Sanidad

Margarita del Val defiende administrar la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

  • La experta mantiene la confianza en la seguridad de la vacuna
  • Explica que el riesgo de trombo del segundo pinchazo es menor
  • No obstante, defiende la seguridad del retraso impuesto por Sanidad
Margarita del Val defiende administrar la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años
Madrid

La decisión de España de no administrar AstraZeneca en menores de 60 años dejó en el aire a casi dos millones de personas que habían recibido la primera dosis. La viróloga Margarita del Val, una de las caras de divulgación científica más reconocidas de esta crisis, defiende que se complete la pauta con el mismo tipo de vacuna.

Por qué Margarita del Val defiende inyectar la segunda dosis de AstraZeneca

La investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado en una entrevista en Telemadrid que lo más correcto es administrar la segunda dosis de AstraZeneca porque está avalado por la ciencia. "Yo opino que lo mejor sería suministrarla. Ahora ya han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves y, de nuevo, es bajísima con la segunda dosis, 5 o 10 veces menos que con la primera dosis, por tanto, es lo más seguro que hay", dijo durante su entrevista.

Continuar con la pauta del suero de Oxford es la recomendación que mantiene la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros expertos como el doctor César Carballo. Además, es la opción que mantienen las autoridades sanitarias de la comunidad de Madrid y Andalucía, que se han comprometido en inyectar la segunda dosis de AstraZeneca este mes si el Ministerio de Sanidad no ofrece una solución.

Margarita del Val asegura que el retraso de la dosis no es peligroso

Por el momento, la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad es alargar el espacio temporal entre la primera y segunda dosis, de las 12 a las 16 semanas. El objetivo de esta medida es ganar tiempo para tener las conclusiones del ensayo clínico que realiza el Instituto Carlos III de Madrid, que estudia la idoneidad de administrar Pfizer como segunda dosis.

Sobre este retraso, Margarita del Val ha querido hacer un llamamiento a la calma en su intervención en Telemadrid: "Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca".

A lo que hace referencia la experta es que la primera dosis de AstraZeneca ofrece una inmunidad de casi el 80% durante 16 semanas. "Así que... que estén tranquilos, que lo celebren. Que no sientan que están a la espera y que están abandonados", ha insistido del Val.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sko
A Favor
En Contra

Como las estadísticas las miras por edad da un valor, pero el problema será enfermedades o defectos. Pero vamos que son asesinatos del estado ya sea con inyección o antes o después en accidentes, y todo mentira. VIVA ETA, vaya cara para vivir del asesinato.

Puntuación 3
#1