Sanidad

Desabastecimiento en las farmacias de Andalucía: faltan 50 medicamentos de uso común desde hace dos meses

  • Entre los fármacos sin existencias aparecen varios antidepresivos
  • La compra por subasta provoca estas faltas continuas
Susana Día, presidenta de la Junta de Andalucía

Desde hace al menos dos meses la mayoría de las farmacias de Andalucía carecen de una lista de 50 medicamentos, muchos de ellos de uso común. La razón que esgrimen los profesionales farmacéuticos es clara: la falta de estos fármacos se debe al sistema de compra por subasta que utiliza la Junta de Andalucía para ahorrarse unos céntimos en cada caja de medicamento.

Los últimos datos recogidos por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) entre sus farmacias asociadas indican que hasta 52 marcas de medicamentos adjudicados en este tipo de subastas están actualmente en situación de desabastecimiento en las boticas de la región desde al menos el pasado 20 de febrero.

Entre los medicamentos con falta de suministro se encuentran varios de los más vendidos en las farmacias, como tratamientos antiepilépticos (lamotrigina y gabapentina), antidepresivos (sertralina, alprazolam y lorazepam), antihipertensivos (irbesartán y valsartán), antidemencia (memantina), antibióticos (amoxicilina y levofloxacino) o analgésicos (tramadol y metamizol).

Los propios farmacéuticos vienen dando la voz de alarma sobre esta situación, que se viene repitiendo desde que el año 2012 la Administración regional pusiera en marcha este sistema de compra. Desde entonces, el Ejecutivo andaluz adquiere los medicamentos más demandados mediante el sistema de subastas a la compañía que le ofrece un mayor descuento al precio oficial, marcado por el Ministerio de Sanidad.

La Junta se ha encontrado desde entonces con que, en las diez subastas que ha convocado este concurso, las farmacéuticas seleccionadas han sido compañías semidesconocidas en España, con apenas presencia en el mercado farmacéutico -entre todas ellas apenas suman el 1% del mercado total-. La mayoría de las compañías seleccionadas, aún con domicilio en España, es de origen asiático, de India y Bangladesh en muchos casos. Y dichas compañías están teniendo verdaderos problemas de suministro para abastecer a las 3.500 farmacias de la región.

El ahorro real

En estos cinco años de subastas, la Junta ha adjudicado por este sistema hasta 700 presentaciones de medicamentos. El Ejecutivo andaluz tenía previsto ahorrar con estas subastas unos 800 millones de euros, pero desde su puesta en marcha el ahorro real ha sido de algo menos de 220 millones, según puso de manifiesto un informe de la consultora Antares.

La patronal farmacéutica andaluza Ceofa realizó este año un estudio sobre el suministro de los medicamentos de las subastas a los almacenes farmacéuticos durante el cuarto trimestre de 2016. El presidente de la patronal, José Luis Márquez, señala que, según este informe, durante el último trimestre del año pasado los laboratorios adjudicatarios sólo pudieron suministrar el 35% de los envases pedidos por los almacenes de distribución. "Concretamente, los medicamentos solicitados superaron los 20,3 millones, pero sólo recibieron 7,1 millones de los envases requeridos", apunta.

Además, según indica esta patronal, tres de cada 10 medicamentos de la subasta tienen un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50% de los productos solicitados) y un 10% de los mismos tiene un suministro nulo (0%). "Lo que realmente perjudica a los pacientes, no son los datos sobre los desabastecimientos, sino no disponer de forma habitual de sus medicamentos, obligándoles a cambios continuos de envase en su tratamiento", precisa Ceofa.

El caso del laboratorio indio

La Junta de Andalucía ya tuvo un grave problema de abastecimiento en 2015 con uno de los fármacos más vendidos, el antihipertensivo Valsartán. El laboratorio indio Rnabaxy, al que la Junta de Andalucía concedió por subasta en exclusividad el suministro de más de 160.000 envases de este medicamento, dejó en la estacada a la Administración andaluza desde mayo hasta el mes de septiembre de ese año. La compañía, una de las mayores farmacéuticas de medicamentos genéricos de la India, anunció por carta a los responsables andaluces la imposibilidad de suministrar este medicamento, al menos hasta esta fecha.

Ranbaxy se hizo con el contrato del suministro de Valsartan en toda Andalucía al ser la compañía que mejor precio dio a la Junta. En concreto, hasta un 40% de descuento ofreció el laboratorio en el concurso por uno de sus fármacos. La Junta le adjudicó las tres presentaciones de este fármaco, un total de 166.128 envases, por un importe de 1,78 millones para el suministro de los dos siguientes años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

pepe34
A Favor
En Contra

¿No será por la corrupción? Este país cada vez se parece más a venezuela.

