Juan Marqués

Redactor de elEconomista


El seguro de salud sigue imparable: 500.000 pólizas más el último año

Comenta

El número de españoles con sanidad privada se acerca ya a los 12 millones

los laboratorios 'vuelven' a andalucía tras las subastas

Comenta

El sistema de compra de fármacos usado por la Junta desde 2012 había 'expulsado' a la industria

cambio de sistema

Los laboratorios 'vuelven' a Andalucía tras terminar con las subastas de medicinas

Comenta

La industria farmacéutica y, en especial, los laboratorios de medicamentos genéricos en España siguen con lupa los primeros pasos del nuevo Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin duda, hay mucha expectación sobre cuándo y cómo acometerá una de las primeras medidas sanitarias avanzadas en el acuerdo de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos, también apoyada por Vox, como es eliminar el sistema de licitación de fármacos dispensados en farmacias, que esta Comunidad aplica en solitario en España desde 2012 y que limita la oferta de medicamentos a los adjudicados en cada subasta. Además de expulsar del mercado andaluz a los principales laboratorios de genéricos, este polémico sistema ha provocado continuos desabastecimientos de los fármacos subastados, según datos de las farmacias, hasta convertirse en el blanco de las críticas de médicos, farmacéuticos, pacientes y, por supuesto, las compañías del sector.

Javier López-BelmonteVicepresidente y director financiero de Rovi

"Somos una empresa muy investigadora, con un gran valor añadido industrial"

Comenta

entrevista

López-Belmonte (Rovi): "Somos una empresa muy investigadora, con un gran valor añadido industrial"

Comenta

Acaban de cerrar una ampliación de capital por valor de 80 millones de euros que ayudará a financiar el crecimiento de Rovi, la empresa farmacéutica con mayor implantación industrial en España.

Sanidad

Rebelión de 'batas blancas': los médicos harán una gran huelga

Comenta

Las protestas médicas prendieron primero en Andalucía en 2017 y 2018, y luego en Cataluña con cuatro jornadas de protesta el pasado noviembre que pusieron al Gobierno de Quim Torra frente a la realidad de las listas de espera y la presión asistencial que sufren los profesionales. Ahora las movilizaciones se están extendiendo como una mancha de aceite en Galicia, Extremadura, las dos Castillas o Madrid, y amenazan al resto de regiones con un invierno caliente que podría elevar la temperatura de cara a una primavera que marcará el inicio, el próximo 26 de mayo, de la macrocampaña electoral de municipales, autonómicas, europeas y posiblemente generales.

las autonomías tirarán de deuda para eliminar el copago

Comenta

Los presupuestos de Sanidad de las CCAA en 2019 no podrán soportar las promesas del Gobierno

sanidad

Las autonomías tirarán de deuda para eliminar el copago sanitario

Comenta

Los presupuestos sanitarios avanzados por las comunidades autónomas para 2019 marcan una vez más como prioridad la reducción de las listas de espera o de la temporalidad en el empleo, pero no van acompañados de medidas eficaces ni de fondos suficientes para alcanzar estos objetivos. Las regiones tampoco parece que dispondrán de fondos adicionales para cubrir los nuevos gastos sobrevenidos de la política de "recuperar derechos" por Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, como la aplicación de la sanidad universal y la eliminación de los copagos farmacéuticos o la financiación de las nuevas terapias con células CAR-T, cuyo precio por paciente podría superar los 350.000 euros.

Sanidad

La gestión pública de hospitales es menos eficiente que la privada

Comenta

La eficiencia de un hospital no depende de su tipo de propiedad, si pública o privada, sino de la fórmula de gestión elegida. Es una de las conclusiones del primer estudio comparado en España que analiza la eficiencia técnica de 230 hospitales generales financiados por el sistema público de las 17 comunidades autónomas y que cuestiona las supuestas bondades del monopolio público en la gestión de la Sanidad. Tras estudiar como inputs variables tales como camas instaladas, personal sanitario efectivo y gasto en compras y servicios exteriores adquiridos y tener en cuenta como outputs las altas ajustadas por casuística, las consultas externas, las urgencias no ingresadas y los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de cada centro hospitalario, las conclusiones del análisis publicado en Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), por cuatro profesores y expertos, arrojan una nueva luz sobre un debate polarizado hasta el extremo.

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero: "Si el Gobierno elimina el copago farmacéutico debe dar financiación a las regiones"

Comenta

Gestiona un presupuesto de 7.870 millones de euros dentro de una Consejería de Sanidad que absorbe el 42% de las cuentas autonómicas y trabaja en lanzar a Madrid como una biorregión.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies