La paralización de la vacuna de Janssen, como sucedió con la de AstraZeneca, es un error que costará vidas según el doctor César Carballo. El urgenciólogo y una de las caras de expertos más reconocible de esta crisis ha utilizado sus redes sociales para lanzar un mensaje contundente: "Retrasar la vacunación tanto con AstraZeneca como con Janssen, va a suponer miles de muertos en nuestro país. Así de claro".
'No paren la vacunación', el manifiesto de 82 sociedades científicas
Esas afirmaciones tan contundentes las expuso a través de su cuenta oficial de Twitter, en un hilo donde un colega publicaba el reciente manifiesto que 82 sociedades científicas han firmado para concienciar a los ciudadanos y autoridades sanitarias sobre la seguridad a importancia de las vacunas. Así, el documento, que engloba a más de 200.000 profesionales sanitarios, dice lo siguiente.
1. A los ciudadanos, nuestro mensaje es: vacúnense. A los políticos: vacúnenlos. La vacunación debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva.
2. Coordinen territorialmente sus actuaciones y también sus mensajes. Lleguen a un acuerdo rápido y definitivo para garantizar el control de la pandemia.
3. La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obte- niendo. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias.
4. Sigamos aprendiendo. Sobre el propio virus y también sobre las vacunas. Sobre la inmunidad frente a las variantes. Sobre su capacidad para detener la transmisión de la infección. Sobre la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones. Sobre la continuidad de los síntomas y el llamado covid-persistente.
7. Para ello, apuesten por la investigación, es decir, dedíquenle un presupuesto adecuado. A la ciencia se le apoya con recursos, no con retórica.
8. Conviertan la Salud Pública en el centro de todas sus políticas. Si la salud es lo primero, seamos consecuentes. Prevenir es mucho mejor que curar.
9. Valoremos y reforcemos las innovaciones que se han logrado, también a nivel de gestión sanitaria. Potenciemos las nuevas modalidades asistenciales y la telemedicina donde y cuando sea viable.
10. Aprovechemos la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas para prestar una mejor atención al paciente y una investigación científica más multidisciplinar.
11. Doten a la Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos adecuados, sobre todo humanos. Subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como pasa con la Ciencia, por la Sanidad se apuesta con inversión.
12. Hagan lo posible por que se les pueda brindar una atención integral a los pacientes Covid-19, tanto en asistencia hospitalaria como en ambulatoria, actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse y ayudando a los pacientes que han superado la fase aguda a una recupera- ción completa.
13. Luchemos contra la infodemia. Evitemos usar los mensajes públicos sobre Sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social.
Relacionados
- El doctor César Carballo alerta sobre la opción de mezclar vacunas tras la primera dosis de AstraZeneca
- El gran cabreo de César Carballo con Carolina Darias en La Sexta Noche: No sabe de Sanidad
- El doctor Carballo pone fecha al final de la pandemia en España: Lo notaremos en los hospitales
- Por qué la vacuna de AstraZeneca está (siempre) en el punto de mira: el médico César Carballo alude razones económicas