Sanidad

El doctor César Carballo alerta sobre retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen: "Va a suponer miles de muertos"

  • El médico se ha pronunciado así de claro en sus redes sociales
  • Lo ha hecho a raíz de las presentación de un manifiesto de expertos
  • Piden, entre otras cosas, mayor compromiso con la vacunación
El doctor César Carballo alerta sobre los peligros de retrasar la vacunación
Madrid

La paralización de la vacuna de Janssen, como sucedió con la de AstraZeneca, es un error que costará vidas según el doctor César Carballo. El urgenciólogo y una de las caras de expertos más reconocible de esta crisis ha utilizado sus redes sociales para lanzar un mensaje contundente: "Retrasar la vacunación tanto con AstraZeneca como con Janssen, va a suponer miles de muertos en nuestro país. Así de claro".

'No paren la vacunación', el manifiesto de 82 sociedades científicas

Esas afirmaciones tan contundentes las expuso a través de su cuenta oficial de Twitter, en un hilo donde un colega publicaba el reciente manifiesto que 82 sociedades científicas han firmado para concienciar a los ciudadanos y autoridades sanitarias sobre la seguridad a importancia de las vacunas. Así, el documento, que engloba a más de  200.000 profesionales sanitarios, dice lo siguiente.

1. A los ciudadanos, nuestro mensaje es: vacúnense. A los políticos: vacúnenlos. La vacunación debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva.

2. Coordinen territorialmente sus actuaciones y también sus mensajes. Lleguen a un acuerdo rápido y definitivo para garantizar el control de la pandemia.

3. La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obte- niendo. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias.

4. Sigamos aprendiendo. Sobre el propio virus y también sobre las vacunas. Sobre la inmunidad frente a las variantes. Sobre su capacidad para detener la transmisión de la infección. Sobre la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones. Sobre la continuidad de los síntomas y el llamado covid-persistente.

7. Para ello, apuesten por la investigación, es decir, dedíquenle un presupuesto adecuado. A la ciencia se le apoya con recursos, no con retórica.

8. Conviertan la Salud Pública en el centro de todas sus políticas. Si la salud es lo primero, seamos consecuentes. Prevenir es mucho mejor que curar.

9. Valoremos y reforcemos las innovaciones que se han logrado, también a nivel de gestión sanitaria. Potenciemos las nuevas modalidades asistenciales y la telemedicina donde y cuando sea viable.

10. Aprovechemos la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas para prestar una mejor atención al paciente y una investigación científica más multidisciplinar.

11. Doten a la Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos adecuados, sobre todo humanos. Subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como pasa con la Ciencia, por la Sanidad se apuesta con inversión.

12. Hagan lo posible por que se les pueda brindar una atención integral a los pacientes Covid-19, tanto en asistencia hospitalaria como en ambulatoria, actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse y ayudando a los pacientes que han superado la fase aguda a una recupera- ción completa.

13. Luchemos contra la infodemia. Evitemos usar los mensajes públicos sobre Sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

El doctor payasote.

Miles de muertos hay todos los días aquí nadie se va a quedar. De covid? Vete a saber.....

Puntuación 9
#1
PILAR
A Favor
En Contra

¡¡Agorero!!

Puntuación 10
#2
Toño
A Favor
En Contra

ESTE SEÑOR ES ¿EXPERTO?.

Es médico de Urgencias. No existe especialidad de medicina de urgencias.

La figura del Médico 'urgenciólogo', NO está regulada en España.

Solo está recogida la especialidad de urgencias en el ámbito militar, es decir en Sanidad Militar.

Puntuación 18
#3
JUAN
A Favor
En Contra

Este Caballo no para quieto, lo veo hasta en la sopa.....

Puntuación 13
#4
Ni borracho
A Favor
En Contra

Que tio mas pesado, le regalo mi vacuna Vaxveria antiguamente llamada astrazeneca, que no me la pienso poner ni borracho.

Puntuación 13
#5
Javier
A Favor
En Contra

No se lo tomen a mal...Carballo ama la telebasura y es capaz de decir cualquier barbaridad para seguir saliendo en ella jojojo

Me da pena este hombre...

Puntuación 16
#6
PESADO
A Favor
En Contra

Este personaje no tiene ninguna titulación en la que demuestre ser experto en vacunas. Es un médico de urgencias. ¿Por qué están todo el día sacándolo mientras pontifica de algo sobre lo que no tiene cualificación?

Por otro lado, eso de que trabaja en un hospital estaría por ver. Quizás lo haga en los ratos que descansa de salir por TV.

Puntuación 15
#7
José Antonio
A Favor
En Contra

Este tipo es muy pesado. Yo le recomendaría que no hiciera más el ridículo con este tipo de afirmaciones y que no pise a los que saben más que él, que son bastantes. Lo que si le recomiendo es que cuando lo entrevisten, durante el horario de trabajo, no salga con esos recogepelo, más que médico parece profesor de taekwondo.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en Google+
José María
A Favor
En Contra

El doctor este, ¿cuando trabaja de doctor? Porque está todos los días en platós de televisión, hablando de virología e inmunología siendo (supuestamente) médico de urgencias.

Puntuación 2
#9
Andy
A Favor
En Contra

Esto esta lleno de iluminados que no hacen caso a un doctor pero si les duele algo le hacen caso a google.

Puntuación 0
#10