Puntuación 56
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

YASTAN LOS PEPERROS INTOSICANDO CON MENTIRAS A CERCA DE DOÑA SUSANA DIAZ LA MEJOR LIDER ESA DE TODOS LOS GOBIERNOS Y EMBIDIADA POR LAS DE MAS AUTONOMIAS DESTE PAIS POR HABER CON SEGUIDO PARANDALUCIA UNAS COTAS DE POGRESO IN IMAJINABLES Y CON UN HAORRO PRE SUPUESTARIO DE 90000000000000 DEUROS Y SUVIENDO DIA TRAS DIA EN POPULARIDAZ INTENZION DE BOTO

VIVANDALUZIA LIBRE DE PEPERROS

VIVA EL SOZIALISMO DEL PESOE

VIVA LA JUNTA DANDALUCIA

YVIVA EL BETIS BALON PIE CLUZ DE FUZBOL

Puntuación -53
#2
Imparable
A Favor
En Contra

De lo leido saco en conclusión que los andaluces están condenados a curarse con medicamentos del tercer mundo.

Puntuación 70
#3
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Que las liberalicen y veran Vds como funcionan mucho major. Tambien podrian dispensar medicinas en los hospitals y ambulatorios como hacen e otros paises. Hay un monton de medidas realizables que pueden abaratar costes y podrian acabar con este privilegio decimononico de las farmacias soemtidoas a las mafias de los colegios de farmacia y autoridaes de varios niveles.

Puntuación 26
#4
Imparable
A Favor
En Contra

De lo leido saco en conclusión que los andaluces están condenados a curarse con medicamentos del tercer mundo, si es que llegan.

Puntuación 46
#5
Jeje
A Favor
En Contra

Fina ironía la del #2.

Puntuación 37
#6
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

pero no importa.... la masa borrega de izquierda les da igual.... aqui como dijo el guerra se presenta una cabra con las siglas del PSOE y sale elegida la cabra...

la "obreros" no son mas que una masa borrega que (iba a decir piensa) opina que para defender al obrero hay que decir (no hacer falta ser) que se tienen politicas de izquierdas... aqui te muestran un viaje en el tiempo de que con otra politica que no sea de izquierda se acaba el paro y se sigue votando a la izquierda porque la izquierda vive de su propia fantasia , de su mundo... en el que la realidad no cuenta solo cuenta son fantasias....

muchos de izquierda no han leido un libro de historia en su vida, lo mas lo que les manda la casa del pueblo de turno com propaganda... y viven de eso de propaganda continua... y por supuesto el fin (su fin ) justifica los medios..

Puntuación 51
#7
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Liberalizacion YA, y ya esta bien de mafias de Colegios de Farmacia y Administracion.

Puntuación 1
#8
Libertad
A Favor
En Contra

#4 Poco tiene que ver con la liberalización. Los medicamentos libres son los que no tienen problemas. El problema viene con lo público, los medicamentos a los que obliga la Junta a recetar al Sistema Andaluz de Salud (SAS). En la sanidad privada no existe ningún problema. Y en las farmacias tampoco.

El problema, como siempre, lo ocasionan los políticos y funcionarios. Nos quitan nuestro dinero por nuestro bien, nos obligan a gastárnoslo en lo que ellos determinan que es nuestro bien, y al final terminamos pagándolo los usuarios. Pero es por nuestro bien porque ellos, los ungidos, los políticos y los funcionarios, saben mejor que nosotros lo que necesitamos.

Y no se te ocurra decir que el gasto público social hay que reducirlo a cero porque los hospitales públicos son fábricas de ataúdes y los colegios públicos fábricas de analfabetos. Porque nos matan y nos analfabetizan por nuestro bien.

Puntuación 0
#9
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Liberalizacion es lo unico que puede servir.. Ya vale de privilegios de otra epoca.

Puntuación -1
#10
Josemanuel
A Favor
En Contra

Al 4;yo he vivido en países que dan los hospitales las medicinas y son más caras y tienes que ir ciertas horas al día...se t ve el plumero...solo sabes decir lo mismo y nadie te hace caso;subastas...perdida de empleo en la industria española se ha ido y lío con la medicación en los ancianos...si nunca hay el de la subastas

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

en Andalucía consumimos medicinas made in Bangla Desh e India, que no es por nada, pero por algo se irán allí las multinacionales, para conseguir mano de obra barata no, lo siguiente, por cierto medida muy social y socialista, fomentar la mano de obra lowcost

esta es la gran aportación de la sanidad andaluza al sistema, las subastas de medicamentos, los resultados ya están a la vista

(esto es lo que les quieren vender al resto de España como "modelo de éxito social", esto y el 35% de paro y 35% de población en riesgo de pobreza, aviados van si lo compran)

Puntuación 0
#12
lucius aeneus
A Favor
En Contra

7

Y se presenta un carnero con las siglas del PP y sale elegido el carnero. Anda que los que votais "los empresarios" se están luciendo en Valencia, Madrid, Galicia o Cataluña.

A ver si nos olvidamos de una p... del cainismo, las dos Españas de Machado, los mios y los tuyos y todos los demás gilipolll... que nos identifican y metemos en cintura a todos estos gandules que solo van allí para forrarse y saquearnos a todos los demás.

A ver si nos enteramos de una p... de que son todos iguales y lo que falla es el Sistema, que montaron así precisamente para que fallase.

Puntuación 0
#13
mejor seguir sin trabajar
A Favor
En Contra

la mitad de los andaluces viven del estado. Votarán izquierda siempre.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Las farmacias son empresas privadas y compran los medicamentos a quien quieran, normalmente cooperativas..Esta noticia es falsa. La Junta de And. y otras comunidades solo tienen competencias con los hospitales públicos y las subastas solo afectan a estos... Vaya noticia absurda y de comentaristas catetos...

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

Este desabastecimiento no habla precisamente a favor del actual gobierno de Andalucía. Si esta lideresa Susana Díaz no tiene capacidad de resolver esta situación, apaga y nos vamos.

Puntuación 0
#16
Carolino
A Favor
En Contra

a #NO PROGRES PANDERETA

¿Quién te ha dicho que el PPSOE es de izquierdas?

Puntuación 0
#17
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Andalucía, o su gobierno, son los que se parecen a Venezuela, no otros. ‘Ni están todos los que son, ni son todos los que están’.

De los medicamentos citados, sólo la Memantina, ‘la medicina de los memos’, de los: ‘lelos’, que decía: ‘la Menegilda’, es algo costosa, y no tiene sustitución, el Alprazolam: ‘Tranki, Mazín’, lo consumen con fruición los drogadizos, el Lorazepam es la Benzodiacepina que más adicción produce, y las indicaciones específicas de ambos son escasas, puede ser bueno para los pacientes y su salud que no los puedan tomar porque no los encuentren. Los ‘-sartanes’, tienen un campo limitado, hipertensión con efectos secundarios intolerables con otros fármacos, y algunos casos de insuficiencia cardiaca, pero son caros, y para los pacientes normales, no tienen claras ventajas. ¿Antibióticos? Si no los despachasen sin receta en las boticas, y los partidos modernistas no hubiesen generado un entorno en el que los pacientes se sienten con derecho y obligación a ponerle la navaja al cuello al médico si no les hace luego la receta de lo que quieran pedir, se gastarían lo que se deben gastar.

Las resistencias a antibióticos se deberían más que a otra cosa a su uso en cría de animales, añadidos a los piensos, asunto de difícil solución, como el del Clembuterol para que ganen peso las carnes.

El Tramadol es de la familia de los opiáceos, ‘coloca’, y ahí estaría la base de su exceso de consumo. Sobre la epilepsia, fuera de decir que el ánimo de los socialeros y comuneros es: ‘enequético’, ‘epileptoide’, como el de los chuchos pekineses, me callo, es un asunto de alta especialización.

Cuando algún grupúsculo político presente estadísticas del número de visitas a urgencias y gastos vinculados a las recetas del personal de las boticas, y a la automedicación, imposible sin la connivencia de las oficinas de farmacia, pensaremos que hay racionalidad, lo que es inaceptable es que en las boticas digan como excusa para no pedir receta para medicamentos que la exigen: ‘Es que si pedimos recetas, no venderíamos nada’, y luego hagan campañas pidiendo que les dejen ser una ‘consulta médica bis’, pretendiendo que son parte del sistema sanitario, ‘expertos del medicamento’, nunca lo fueron, y no ‘una tienda’. El tema es añejo, las ‘Partidas’, de Alfonso X, decían: ‘Si un boticario diese remedio sin consejo de físico o galeno, y el enfermo muriese por ello, sea dada al boticario pena de homicida’.

Los tratamientos son cosa de los médicos, porque solo los médicos saben qué cosa sea la enfermedad, y los medicamentos, desarrollados desde los trabajos del médico llamado: ‘Galeno’, son parte de los tratamientos.

Se arreglarían muchas cosas con un sistema de receta electrónica que impida despachar sin receta productos que legalmente la requieren. ¿Que alguien tiene una urgencia de un producto para continuar un tratamiento? A buscar una consulta médica que le revise, que hay muchas abiertas 24 h al día, 365 días al año; mientras eso se pone en marcha, que entreguen a las boticas un: ‘perro gorilero’, que se tire al pescuezo, u otro sitio, de quienes quieran sacar medicamentos sin receta. ¡Vale ya!

Puntuación 0
#18
Lex
A Favor
En Contra

El andaluz orgulloso escribe así de mal o es que es una broma. Si es lo primero sería mejor tenerle muy en cuenta porque se ve que sabe de lo que habla es y muy culto....

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

QUE RISA Y ESTA PRETENDE SER PRESIDNTA DE ESPAÑA Y NI SIQUIERA SABE GOBERNAR SU AUTONOMIA QUE RISA

Puntuación 0
#20
carlos
A Favor
En Contra

Es vergonzoso leer la realidad que se vive en Andalucía, ya que el procedimiento de compra por subasta es típico de los países emergentes, dónde las autoridades sanitarias están a cargo de seudo profesionales de la salud. La calidad del los fármacos procedentes de los países asiáticos , principalmente los mencionados, no son fiables , ya que el control de calidad es precario. No me explico como puede España permitirse acceder a ese mercado mediocre y peligroso. El ahorro es un engaño, pues las consecuencias saldrán mas caras. Sin partidismo , desde mi humilde opinión, esas decisiones reflejan una irresponsabilidad y desconocimiento que perjudica a toda la sociedad.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Esto es un entrenamiento bolivariano

Puntuación 1
#22