Juan Marqués

Redactor de elEconomista


las autonomías tirarán de deuda para eliminar el copago

Comenta

Los presupuestos de Sanidad de las CCAA en 2019 no podrán soportar las promesas del Gobierno

sanidad

Las autonomías tirarán de deuda para eliminar el copago sanitario

Comenta

Los presupuestos sanitarios avanzados por las comunidades autónomas para 2019 marcan una vez más como prioridad la reducción de las listas de espera o de la temporalidad en el empleo, pero no van acompañados de medidas eficaces ni de fondos suficientes para alcanzar estos objetivos. Las regiones tampoco parece que dispondrán de fondos adicionales para cubrir los nuevos gastos sobrevenidos de la política de "recuperar derechos" por Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, como la aplicación de la sanidad universal y la eliminación de los copagos farmacéuticos o la financiación de las nuevas terapias con células CAR-T, cuyo precio por paciente podría superar los 350.000 euros.

Sanidad

La gestión pública de hospitales es menos eficiente que la privada

Comenta

La eficiencia de un hospital no depende de su tipo de propiedad, si pública o privada, sino de la fórmula de gestión elegida. Es una de las conclusiones del primer estudio comparado en España que analiza la eficiencia técnica de 230 hospitales generales financiados por el sistema público de las 17 comunidades autónomas y que cuestiona las supuestas bondades del monopolio público en la gestión de la Sanidad. Tras estudiar como inputs variables tales como camas instaladas, personal sanitario efectivo y gasto en compras y servicios exteriores adquiridos y tener en cuenta como outputs las altas ajustadas por casuística, las consultas externas, las urgencias no ingresadas y los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de cada centro hospitalario, las conclusiones del análisis publicado en Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), por cuatro profesores y expertos, arrojan una nueva luz sobre un debate polarizado hasta el extremo.

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero: "Si el Gobierno elimina el copago farmacéutico debe dar financiación a las regiones"

Comenta

Gestiona un presupuesto de 7.870 millones de euros dentro de una Consejería de Sanidad que absorbe el 42% de las cuentas autonómicas y trabaja en lanzar a Madrid como una biorregión.

Sanidad

El gasto en fármacos subirá en 670 millones si se quita el copago

Comenta

El anuncio sin concretar del Gobierno de indultar del copago farmacéutico a los pensionistas con menores rentas llega en el peor momento para las comunidades autónomas. El gasto público en medicamentos está en máximos desde que se aprobó la reforma de la aportación farmacéutica privada en 2012, que estableció por primera vez para los pensionistas una aportación obligatoria en función de tres niveles de renta.

Sanidad

División entre enfermeros y farmacéuticos por la atención de pacientes a domicilio

Comenta

El mercado de los servicios asistenciales a domicilio superó los 1.430 millones de euros en 2016 y el número de usuarios ya alcanza los 1,1 millones, según las últimas cifras de la consultora DBK sobre este subsector emergente. Aupado en la demografía de una sociedad envejecida como la española, compañías como DomusVi, Clece, Valoriza, Eulen, Asipa, Televida o Atenzia, como principales operadores, han encontrado en las soluciones que brinda la tecnología como la teleasistencia o en las nuevas aplicaciones móviles herramientas para complementar la ayuda a domicilio y ganar clientes, además de nuevos canales de acceso y venta de productos y servicios.

SECTOR FARMACÉUTICO

España avanza en oncología: 11 nuevos fármacos en un año

Comenta

El control del gasto público en medicamentos propiciado por el acuerdo entre el Gobierno y Farmaindustria en noviembre de 2015, unido a la mejora del escenario económico, aceleró el acceso de los pacientes a 11 nuevos medicamentos oncológicos en 2017, según revelan los datos de IQVIA de diciembre de 2017.

Salud

Sanidad universal: nadie en la UE presta la atención sin límites

Comenta

Sanidad para todos, ¿con el dinero de quién y en qué condiciones? Son algunos de los reproches que los responsables autonómicos de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y de regiones como Extremadura hicieron a la ministra Carmen Montón en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado jueves, ante la falta de concreción y, sobre todo, de memoria económica que fije el coste real de la propuesta ministerial para "recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies