
Indra Soluciones Tecnológicas de la Información desarrollará el nuevo sistema de alertas inteligentes en la Historia Clínica Electrónica de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Ayuso adjudicó a la tecnológica el contrato, el pasado 25 de junio, por un importe superior a 3,3 millones de euros para poner en marcha un sistema que permitirá a los profesionales sanitarios recibir avisos automáticos ante situaciones relevantes para la salud del paciente, como puedan ser reacciones adversas a medicamentos, diagnósticos graves, riesgos sociales o valores alterados en pruebas médicas.
La iniciativa impulsada por la Consejería de Digitación del Gobierno regional se financia con fondos europeos Next Generation y entrará en funcionamiento en 2026. El objetivo es configurar de manera visible dentro del sistema de historia clínica los escenarios clínicos o índices destacados o incluso críticos para mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Además, se podrá realizar un seguimiento de cada aviso en tiempo real, según ha informado el departamento que dirige Miguel López-Valverde.
Esta herramienta, podría ser útil, por ejemplo, para pacientes con factores de riesgo cardiovascular. De este modo, un médico o una enfermera de atención primaria podría recibir una alerta previamente configurada para advertirles de valores anómalos en determinadas analíticas, como cifras de colesterol o glucemia, realizadas a un ciudadano sin necesidad de tener que esperar a la próxima cita para adoptar alguna medida.
Otro posible caso de uso de este sistema podría ser el control vacunal en la población infantil y juvenil, de manera que el personal asistencial tenga una notificación cuando se advierta un incumplimiento del calendario oficial, pudiendo así tomar decisiones como priorizar llamadas a las familias o reforzar las campañas de salud pública.
También permite programar avisos para poner en conocimiento del sanitario de manera temprana registros anómalos, como un valor del antígeno prostático específico (PSA) por encima del rango para así poder adelantar automáticamente la revisión de resultados y avanzar la detección precoz de una patología de próstata. Con ello se podría ganar tiempo en los diagnósticos y en la aplicación de posibles tratamientos.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y permitirá la automatización de procesos para progresar en la reducción de los tiempos de respuesta ante situaciones clínicas importantes. Igualmente, facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios y dotará de mayor precisión a su labor.
Los criterios para configurar las notificaciones serán predeterminados por los responsables de la gestión sanitaria, de manera que se sigan procedimientos y actuaciones homogéneas en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid.