farmacéutico, en la diana

A falta de conocer cómo concretará Hacienda la propuesta de la AIReF, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó el fondo de la iniciativa al señalar "el peso del gasto farmacéutico en el gasto sanitario" durante el último Consejo Interterritorial del SNS. Aunque se limitó a indicar que "estudiará la propuesta publicada en el informe de la AIReF", sí confirmó que su departamento vigilará que el gasto en medicamentos "tenga el impacto que debe tener para un tratamiento eficaz y un uso racional del medicamento al menos coste posible". Es la música conocida para el sector que vuelve a estar en el centro de la diana de Hacienda.

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía ya ha tenido la oportunidad de reunirse con los responsables de la AIReF para informar sobre el impacto de las subastas en pacientes, farmacéuticos y compañías farmacéuticas. Su presidenta, Teresa Martín Giménez, reclama que no se generalice en España y ha denunciado que la aplicación de la selección de medicamentos dispensados en farmacia mediante licitación pública conduce al monopolio, "perjudica gravemente a los pacientes y a las compañías"al restringir el mercado a las pocas marcas ganadoras de los concursos, lo que ha provocado problemas crónicos de desabastecimiento a cambio de unos ahorros que la Junta de Andalucía cifra en 570 millones de euros.

El ahorro potencial derivado de las subastas y del resto de medidas barajadas tendría que amortiguar el efecto de indultar del copago farmacéutico a cerca de 7,8 millones de personas, entre pensionistas y activos con rentas bajas según los cálculos del Ministerio de Sanidad, además de financiar el incremento del gasto en farmacia hospitalaria.

Como la AIReF subraya en su informe, el principal elemento de presión sobre el gasto es el gasto hospitalario, debido a las presiones existentes en la remuneración y en los consumos intermedios, que registran, entre otros conceptos, el gasto en farmacia hospitalaria·. El impacto económico de esta última medida que tendrán que costear las comunidades autónomas dentro de su factura anual en medicamentos podría ascender a 400 millones de euros, según cálculos de la patronal de farmacias FEFE que no tienen en cuenta el previsible efecto rebote sobre la demanda de recetas.

Dieciocho recomendaciones de la AIReF

De las otras 18 recomendaciones proyectadas por la AIReF que el Gobierno considera que se podrían aplicar de forma inmediata, el Ejecutivo ha destacado, sin cuantificar su potencial de ahorro, la subida de la deducción del 7,5% aplicada desde 2010 a los medicamentos sin patente con más de 10 años de comercialización en España que, previsiblemente, debería compensar la eliminación de la deducción del 15% a los medicamentos innovadores que también propone la Autoridad.

Otras medidas avanzadas, más allá de la selección de medicamentos a escala nacional cuyo alcance y contenido está por determinar, incluyen la modificación del actual sistema de precios de referencia, la implantación de protocolos de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas o el control periódico del gasto público de medicamentos en farmacias "para mitigar desviaciones relevantes en el consumo de medicamentos".

Se trata de una batería de propuestas que tienen en el punto de mira una partida de gasto en farmacia que ascendió el año pasado a 10.476 millones de euros, lejos todavía del máximo histórico de 12.636 millones de euros marcado en 2009. En el documento del Gobierno no hay medidas específicas para reducir el gasto hospitalario en medicamentos, aunque se esperan. El Gobierno encargó, el 14 de diciembre de 2018 a la AIReF, un segundo informe sobre este punto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Artur
A Favor
En Contra

Gobierno gobernado por funcionarios faltos de ideas, recursos y dinero,¿Pero desde cuando un funcionario ha creado riqueza y expansión? Dejar el gobierno a los de la privada que es la que genera puestos de trabajo, riqueza, expansión y tranquilidad en los mercado así como potencial.

Puntuación 27
#1
Kuan
A Favor
En Contra

Que no puede ser hombre si el PSOE JAMAS iba a hacer recortes y menos en sanidad....tiene que ser un error de este periódico digital...(ironía modo on)lo que proponen es una barbaridad tan grande que ni ellos se lo creen porque se cargarían lo poco que funciona bien en este país que es el medicamento con receta y la seguridad social

Puntuación 45
#2
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Bravo, Bravo, esto y las subidas de impuestos masivas, es lo que han votado 4,5 millones de Retrasados Mentales

Puntuación 53
#3
Adolfo Rebate
A Favor
En Contra

Soy funcionario de la Seguridad Social dxesdxe el INP hasta la fecha con las nefastas tgransferencias comunitarias.

Primero decir que junto a Educacion, las transferencias de Sanidad ha sido lo peor de la Democraria, han multiplicado por DIEZ MIL los cargos publicos con sueldos desorbitados, sin tener ni idea de Sanidad.

Luego, la Seguridad Social Española, tenia el concepto de Universal desde 1969, Ahi se empezó una Hucha de Pensiones que llegó a tener 85 mil millones de euros, de reserrva, y que primero Aznar y luego Zapatero, agotaron sacando dinero para cuestiones muy distintas a garantizar el futuro de las pensiones Españolas, como ayudar a gente de pateras y sin papeles.

Ahora vemos pensionistas Españoles que han levantado el Pais trabajando 14 horas diarias, buscando a fin de mes fruta tirada en cubos de basura de grandes superficies.

Los Moros cobran solo por venir a España, mas de 1500 euros al mes, siendo fgamilia de 4 miembros, y luego, 250 euros mas por miembro añadido, ademas de agua y luz practicamente gratis.

Un español normal para jubilarse, necesita 35 años de cotizacion, un politico, 8 años de cargo, un español con suerte, percibira una pension por esos 35 años de 1200 euros, un politoco, mas de 7 mil euros.

Hasta cuando vamos a aguantar sin colgar a todos de los hu-evos??????

Puntuación 56
#4
yo
A Favor
En Contra

Menos alarmismo. El sistema de subasta ha funcionado perfectamente en Andalucía y ha supuesto un gran ahorro.

Hay muchos intereses por parte de los farmacéuticos y la industria para que no se lleve a cabo.

Obvio es una mala noticia para los "pobres" y monopolísticos farmacéuticos pero una buena noticia para los usuarios.

Puntuación -38
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Medicamentos escasos y de baja calidad, "made in India". ¿Es esto un anticipo de la eutanasia obligatoria? ¿No se le ocurre una idea buena a este gran amigo de la humanidad que es Pedro Fráudez?

Puntuación 35
#6
2100
A Favor
En Contra

El sistema andaluz de subasta a demostrado ser nefasto para la salud económica y física

NO AL SISTEMA DE SALUD

LIBERTAD DE COMPRA DE PRINCIPIOS ACTIVOS AL MISMO PRECIO

Puntuación 29
#7
Quejoso
A Favor
En Contra

Di que si, subastemos los medicamentos, eso si por favor los preservativos ponerlos gratis, almenos que el follar sea gratis

Puntuación 28
#8
vamos camino de envidiar a Venezuela
A Favor
En Contra

Se empeñan en adoptar sistemas fracasados. Nos colocan de ministra de Hacienda a quién arrasó la sanidad y la hacienda andaluzas. Qué esperamos? Pues eso, la ruina.

Eso habéis votado, progres, que no progresistas. No veo progreso en la miseria

Puntuación 31
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

"La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está obsesionada con la farmacia", ¿Y por qué la menistra forklórica, no tiene la misma obsesión en "LIBERALIZAR EL SECTOR DE LA FARMACIA"?, y que cualquier licenciado pueda montar su farmacia donde quiera, y no pasar toda su vida profesional, de "tendero-farmacéutico", a sueldo de un farmacéutico titular, que a lo mejor "HEREDÓ", la CONCESIÓN ADMINISTRATIVA desde su abuelo, eso sí que son herencias del "caudillo", como las concesiones de estancos, administraciones de loterías, etc....., es una endogamia y un corporativismo del sector que no les conviene el "repartir el pastel", y EL GOBIERNO LOS APOYA....¡¡¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YAAAA !!!, que cualquier licenciado pueda montar su propia farmacia, y no pagar "millones por la licencia de una", o tener la "mala suerte" de no heredarla de sus abuelos, ¡¡FIN DEL CORPORATIVISMO Y DE LA ENDOGAMIA EN EL SECTOR.

Puntuación 6
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

#10 Dardo: "Fin del corporativismo y la endogamia". Y vivan las peluquerías y las tiendas de uñas. ¿Tú te crees que si "cualquier licenciado pueda montar su farmacia donde quiera" va a haber mercado para todos? ¿Cuánto piensas que se puede ganar en una farmacia, con los medicamentos a precios de chino impuestos por el Estado, y lo que no son medicamentos (la parafarmacia) bajo la competencia de Primor y Corte Inglés?

Menos happy flowers, por favor.

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Si devolvieran el rescate bancario, que se le debe a los ciudadanos, y toda la pasta de la corrupción,que no es poca, no habría que recortar nada pero en hispañistan de los ladrillos ya sabemos

Puntuación 2
#12
jose
A Favor
En Contra

Los recortes los deben hacer los médicos que recetan sin ton ni son, Que los residentes no sben ni lo que recetan se acostumbran a "Corta y pega" así miles de pacientes tienen duplicada la medicación ya que la población es muy demandante y los familiares también creen que el abuelo o la abuela ha de vivir más de 100 años y así cobrar "más pensión que para la falta que le hace nos quedamos la mayor parte...". El español medio es muy exigente pero por ignorancia y los de AP consienten y no discuten. Así vemos ancianos con más de 90 años alzheimers terminales sin posibilidad de recuperación tomando incluso antibióticos ¿Para qué?. Empiecen por ahí y quéjense menos. Creen unidades intermedias de atención tipo hospital de día sin pasar por urgencias y evitaremos otro capítulo de gastos. En fin pónganse las pilas, dejen de fumar y caminen más verán como mejoran

Puntuación -4
#13
Basta Ya
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS PDRO SANCHEZ MALGASTANDO EN ILEGALES

La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

PORQUE DE ESO NO SE HABLA NADA.

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA.

-Sin MALGASTAR con tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches esto sería perfectamente asumible y es un hecho que:

TANTO LOS SALARIOS COMO LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBEN SER DIGNAS Y REVALORIZARSE CONFORME A LA CARESTÍA DE LA VIDA.

¡ BASTA YA!

Puntuación 21
#14
Fernandez
A Favor
En Contra

La SS (Seguridad Social) es cada vez menos seguridad y más antisocial. Esta visto que habrá que dejar las siglas para la versión nazi, que es la política que le gusta hacer este gobierno.

Puntuación 15
#15
Viajante
A Favor
En Contra

UNA SOLUCIÓN PARA OBTENER FONDOS ADICIONALES -SIN RECORTAR Y SIN SUBIRNOS (MÁS AÚN) LOS IMPUESTOS:

-Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

-El BUENISMO NO PUEDE CEGARNOS:

Respecto a la inmigración SOLO había que dejar venir a los extranjeros (legalmente) sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

Reformemos la ley para que a los ilegales o los que delincan se les practique la expulsión inmediata.

-TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

-En España nunca hubo problemas con pagar las pensiones al contrario hubo ocaciones en que había superávit en la seguridad social y por eso se creo el fondo de pensiones. Pero claro NO HABÍA TANTO CHUPÓPTERO ni tanta paguita no contributiva ni rentas de integración ni host1as en vinagre, quien quería comer tenía que trabajar.

-No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada, MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

-EVITAR La FUGA MASIVA de CEREBROS se produjo durante crisis en España

El perfil del inmigrante ESPAÑOL medio: ingeniero de en torno a 35 años y experiencia internacional, fluidez en varios idiomas o científicos BRILLANTES.

Desde que la economía empezó a ver la luz al final del túnel, alrededor de 2015 se ha tratado SIN DEMASIADO ÉXITO de reactivar esa 'operación retorno pero los resultados de este tipo de programas no están siendo nada alentadores

La sensación entre los científicos que están fuera de que "España no es país para la ciencia, la investigación no se apoya, los presupuestos no se ejecutan... la comunicación que reciben fuera es que esto es un desastre, además las diferencias salariales en investigación entre España y otro país europeo son mucho mayores que en el caso de un ingeniero o un abogado.

-Hay que recuperar todo aquel talento que se marchó cuando la crisis: se ha regalado a la 'competencia' extranjera los brillantes currículos que ESPAÑA ayudo a construir.

-PARA ESO HACE FALTA MÁS MEDIOS y esos medios se deberian detraerse de lo accesorio: NO NECESITAMOS INMIGRACIÓN ILEGAL SIN CUALIFICACIÓN todos sabemos que es lo que viene a la que luego ENCIMA HAY QUE MANTENER. (Si vinieran emprendedores, empresarios extranjeros a invertir o personal muy cualificado bienevenidos serán).

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

-PERO RECUPERAR EL TALENTO ESPAÑOL QUE SE FUE CON LA CRISIS: INGENIEROS, INVESTIGADORES, CIENTÍFICOS CON ALTÍSIMA CUALIFICACIÓN, ARRAIGO, ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIOS ALTOS SÍ.

Puntuación 15
#16
Raz0nable
A Favor
En Contra

-8.000 euros diarios

Es el coste de mantener a los inmigrantes ilegalesen los CIEs o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE),según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior en 2017.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal: la llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600%.

-120 euros al día / 3700€ al mes según datos "oficiales¿?" casi 8000€ según otros medios.

¿quién cobra este pastizal?

NO es un sueldo, eso es lo que NOS CUESTAN LOS MENAs (o EXTRANJEROS MEnores No Acompañados) .

Más del doble según el Juez Calatayud

https://www.youtube.com/watch?v=hliWvScPwVE

Estima que NOS CUESTAN un mínimo de 7.200 euros al mes más 400€ que les dan "para sus gastos" ¿quién le puede dar esa "paguita" a su hijo/a?

En Ceuta están hartos y piden que los MENA salgan de la ciudad en tres meses y endurecer la nacionalidad de hijos de madres marroquíes

https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ceuta-pide-mena-salgan-ciudad-tres-meses-endurecer-nacionalidad-hijos-madres-marroquies-20190208152624.html

La Comunidad de Madrid ha gastado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

El Gobierno OKUPA aprobó en Octubre de 40 Millones de €uros a las comunidades autónomas como ayuda para cubrir parcialmente los GASTOS QUE ORIGINAN a las CC AA de España los menores extranjeros no acompañados (MENA).

-Entre los 1000 y 2000€ al mes:

En la Comunidad de Madrid, el 76 % de las ayudas para el alquiler en el año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros, en su mayoría procedentes de países islámicos. Por si fuera poco, esos mismos musulmanes fueron los perceptores de las ayudas más elevadas, cifradas entre los 1000 y 2000€ al mes

-más de 1000€ al mes

En la comunidad valenciana modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una “paga básica”, basta con estar empadronado durante un año en cualquier municipio, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros independientemente de que los niños hayan nacido en España, también pueden acceder a subvenciones al alquiler de 250 euros mensuales, lo que significa que perciben sin ningún tipo de contraprestación más de 1000€ al mes.

-1000 Millones de euros al año

Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros (más de 100000) que no han cotizado en España a pagar de la hucha de las pensiones.

-900€ al mes +vivienda+alimentación+sanidad+otros gastos.

Eso es lo que recibe en el PAÍS VASCO las RENTAS DE INTEGRACIÓN los INMIGRANTES y eso es lo que PERCIBÍAN varios YIHADISTAS detendidos hace poco. Es la ayuda denominada Renta de Garantía de Ingresos que otorga el Servicio Vasco de Empleo y que concede entre 682 y 1.047 euros a inmigrantes que lleven un mínimo de 3 años empadronados en cualquier municipio de esa comunidad autónoma. Esta ayuda puede completarse con otros 250 euros de ayuda para el alquiler.

Esos 1047 € es lo que gana por ejemplo un soldado raso profesional del ejército español o, con suerte (en bruto y con extras pro-rateadas), un joven trabajador español con título superior tras más de 8 horas de trabajo diario.

-Entre 100 y 300 euros al mes

Por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España.

Es la ayuda a la natalidad encubierta que todas las comunidades autónomas dan a los inmigrantes que tienen sus hijos en España. Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas.. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.

-En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor…. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar.

-Además de la educación gratuita en el sistema público de enseñanza, reciben un complemento por asistencia al colegio más las ayudas para libros y comedor escolar que otorgan las comunidades autónomas que oscilan entre los 50 y 100 euros al mes.

-Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.

-¿Está CLARÍSIMO DE DÓNDE HAY QUE RECORTAR PARA GARANTIZAR LA LAS PENSIONES Y LA SANIDAD A LOS ESPAÑOLES sin exprimir (más aún) al padre/madre de familia preocupado por la salud de sus hijos que encima es obrero/a español/a que no llega a fin de mes?

Puntuación 17
#17
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Al #11# ROTHBART, ¿Eres farmacéutico/a titular, verdad, o eres uno/a de esos que tuvo la suerte de heredar la CONCESIÓN ADMINISTRATIVA de la Farmacia?, porque parecer que os escuece que otros puedan entrar en el mundo endogámico y corporativista de la farmacia, y que os quieran "comer" parte del pastel, PUES SÍ.....¡¡¡¡¡¡¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YAAAAA....!, y así el más simpático o el más empático con los pacientes, pues venderá más, y los que no lo son, que se pongan "las pilas", pero los requisitos para montar una hoy, son anacrónicos, de un tiempo en el que las concesiones se daban de "aquella manera", al igual que estancos y loterías, ¡NO PUEDE SER QUE PARA MONTAR UNA FARMACIA, COMO MÍNIMO TENGAS QUE DESEMBOLSAR UN MILLÓN DE EUROS Y DE AHÍ PARA ARRIBA!, no puede ser que aún sigamos con las normas de la época del "caudillo

Puntuación 1
#18
Luis Ramos Martinez de la Orden
A Favor
En Contra

A ver.

Yo tengo 64 años y 7 meses.

He cotizado correctamente, con lo que en en Diciembre mas tardar, me jubilare con casi 1759 euros limpios.

Me voy de este pais de politicos ladrones, corruptois y mentirosos, falsos y estafadores, que cada dia se rien de todos los que les pagamos el sueldo.

Hemos conseguido, y me incluyo, aunque con matices, que piensen que pueden robar todo lo que quieran, justamente igualito que en 1934 conb las republicas.

Hemos consentido que se meen en nuestra boca y nos reimos.

Contamos chistes, hablamos de que ZP se fol-llaba a Leyre tal, que Aznar esto, que Rajoy lo otro, que los independentistas catalanes son tontos............ y NO HACEMOS NADA.

Y como yo no tengo años (64) para echarme a la calle y colgarlos de los cojo-nes, y como la juventus (gente en paro de menos de 45), estais gili-po-llas, y como vais a tragar hasta que esto sea peor que Venezuela, pues mira, yo, con mi pensioncita, sin familia, me voy a Costa Rica a vivir, y a virir como un Rey.

Ahi os quedais, tonmtos del culo.

Tooodos los dias se desco-jo-nan de vosotros, de vuestros hijos y de vuestra madre, pagais mas impuestos que nadie en Europa, (un ejemplito) tu que aqui la gasolina es mucho mkas barata a 1,35 que en Francia.... si imbecil pero en Francia ganan el doble que tu.

Y asi todo, el pan, la lecha, el vino ................

Mira, anda y que os den Españoles.

Puntuación 8
#19
NUmero 1 Arthur
A Favor
En Contra

1. Arthur.

Si tienes un accidente de coche, Dios no lo quiera:

Un funcionario te saca de entre la chatarra (bombero)

Un funcionario mira y vigila que nadie mas te moleste o haya provocado el accidente (Guardia Civil)

Un funcionario te lleva en coche especializado, y perfectamente equipado, con la asistencia necesaria hasta llegar al Hospital (Enfermero y Medico)

Un funcionario te recibe, diagnostica y evalua, y te pasa a quirofano correspondiente (medico de urgencias)

Un funcionario te abre en canal y te salva la vida (medico ayudado por enfermeras y anestesistas)

Un funcionario te lleva a tu cama con un cuidado extremadamente paternal.( Celador)

Un funcionario te visita 5 veces al dia y te alimenta (Enfermera)

Un funcionario te aplica tratamiento y medicacion y al final, te da el Alta (Medico)

Un funcionario te lleva hasta tu coche en una silla del la Seguridad Social (Celador)

Estas de baja en tu casa, y un funcionario te visita semanalmente, y vigila tu correcto desarrollo y recuperacion (Medico de Cabecera)

Te dan de alta, vuelves al trabajo, y un funcionario ha resuelto todos tus tramites para que hayas cobrado la baja y la indemnizacion correspondiente (Administrativo de la SS.)

Un funcionario ha actualizado tus datos a diario de cotizaciones, para que el dia de mañana, no tengas problemas con tu pension de Jubilacion (Administrativo.)

CON TODO ESTOS DATOS REALES, TE PREGUNTO, ¿QUIERES QUE NO HAYAN FUNCIONARIOS EN EL ESTADO?????

Puntuación 6
#20
miguel
A Favor
En Contra

La obsesion de esta tipeja ya sabemos cual es,cuanto mas grande el falo mejor

Puntuación 5
#21
Nico
A Favor
En Contra

- Ribera amenaza a Repsol con una subida del impuesto sobre el diésel

- Sanidad

Nuevos recortes en medicamentos: el Gobierno quiere ahorrar 1.500 millones con un sistema que puede provocar desabastecimientos.....

Y suma y sigue..nos esperan tiempos interesantes, sólo nos esperan cuatro añitos de ná..........¡a disfrutar de lo votado!!!, mientras los políticos-parásitos a disfrutar de buena "paguita vitalicia", y a seguir apoltronados, mientras el resto de españoles, a cotizar, a trabajar y a jhoderse......... España es un País inteligente ¡¡¡¡¡ASÍ QUE.........A DISFRUTAR DE LO VOTADO.........!!!!!

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Yo de sanidad le veo un problema con tanto progreso que no es tal, cuando vas al médico ves montones de personas esperando y el 85% son extranjeros, 15% españoles, cosa que no critico me parece correcto.

Lo que sí critico es que no hay una misma proporción cuando vas a hacienda 1% extranjeros 99% españoles.

Hay un problema serio, os invito a darse una vuelta por hacienda y comprobarlo en misma persona. Viva el progreso!!!!

Puntuación 10
#23
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡A disfrutar de lo votado!, y de nuestra "menistra forklórica", y de los viajes del "Docto-engolado" del Falcon "paguita vitalicia" y buen vivir.....total....¡¡¡sólo son 4 añitos de ná... !!!

Puntuación 0
#24